Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
Noticias enero

25 de enero de 2010

¡Emprendedores, al ruedo!

• Este jueves 28 de enero se cumplirá desde las 8:00 a.m. en la Universidad EAFIT la Primera Muestra de Estudiantes de Práctica Emprender.

• Un total de nueve emprendimientos, entre los que se encuentran iniciativas agropecuarias, de ropa interior y de diseño gráfico, mostrarán sus avances.

Mientras Alejandra Giraldo estudiaba inglés en Londres no perdía la oportunidad para caminar por la ciudad y mirar posibles ideas que, una vez de vuelta a Colombia, pudiera aprovechar como una oportunidad de negocio. Tiempo después, cuando la vida y EAFIT la habían llevado a incursionar con modelos temáticos tridimensionales (artículos de papel y cartón en una técnica denominada 3D), encontró que una de las mejores formas para que su producto tuviera recordación era buscarse un nombre sonoro.

Fue así como alguna vez empezó a entonar dentro de su carro una canción que le evocaba su niñez, por lo que llegó al nombre de Eco Mareco, ritmo que, en su opinión, refleja la dinámica de su creación. “Eso era lo que quería, que mi empresa tuviera detrás un sentimiento”, explica esta alumna del pregrado en Administración de Negocios que, junto a ocho representantes de iniciativas de empresa, participará este jueves 28 de enero en la Primera Muestra de Estudiantes de Práctica Emprender que se cumplirá en EAFIT desde las 8:00 a.m.

La idea, según Paola Podestá Correa, directora académica del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de la Universidad, es mostrar el apoyo decidido que existe en EAFIT hacia el emprendimiento empresarial. “La muestra existe dentro de un proceso que siguen los estudiantes que escogen hacer su modalidad de práctica bajo el programa de empresarismo”, señala la docente, quien explica que el evento no tiene la intención de ser el gran escenario para el inversionista sino un espacio donde quienes están próximos a graduarse muestren los avances de lo que ha sido una idea convertida en una oportunidad de negocio.

Podestá Correa también enfatizó en el hecho de que este semestre, como parte de las actividades evaluables, se hubiera pensado en la muestra. “Con el Departamento de Prácticas Profesionales, que es el que organiza el evento, pensamos en algo que permitiera hacer visibles las empresas que los estudiantes desarrollaron dentro de su semestre de práctica, pues hay que tener en cuenta que la práctica en empresarismo, que hace parte de las diversas modalidades de práctica a las que acceden los alumnos, ha venido evolucionando”.

Algo que destaca Paola Podestá en todo este proceso es el apoyo de las escuelas, aspecto que les ha permitido ofrecer un acompañamiento personalizado a los estudiantes en todos los frentes que exigen atención a la hora de conformar una empresa. “Este es el final de un proceso, y así como los asistentes se van a encontrar con un estudiante que esté en modelo de negocio definido, también puede haber empresas que ya estén facturando. Lo importante es que el estudiante esté en capacidad de liderar su proyecto”.

Todas las iniciativas

Los emprendimientos con los que se encontrarán quienes asistan a la Primera Muestra de Estudiantes de Práctica son en diversos campos. Uno de ellos es Proveedores Industriales, perteneciente a Santiago Echeverri Mesa, alumno que incursionó en la modalidad del BPO, es decir, una empresa externa que se dedica a hacer procesos de otra, pero de manera eficiente.

“Hacemos algo que se llama tercerización de procesos de negocios, lo que significa que nos encargamos de realizar funciones y procesos propios de los clientes de una compañía. Un ejemplo de esto es que si alguien requiere uniformes nosotros lo que hacemos es administrar esa compra”, dice Santiago.

En la muestra también estará presente la empresa de Lina María Piedrahíta, denominada Piedrahíta González y Compañía, de carácter ganadero. “Lo que hago es vender la carne en pie, eso es que el carnicero se lleva la res viva y eso garantiza mejor calidad, pues cebo el animal en tierras muy buenas. Acá engordamos la res hasta que llega a 500 kilos para después comercializarla”, sostiene esta emprendedora, quien dice que normalmente el ganado que se vende es de 450 kilos, por lo que ella le apuesta a un mejor kilaje.

De otro lado, Encárgame, empresa de Ricardo Hinestroza, se dedica a la importación directa de bienes materiales como vehículos, motocicletas, accesorios y prendas multimarca, equipos náuticos y de aviónica, herramientas para trabajo pesado y alimentos para animales domésticos. “La idea surgió porque las empresas de mensajería no realizan el ciclo completo y la necesidad de las personas es la de encontrar alguien que prestara el servicio integral, es decir, una que encuentre el producto y que pague en el extranjero, además de hacerlo llegar a Colombia y su posterior entrega al consumidor”.

Así mismo, Mobla, de Ximena Vallejo, viene creando desde 2006 muebles personalizados y multifuncionales. “Tenemos la línea de muebles hechos a la medida, los que se pueden ajustar según el espacio, colores, diseño y estilo de los clientes”.

Otra de las iniciativas que podrán observar los asistentes es la de Gregorio Toro Arango, llamada Capital Emprendedor, firma especializada en conectar inversionistas ángeles (personas que promueven iniciativas empresariales), negocios y emprendedores que buscan financiación para proyectos con alto potencial de crecimiento. “Ofrecemos un servicio de financiación innovador y eficiente para nuestros clientes que desean obtener capital para poner en marchar o crecer sus empresas”.

Además, están empresas como Santolina, que crea ropa interior, pijamas y complementos para la playa; Ángeles del Hogar, que gira alrededor del servicio doméstico; y Disprobelleza.

La Muestra se desarrollará a lo largo del día. A las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, los emprendedores le harán una presentación de su iniciativa a la comunidad universitaria.

Mayores informes
Paola Podestá Correa
Directora académica
Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice)
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9602
Correo electrónico: mpodesta@eafit.edu.co