Por esta razón, EAFIT y el Club de la Prensa, con el auspicio de Bancolombia, organizaron la diplomatura en Banca y Finanzas, la misma que este jueves 9 de diciembre a las 3:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton tendrá su acto de graduación.
Un total de 52 periodistas, en gran parte del área económica y de diferentes medios de comunicación de la ciudad, fueron los beneficiados con esta capacitación, la que tuvo 120 horas de duración y se ofreció los sábados entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. en distintos hoteles de la ciudad de Medellín.
“Es importante la unión de la empresa privada y la Universidad con el gremio de periodistas para hacer un programa conjunto. Bancolombia patrocina, EAFIT dispone de la parte académica, logística y de certificación, y el Club de la Prensa convoca a sus integrantes. Buscamos que los periodistas estén lo suficientemente capacitados para emitir noticias desde el punto de vista económico y financiero”, explica Luis Fernando Rendón Cortés, director del Centro de Educación Continua de la Universidad.
En ese sentido, Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Grupo Bancolombia y egresado del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, en la última charla de la diplomatura realizada el sábado 4 de diciembre, calificó como un orgullo haber propiciado este encuentro que comenzó en el mes de julio. “El compromiso de los periodistas es admirable porque estos temas son complejos”, dijo el directivo en la antesala de una exposición en la que, entre otros temas, se refirió a la ética en el tema de las finanzas.
También, Humberto López López, director del Club de la Prensa, destaca el hecho de que el diplomado, y en sí una serie de capacitaciones fomentadas por el club, complementan la formación de los periodistas. “Lo que en la actualidad se les imparte a los comunicadores en las facultades y escuelas origina unos vacíos propios porque el pensum no puede ser infinito”.
Al respecto, añade que, en muchas ocasiones, no se ofrecen elementos que luego se van a necesitar.
“Si a mí me enseñan comunicación pero no me han enseñado banca e inmediatamente el primer empleo que tengo es el de redactor económico pues va a ser muy difícil hacer ese traslado. Y así sucede con el arte, el turismo o cualquier otro campo. Por eso, el Club de la Prensa, desde hace siete años, viene realizando diplomaturas para todos los periodistas, no solo para los afiliados al club sino para otros”, aseveró López López.
Humberto reconoce que el de Banca y Finanzas es uno de los más importantes y de los que mayor asistencia han tenido. “El profesorado ha sido de EAFIT y todos los participantes han quedado completamente satisfechos, no solo del conocimiento de sus profesores, sino también de su capacidad pedagógica”.
Cada sábado, en un hotel diferente, los periodistas arribaban con la intención de acceder a más conocimientos relacionados con las finanzas. Siglas, variables, índices y toda clase de términos eran tratados por los docentes mientras los comunicadores trataban de entrar en este mundo que tantas noticias ofrece en el día.