​Noticias enero
20 de enero ​de 2010

¡Primíparos, a gozarse​​ la Universidad!

• EAFIT abre sus puertas a cerca de 1.200 estudiantes de pregrado que este primer semestre de 2010 iniciarán su vida académica.
• La inducción para los alumnos de las escuelas de Administración y Derecho será el jueves 21. Ciencias y Humanidades, así como Ingeniería, la tendrán el 22.

Alejandra Giraldo, Melissa Restrepo y Esteban Cadavid no esconden la ansiedad que les produce pensar en su primer día de clases. Según lo explican, la sensación es de nervios y de expectativa, pero lo más importante es que para ellos llegar a EAFIT, y por ende a la vida académica, es dejar atrás la época del uniforme y empezar a adaptarse a un espacio donde la adultez espera respuestas.

Lo cierto es que estos tres jóvenes, quienes un par de meses atrás todavía cursaban su bachillerato, hacen parte de los cerca de 1.200 primíparos que este jueves 21 y este viernes 22 de enero, a partir de las 8:30 a.m., recibirán la inducción para estudiantes de pregrado, la antesala de su primer semestre en EAFIT. “En general llegan tímidos y eso tiene que ver con lo simbólico que resulta pasar a la universidad, por lo que hay que atenderlos muy bien”, reconoce Jeannette Lerner, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

Esa buena atención, en palabras de Jeannette, no es otra cosa que un programa de inducción bastante serio que se pensó acorde con lo complejo que resulta el paso del colegio a la universidad. “Hay que entender que dejan de depender del maestro y que ahora les toca hacerse cargo de ellos mismos, es decir, se abren a un mundo extraordinario que les ofrece demasiadas posibilidades y que les da una libertad que no conocen”.

Ante una realidad como la expuesta por Lerner, Esteban Cadavid Gil, de 17 años y matriculado en el pregrado en Ingeniería Mecánica, está convencido de que el cambio será drástico pero la clave está en “ser uno mismo”, por tal razón asevera que la idea es adaptarse rápido. De igual manera, Alejandra Giraldo y Melissa Restrepo, también de 17 años y que comenzarán Ingeniería de Procesos, creen que encontrarse con gente diversa es una posibilidad de aprender. “Ahora hay menos normas que en el colegio pero la responsabilidad es más alta”, sostiene Melissa.

Bienvenidos a la U

Durante los días de la inducción los alumnos nuevos no solo serán esperados por los directivos de la Universidad, entre ellos el rector Juan Luis Mejía Arango, sino por el Grupo de Tutores, organización que funciona hace 16 años y que está conformada por unos 50 estudiantes de diversos semestres y carreras encargados de acompañar la integración de los muchachos a la vida universitaria. “Quienes más requieren ese acompañamiento son los de primer semestre, pero igual son jóvenes a quienes pueden recurrir los matriculados en otros niveles”, dice Jeannette Lerner.

Lo anterior es confirmado por Julián David Tamayo, mentor de los tutores y estudiante de noveno semestre del pregrado en Negocios Internacionales, y quien comenta que lo fundamental para el grupo que él lidera es suavizar la transición ya mencionada. “Buscamos ubicarlos en el campus y en la Institución, pero el trabajo no se detiene ahí, al contrario, esa es la etapa inicial porque su inducción no finaliza el primer día”.

La labor de los tutores consiste en brindar asesorías relacionadas con el reglamento estudiantil, con la manera en que puede sacarse un promedio-crédito, con las fechas de los parciales o con la obligatoriedad para asistir a las pruebas, por lo que semestralmente reciben capacitaciones en protocolo, en manejo de herramientas y en temas de liderazgo. “Una de nuestras funciones es quitarles temores a los primíparos, pues muchos de ellos, según la carrera, vienen prevenidos con un profesor o con una materia. El mensaje es que con preparación todo se supera”, anota Julián.

La jornada de inducción busca, en opinión de la jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil, sorprender a los estudiantes nuevos con un proceso que continúa a lo largo del semestre pero que tiene mañana jueves 21 y el viernes 22 de enero, según la escuela que vayan a integrar los alumnos, su abrebocas. “En EAFIT nos sentimos orgullosos de que nos hayan elegido como su Universidad. En esa decisión tan importante para sus vidas hay un voto de confianza de ellos hacia nosotros que debemos retribuir con calidad”.

En ese sentido, la programación contempla un saludo de parte del Rector, de los decanos y de los jefes de carrera, así como la intervención de los representantes de varias dependencias, como Admisiones y Registro, que los acompañarán en su día a día académico. Habrá también una carrera de observación en el campus, dinámicas de conocimiento y los encuentros con sus tutores.

Además, el sábado 30 de enero se ofrecerá un tour para los estudiantes foráneos, entre quienes se cuentan los extranjeros, los que vienen de otros lugares del país y de otros parajes de Antioquia. Durante ese espacio, en el que participarán diversas áreas universitarias, se les llevará a sitios de interés de la ciudad, se les mostrará los diferentes sistemas de transporte y se les indicará la manera en que pueden caminarse a Medellín.

En el primer semestre de 2010, que comenzará clases este lunes 25 de enero, un número aproximado de 9.600 estudiantes de pregrado, incluidos los cerca de 1.200 primíparos, iniciarán sus labores académicas. De esta manera, una nueva etapa se abre para Esteban, Alejandra y Melissa, quienes con los nervios propios del primer día de universidad, se alistan para que sus promedios, tanto en la carrera como en la vida, sean de los más altos.

Jeannette Lerner
Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil