Agencia de Noticias / Enero 2010 Jóvenes empresarios aprobaron el examen finales

Noticias enero
29 de enero de 2010

Jóvenes empresarios aprobaron el examen finales

• La Muestra de Estudiantes de Práctica Emprender se cumplió ayer jueves con la participación de nueve iniciativas eafitenses.

• Por primera vez, los practicantes en la modalidad de empresarismo tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos y contar su experiencia como empresarios.

No hay necesidad de tener una idea totalmente original… Para ser emprendedor solo hay que tener iniciativa, asesorarse para hacerla palpable y convertirse en el jefe de sí mismo. Lo anterior fue lo que demostraron los nueve participantes en la Muestra de Estudiantes de Práctica Emprender, evento que por primera vez se cumplió en la Universidad y que sirvió para que un grupo de alumnos eafitenses mostraran los avances de sus empresas.

Desde las 8:00 a.m. de ayer jueves 28 de enero, (en los exteriores del Auditorio Fundadores) eafitenses, empresarios y visitantes tuvieron la oportunidad de conocer iniciativas de diferente tipo creadas por estudiantes de varios pregrados. Desde una alumna de la carrera de Comunicación Social, que realizó sus prácticas en una finca, hasta un emprendedor dedicado a la importación de bienes, contaron sus experiencias y animaron a otros a seguir su camino.

“La idea es enseñarles a los demás que sí se puede. A veces a los estudiantes les da temor este tipo de decisiones, pero muchos han entendido que es una opción para aprovechar su práctica sin necesidad de una dependencia laboral”, explica Ulises Cuellar Bermúdez, asesor del Departamento de Prácticas.

Por eso, cada vez son más los estudiantes que deciden arriesgarse al elegir el empresarismo como práctica profesional, como agrega Ulises, en cierta medida gracias a la apuesta de la Universidad en este tema, lo que parte desde lo académico con la materia de Construcción Empresarial y desde otras iniciativas con actividades como esta exhibición.

La experiencia de ser empresario

Por primera vez, la prueba definitiva de las prácticas de los estudiantes en empresarismo se hizo pública, lo que exigió una gran preparación de parte de ellos.  “Me parece que es un espacio muy importante y al mismo tiempo una oportunidad de mostrar nuestros productos, hacer contactos e intercambiar experiencias”, según comenta Catalina Pulido, una de las participantes.

La actividad fue planeada por los practicantes. El Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) y el Departamento de Prácticas apoyaron la iniciativa, pero gran parte de la organización corrió por cuenta de ellos. “Se reunieron como un equipo y determinaron lo que querían hacer, esto es se requiere para ser empresario. Ellos tienen que entenderse así”, comenta Paola  Podestá, directora académica del Cice.

Así lo entendió Manuela Moreno, para quien fue todo un honor participar en esta muestra, pues siente que todo su esfuerzo ha valido la pena. Sin graduarse de la Universidad ya cuenta con su propia empresa y tiene grandes planes para ésta. Se trata de Santolina, una idea de negocio que inició con su hermana hace dos años con la creación de una línea de ropa interior femenina.

Pero fue hasta que inició sus prácticas que se animaron a legalizar la empresa y ampliaron sus horizontes. “Fue muy importante la asesoría desde EAFIT. En este momento tenemos vendedoras en todo el país e incursionamos con otros productos como pijamas y salidas de baño”, dice la estudiante de Administración de Empresas, que tras realizar su primera práctica en una empresa del sector privado se quedó con el empresarismo para la segunda.

Mientras tanto, Lorena Ramírez, Alejandro Arias y David Schaefer siempre tuvieron claro que no querían depender económica y laboralmente de terceros, por eso, aunque apenas están “empezando”, como ellos mismos dicen, ya tienen todo un plan de negocios para poner a funcionar lo más pronto posible.

Se trata de Ángeles del Hogar, una empresa proveedora de servicios domésticos, orientada a solucionar los inconvenientes en los aportes al sistema de seguridad social. “Con nosotros no tendrán esos problemas porque no contratan un servicio sino a una persona”, explica Schaefer, uno de los socios.

También estuvieron presentes iniciativas como Disprobelleza, Capital Emprendedor, Proveedores Industriales, Piedrahíta González y Compañía, Mobla, Encárgame y Eco Mareco.

Paola Podestá Correa
Directora académica
Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice)
2619500. Ext. 9602