Noticias 2010
2 de diciembre de 2010

Para pensar en lo urbano

Los observatorios de políticas públicas buscan analizar todo aquello que afecta la buena gestión en las ciudades. Foto Carlos Vidal.

• Este viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., se realizará el Foro Los observatorios locales: escenarios para la construcción y seguimiento de Políticas Públicas.
• La cita es en el auditorio 103 del bloque 38 de EAFIT y es organizado por el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y por la Universidad.

EAFIT será sede, este viernes 3 de diciembre entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., del foro Los observatorios locales: escenarios para la construcción y seguimiento de Políticas Públicas, organizado por la Subdirección de Metroinformación del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y la Universidad.

El evento, que se cumplirá en el auditorio 103 del bloque 38, permitirá convocar las diferentes entidades que en el ámbito local producen información en torno a los diversos temas de políticas públicas.

De igual manera, mediante un intercambio de experiencias, los  observatorios locales enriquecerán la discusión y el aprendizaje sobre la gestión que debe hacerse desde cada uno estas entidades.

En opinión de Santiago Leyva Botero, docente del Departamento de Humanidades de EAFIT, en el encuentro, donde estarán cerca de 25 observatorios, se tratarán temas amplios y enfocados en la perspectiva de lo urbano.

“Generalmente estos observatorios no confluyen en un solo sitio porque siempre están pensando desde su punto de vista (conflicto armado, temas de salud y aspectos sociales). Lo que queremos es sacarlos de esa perspectiva temática que cada uno tiene”, analiza el profesor.

Según Leyva Botero, este proyecto se comenzó a pensar desde 2007 con el apoyo del Concejo de Medellín. “La idea es crear el Observatorio de Políticas Públicas, y es a través de este tipo de programaciones que nos damos cuenta si estos organismos están fragmentados  y no se conocen entre sí”.

Añade también que hay un interés por parte de la Alcaldía de Medellín en el tema. “Ellos decidieron derivar otro proyecto, que es el Banco de Análisis de Políticas Públicas. Con este se busca reunir en un solo sitio todos los análisis de este tipo, como monitoreo o desarrollo de proyectos concretos”.

Especifica que la intención es hacer análisis, de manera que quien quiera consultar sobre el tema sepa cómo hacerlo.

De igual manera, a las 10:00 a.m. se hará una exposición en el aula 38- 426 en la que habrá una especie de feria de observatorios donde se darán cita 22 de estos.

Se espera que este sea el primero de muchos otros pasos para que en el futuro la ciudad pueda contar con mayores capacidades de apoyo a la gestión local.

Santiago Leyva Botero
Docente del Departamento de Humanidades