Agencia de Noticias / Enero 2010 Cineclub de EAFIT: 10 años de grandes películas

Noticias enero
26 de enero de 2010

Cineclub de EAFIT: 10 años de grandes películas

• La celebración incluye dos menús: en el primer semestre, las grandes películas; y en el segundo, un tributo a Marlon Brando.

• La cita: los lunes a las 6:30 p.m. en el 38-103. Juan Carlos González, director del evento, dice que a la fecha se han proyectado unas 300 películas.

A punta de pasión y de método el Cineclub de EAFIT llega a su aniversario número 10. El proyecto, que nació con el objetivo de propiciar un espacio para el encuentro con el séptimo arte, se ha consolidado como uno de los cineclubes más estables y constantes de la ciudad, según lo explica su director Juan Carlos González Arroyave.

“Se creería que un cineclub no tiene tanta acogida debido a la proliferación de películas comerciales en las carteleras o por otras causas como la piratería, pero en este caso ocurre lo contrario. Las personas disfrutan reunirse para ver ese cine del que se sabe tan poco y del que no se ve mucho en la ciudad”, sostiene González.

Desde sus inicios, la programación se ha organizado a partir de ejes temáticos que van desde el trabajo de un actor hasta los movimientos políticos. Siempre, cada película, se contextualiza para que los asistentes, los cerca de 130 seguidores semanales, puedan ver cómo surgieron estas obras del cine a partir de un hecho histórico, una tendencia cultural o, simplemente, el sello personal de los mejores directores de la historia.

Las grandes películas

El primer semestre de 2010 se ha dedicado a las grandes películas. Se proyectan 16 cintas que inician el recorrido en 1925 con el cine mudo y Charles Chaplin, y lo finalizan en 1970 con El Conformista de Bertolucci.

Sobre la selección de la programación, el director del Cineclub cuenta que se basó en la lista del American Film Institute (AFI) y el listado que cada diez años publica la revista británica, Sight & Sound, y cuya última publicación fue en 2002.

“Y no es que no existan grandes películas después de 1970, sino que quisimos hacer un recorrido por el cine clásico. Deberíamos tener en este primer ciclo unas 25, pero el tiempo no nos da”.

Así mismo, González Arroyave, que a su vez se desempeña como crítico de cine de Arcadia y El Tiempo, y es editor de la revista Kinetoscopio, cuenta que muchos de los seguidores habían solicitado que se hiciera un ciclo de Marlon Brando, y como es el actor más importante del siglo XX, y quizás de todos los tiempos, se decidió que este aniversario era el tiempo preciso para hacerle un tributo.

Brando, quien murió el primero de julio de 2004, fue el padrino mafioso, el esquirol portuario, el pandillero motorista, el macho americano o el coronel enloquecido. Fue un náufrago bailando un tango en París, un muchacho que huyó de la brutalidad de su padre alcohólico, un mito malogrado, un padre que vio morir a una hija, y un hito en la historia del cine.

Las cintas en las que actúa Brando, y que son importantes en la selección de las grandes películas, serán proyectadas en este segundo ciclo: “La idea es hacer una presentación en orden cronológico e ir contando semana tras semana la vida de este gran actor”, señala Juan Carlos González.

También, para los amantes del séptimo arte y seguidores del Cineclub EAFIT, Juan Carlos González está preparando un libro que espera publicar este año.

Cualquier selección que pretenda reflejar las mejores películas de la historia es difícil de construir y siempre será polémica, y más aún cuando sólo existe la posibilidad de elegir un número tan pequeño como son 16 películas. Pero la idea es disfrutar del cineclub, que, como lo plantean sus mismos organizadores, será inolvidable.

El ciclo comenzó el 25 de enero con la proyección de la película La quimera del oro, de Charles Chaplin. La programación continuará este próximo primero de febrero, con Amanecer, de F. W. Marnau. La cita es todos los lunes a las 6:30 p.m. en el 38-103.

25 de enero:

La quimera del oro (The Gold Rush, 1925). Director: Charles Chaplin

1 de febrero:

Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927). Director: F. W. Murnau

8 de febrero:

La regla del juego (La règle du jeu, 1939). Director: Jean Renoir

15 de febrero:

Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941). Director: Orson Welles

22 de febrero:

Ser o no ser (To Be or Not to Be, 1942). Director: Ernst Lubitsch

1 de marzo:

Casablanca  (1942). Director: Michael Curtiz