Agencia de Noticias / Febrero 2010 EAFIT documenta territorios con posibilidades para los hidrocarburos

Noticias febrero
8 de febrero de 2010

EAFIT documenta territorios con posibilidades para los hidrocarburos

• Hace unos dos años que la Universidad analiza la información secundaria de lo que se conoce como la cuenca Atrato-San Juan y la cuenca Tumaco.

• Se trata de un estudio que incluyó la publicación de un libro que le fue entregado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para posibles exploraciones.

Las palabras pueden sonar algo técnicas: sísmica, geoquímica… además, si se unen a algo relacionado con sensores e imágenes, alguien, que no sepa del tema, podría preguntarse qué parentesco existe entre aquellas y estas. Lo cierto es que juntas tienen un sentido que, según lo explicado por el profesor Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología de EAFIT, resultará muy beneficioso para la industria de hidrocarburos en el país.

El asunto es que desde hace dos años y medio la Universidad, por solicitud de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, viene realizando el estudio de información secundaria existente en lo que se conoce como la cuenca Atrato-San Juan y la cuenca Tumaco, con el fin de mirar la viabilidad o las posibilidades que tienen estos territorios para los procesos de generación de hidrocarburos.

“Esta es un área geográfica que comprende Panamá al norte, Ecuador al sur, la parte del Océano Pacífico al occidente, y la Cordillera Occidental al oriente”, señala Bedoya Sanmiguel y añade que cuando se habla de información secundaria se hace referencia a toda la documentación que se recopila en la base de datos de la Agencia. “Acogimos toda esa información e hicimos un análisis para llegar a unas conclusiones y definiciones de la cuenca”.

Lo importante del estudio es que en el análisis hecho por el grupo de eafitenses hay un valor agregado. “En Colombia tenemos un total de 23 cuencas con potencial de hidrocarburos. Cada uno de estos territorios ha sido trabajado por una institución de educación superior, entre las que se destacan la Universidad Nacional, la Universidad de Caldas, la UIS y, por supuesto, EAFIT.

Los resultados para nosotros son muy buenos porque además del análisis entregamos un libro que ya tiene en su poder la Agencia. Se trata de un documento que a la fecha no se había visto”.

Información valiosa

El trabajo en el que ha estado inmerso EAFIT se fundamenta en una integración de información que incluye sísmica, geoquímica, sensores e imágenes. “Es formarse una idea de la cuenca a partir de los tiempos biológicos, entre otros aspectos, que son parámetros que se necesitan para le exploración”.

El jefe del Departamento también expresa que lo entregado hace parte de la primera etapa de la documentación en donde además de integración de conceptos hubo una interpretación de estos.

Posteriormente, aporta el académico, vendría otra etapa. “Lo que seguiría es hacer actividades de campo para lograr lo que se ha estructurado. Continuaríamos entonces con perforaciones para tomar más detalles, hacer una evaluación y poder aseverar si tenemos hidrocarburos, o con qué tipos de estos contamos en la zona”.

En cuanto a las implicaciones del documento, lo más destacado es que las Atrato-San Juan y Tumaco son las primeras cuencas en Colombia que tendrían un estudio de este tipo, apto para que la industria del petróleo la consulte en caso de que quiera hacer actividades de exploración. “También hay un interés de la parte académica porque sumado a lo que ya se ha dicho se cuenta con un grupo de trabajo muy robusto. Por ejemplo, en lo técnico, fuimos coordinados por el doctor Fabio Cediel”.

El libro, Geología y potencial hidrocarburo de la cuenca Atrato-San Juan y la cuenca Tumaco, fue una iniciativa de la Universidad que fue acogida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, proceso en el que participan varias dependencias universitarias como el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice). “Ahora los estamos acompañando en unas rondas donde la Agencia sale al mundo a ofrecer las cuencas a la industria del petróleo”.

Unas primeras conclusiones

En cuanto a las posibilidades que ofrece la cuenca, el documento muestra que, con base en las interpretaciones, se pudieron haber generado hidrocarburos. “Existen las características de roca para que almacene o albergue ese material, además hay opciones de que tengamos rocas que lo sellen”.

El jefe del Departamento de Geología resalta que anteriormente se decía que la cuenca no tenía posibilidades, pero por lo hecho por la Universidad se descubrió que sí. “Pueden haber rocas albergadoras de un yacimiento como tal”.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo de EAFIT