Noticias enero

22 de enero de 2010

Ahora se sienten menos primíparos

• La Universidad continúa hoy con su inducción para los estudiantes que iniciarán su vida académica. Las clases comienzan este lunes 25 de enero.

• Alrededor de 125 alumnos nuevos procedentes de otras latitudes nacionales e internacionales llegan atraídos por las posibilidades que les brinda EAFIT.

En unos años Tatiana Aristizábal se ve como toda una jueza o como una abogada litigante. Ella, quien lleva menos de una semana en Medellín tras dejar su natal Sincelejo, tuvo claro desde hace cierto tiempo que su anhelo de ser profesional debía estar asociado a la palabra EAFIT.

Y aunque su hogar se encuentra a unos 450 kilómetros de la ciudad que ahora la alberga, una de las imágenes que más la llenó ayer jueves 21 de enero, día de la inducción de su pregrado (Derecho), fue la frase que vio en el pasacalle ubicado en el campus eafitense: Bienvenido a tu U, sin duda un recibimiento que necesitaba para sentir a Medellín como su casa.

En total, EAFIT recibe para este primer semestre de 2010 un número aproximado de 1.200 estudiantes nuevos, los mismos que sumados a los 8.400 de otros niveles comenzarán clases este lunes 25 de enero.

Y así como a la sincelejana Tatiana Aristizábal, a muchos estudiantes nuevos la ansiedad por ser universitarios les hizo olvidar el temor a las famosas primiparadas y a los cambios académicos y personales a los que empiezan a enfrentarse, pues no ven la hora de estar en la primera clase.

“Tengo muchas expectativas, estoy feliz y solo espero empezar a estudiar”, dice Mariana Ramírez, quien al igual que Ana María Yepes, una de sus mejores amigas del colegio El Carmelo de Sabaneta, iniciará su pregrado en Administración de Negocios.

Ana, por su parte, dice estar muy nerviosa para empezar su primer semestre, pero desde ya tiene la mejor impresión de su carrera y de su Universidad: “Es una de las mejores y todo me gusta mucho”.

Primíparo, pero con experiencia

Mientras Tatiana, Mariana y Ana María decidían su futuro académico al terminar la secundaria hace apenas unos meses, Manuel Jiménez cursaba su quinto semestre de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Para él, la inducción y el recorrido por el campus no es asunto nuevo, aunque sí EAFIT y el Derecho, el pregrado que a partir de este semestre combinará con el de Ciencias Políticas.

Frente al cambio de universidad y a la carga académica que tendrá con dos pregrados en dos instituciones distintas dice que espera “no volverse loco” y planear muy bien el tiempo para que no se crucen los horarios y se pueda aprender al máximo en ambos. “El Derecho me interesa mucho. Y la verdad es que elegí a EAFIT por la calidad de sus profesores y por su nivel en general”, comenta Manuel.

De manera similar piensa Sebastián Valencia, quien terminó el año pasado su bachillerato y pensó en otros planteles, no obstante se quedó con la Institución por “todo el prestigio que tiene”. Pero a Sebastián no sólo le importa el tema académico, también piensa en la vida social alrededor de la Universidad y el nuevo círculo de amigos al que espera pertenecer, incluyendo personas de otras ciudades y países.

Y aunque a que por el momento el joven solo conoció a un barranquillero que se sentó a su lado, más adelante puede toparse con un coreano, un alemán o un mexicano, pues 25 de sus compañeros durante la inducción son extranjeros, eso sin contar el centenar de estudiantes que vienen de otras regiones colombianas, especialmente del Caribe.

Todo este intercambio cultural se dio entonces durante la mañana del jueves con el apoyo de los tutores, un grupo de estudiantes de niveles avanzados que se encargan de orientar y resolver todas las dudas de los nuevos universitarios. “Esa parte me gustó mucho porque ellos son estudiantes que hace unos años estaban igual que nosotros y nos cuentan su experiencia”, dice Mariana.

Desde ese momento iniciaron las relaciones sociales y académicas y continuaron en el transcurrir de la jornada con en concierto de Canecas Boy´s, el conversatorio con los jefes de pregrado, y la carrera de observación que les permitió formar equipos de trabajo y reconocer la Universidad.

Por eso, al final del día, la sincelejana Tatiana Aristizábal ya tenía nuevos amigos y aunque todavía extraña su tierra, al igual que los demás primíparos ya siente a EAFIT como su segundo hogar. Y así como ella, unos 125 estudiantes de otras ciudades del país y el mundo le dieron el sí a una nueva vida en el campus eafitense.

Jeannette Lerner
Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil