Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2010 Ayudarles a los colombianos en el exterior requiere Inngenio

Noticias febrero
25 de febrero de 2010

Ayudarles a los colombianos en el exterior requiere Inngenio

​​• Joven eafitense avanza en la creación de una propuesta de portal web que facilitará la compra de vivienda por parte de los colombianos en el exterior.


• En el proyecto, que le valió a Daniel Montoya ganar el premio Inngenio 2009, se desarrolló un prototipo y ahora se avanza en la implementación de un CRM y de una plataforma e-commerce.

Ayudarles a los colombianos en el exterior, que quieran acceder a un crédito de vivienda, fue el objetivo con el que Daniel Montoya Arroyave, estudiante de séptimo semestre de Negocios Internacionales de EAFIT, presentó su proyectó Plataforma tecnológica para canalizar remesas hacia la compra de vivienda en Colombia, lo que le valió ser el ganador de uno de los premios Inngenio 2009, de la Cámara de Comercio de Medellín.

Bien es sabido que conseguir un crédito de vivienda no siempre es fácil, de hecho demanda buenos ingresos, papeleo, referencias impecables y fiadores, entre otros requisitos. Ahora bien, para alguien que esté en el exterior puede tornarse un poco más complicado, teniendo en cuenta el postillaje, los costos de envío, la comprobación de los ingresos y el manejo de la confianza, porque, en este caso, hay que decirle a un banco que debe creer en alguien que está a mucha distancia de Colombia.

Por lo anterior, llegar a la idea de un sistema virtual que simplificara este proceso no fue gratuito. El padre de Daniel, Jaime Alberto Montoya Marulanda, trabaja desde hace años en el sector inmobiliario y se puede decir que fue uno de los precursores de la creación de la línea de crédito hipotecario para los colombianos residentes en el exterior, línea que hasta antes de 2003 no existía.

Montoya Marulanda es gerente de Colombia Raíz, una de las marcas pertenecientes a la empresa Inmobiliaria del Este S.A., que está dirigida, específicamente, a la venta de propiedad raíz para colombianos en el exterior.

El momento de coyuntura fue la crisis financiera de finales de los noventa, que llevó al fin de la UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) por el alza desmesurada de las tasas de interés, y a la creación de un nuevo sistema de financiación hipotecaria en 1999, el UVR (Unidad de Valor Real).

Interesado en analizar los recursos que entraban al país, Jaime Montoya revisó una investigación en 2000 que arrojó un resultado interesante: los ingresos por remesas superaban los de las exportaciones de ferroníquel o de café. Pero no existía una legislación para estos, y los tenían en parte estigmatizados por considerarse de dudosa procedencia, pues se temía que fueran dineros frutos de negocios ilegales.

Con este dato, Montoya Miranda tuvo la motivación para realizar un estudio sobre el flujo de remesas familiares en el país. Éste le permitió darse cuenta de que muchas de las compras de inmobiliarios las hacía gente que estaba en el exterior, y que el 30 por ciento de las remesas se destinaban, según el estudio, a la compra de vivienda.

Esta información no se quedó archivada y llegó a manos de la Comisión Segunda del Senado de la República, encargada de atender Asuntos Internacionales.

Montoya tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Uribe en 2003, quien lo nombró, junto con Celia Rodríguez González-Rubio, ex ministra de Desarrollo Territorial, y Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas, miembro de la misión de desarrollo del tema hipotecario de colombianos en el exterior.

Los créditos comenzaron a facilitarse a través el banco Granahorrar, después con Davivienda y Bancolombia. Luego, cuando el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, más conocido por su sigla BBVA, compró a Granahorrar, Colombia Raíz comenzó a trabajar como su bróker (agente que actúa como intermediario entre compradores y vendedores).

Proyecto express

Daniel Montoya Arroyave trabaja con su papá desde hace dos años, “aunque moralmente desde siempre”, según agrega el joven emprendedor. Colombia Raíz ya tenía un sitio web, pero según el estudiante era muy estático y solo se limitaba a presentar una información que se cambiaba con poca frecuencia.

La idea para mejorarlo ya estaba en la cabeza: un sitio más dinámico, donde el cliente pudiera interactuar con la información y con los asesores de la marca en Medellín, que reuniera, además, todos los servicios alrededor del proceso de acceder a un crédito de vivienda. Pero lo que faltaba era presupuesto.

Un día, en medio de las vacaciones de julio del año pasado, su padre le reenvió un correo con la convocatoria de los premios Inngenio. Recuerda que había que entregar un proyecto, una iniciativa emprendedora, a comienzos de agosto. Daniel decidió asumir el reto. “Eran las ganas, yo sabía que era capaz”, recuerda entusiasta.

Jaime Montoya también rememora: “Yo vi ahí la oportunidad de transmitirle a mi hijo todas las cosas que uno sabe”. Fue así como terminaron el proyecto en 15 días. Daniel recuerda que lo entregaron 10 minutos antes de que se cerrara la convocatoria.
Mes y medio después, tras haber expuesto frente a los jurados del clúster de la construcción, les avisaron que su proyecto había ganado. Comenzaba de nuevo otra carrera contrarreloj, puesto que el presupuesto aprobado debía ejecutarse ese mismo año, en el desarrollo de un prototipo para el mes de noviembre.

Finamente, lo lograron, y ese día, en el que se realizó la premiación oficial, pudieron exponer su proyecto junto con los demás ganadores. Por eso, ante la iniciativa de su hijo, Jaime Montoya señala: “Era una herramienta casi pedida a gritos, porque el sector de la construcción ha sentido el peso de esas necesidades”. En total se repartieron 348 millones de pesos en la premiación, de los que 25 fueron destinados al proyecto de Colombia Raíz.

Daniel, en lo que va de 2010, ha estado encargado de seguir mejorando el portal y la meta en un futuro cercano es agregarle una plataforma que permita realizar transacciones comerciales en línea. “La gente vibra con nosotros”, concluye el emprendedor -quien también coordina el semillero de investigación en Migración Internacional de EAFIT- al saber que cuenta con un servicio diferenciado al de otros brokers inmobiliarios.

Mayores informes
Daniel Montoya Arroyave
Colombia Raíz
Celular: 3148138206
www.colombiaraiz.com