Noticias febrero
22 de febrero de 2010

Estudiantes de EAFIT aportan cultura política

• Trabajos académicos y periodísticos del área de Comunicación Social y Ciencias Políticas son publicados en el portal web www.votebien.com.

• Dentro del sitio, los eafitenses publican en el blog Elecciones en Antioquia, que se centra en realizar un cubrimiento del proceso electoral en esta región.

En pasacalles, vallas, televisión, radio, prensa y en internet se puede encontrar publicidad de candidatos al Senado o a la Cámara de Representantes, pero en últimas un alto porcentaje de la población desconoce en realidad sus propuestas y la forma en que desarrollan las campañas.

Esta necesidad se planteó en los pregrados de Comunicación Social, Ciencias Políticas y en la especialización en Comunicación Política de EAFIT, por lo que se empezaron a elaborar informes académicos que ahora son publicados en la página web de Votebien.com, gracias a un acuerdo que se realizó con este portal.

“Nos abrieron el espacio en un blog y, por ejemplo, en el énfasis de Periodismo Digital, como parte de las materias Modalidades y Edición Periodísticas, los alumnos analizan una campaña política por medio de una crónica y de fotografías”, señala Juan Gonzalo Betancur Betancur, coordinador de esta línea académica y editor de los trabajos.

Este proyecto busca dar información de calidad para que haya un sitio en internet en donde el ciudadano se pueda enterar de quiénes son los candidatos, sus propuestas, estrategias, canales, mecanismos y la fundamentación de los partidos políticos para después tomar una mejor decisión de por quién vota.

Los estudiantes de EAFIT, dentro de Elecciones en Antioquia, se enfocan en hacer un cubrimiento y analizar el proceso electoral desde los candidatos y partidos en este departamento.

Investigación sin proselitismo

“Los trabajos publicados, tanto en el pregrado como en la especialización, hacen parte de una materia que analiza los partidos políticos desde su organización, por lo tanto, queremos que los estudiantes investiguen la manera cómo se constituye la campaña y las tendencias que existen dentro de estos grupos, porque muchas veces detrás de una imagen, póster, foto o eslogan de un candidato hay toda una maquinaria”, manifiesta Santiago Leyva Botero, docente en la carrera de Ciencias Políticas.

Hasta ahora, en el sitio web, se han analizado tres congresistas reconocidos en Antioquia, como son el médico Germán Reyes; el excalde de Medellín Ómar Flórez Vélez, y la representante a la Cámara Liliana Rendón Roldán. Además, se cuenta con un trabajo multimedia sobre las inversiones que se hacen en una campaña política y un informe sobre las claves que se deben tener en cuenta en una contienda electoral.

Según Betancur, los estudiantes de la especialización han venido realizando este estudio bajo unos criterios que se centran en describir las situaciones para evitar que la gente piense que se está invitando a votar por uno o por otro.

“Les digo a los alumnos que es una investigación y que la idea no es hacer proselitismo. Por eso menciono en clase una frase que tienen los antropólogos cuando hacen trabajos de etnografía y es ‘no se vuelva nativo’”, indica Leyva Botero.

Existen alrededor de 1.700 aspirantes a la Cámara de Representantes, pero solamente el 10 por ciento de las personas son elegidas, por lo tanto, es alto el grado de opacidad de quién es quién. En ese sentido, la especialización se enfocó en sacar a la luz recorridos, trayectorias políticas de los candidatos más reconocidos en medios y redes sociales en Medellín y Antioquia.

“Este trabajo permite mostrar que la política no siempre es algo oscuro sino que hay candidatos que han tenido méritos importantes, aunque por otro lado, también revela los vínculos ocultos que algunos han tenido y que a veces quieren esconderlos dentro de su carrera”, concluye el profesor Santiago Leyva.

Votebien.com es una alianza de la revista Semana, Terra Networks Colombia S.A., Transparencia por Colombia, Caracol Radio, Colprensa, la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol), Congreso Visible, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Además, cuenta con el apoyo financiero de las embajadas en Colombia del Reino Unido y de los Países Bajos.

Experiencia de alumnos de la especialización

Nectalí Cano Oliveros

“Trabajé a Germán Reyes y uno de los hallazgos más importantes es que tiene mucha fuerza con el tema del voto de opinión. Uno encuentra que un candidato muchas veces, y no es el caso de Reyes, sostiene su estrategia política en relaciones clientelistas”.

Sebastián Orozco Sandoval

“Dentro de este ejercicio académico tuve la oportunidad de conocer a Ómar Flórez Vélez, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Uno de los temas más sensibles para él fue su relación con uno de los senadores que fue salpicado por la parapolítica. Se encuentra consiguiendo redes en el Oriente antiqueño, sobre todo desde los jóvenes”.

Edwin Alberto Echeverri Patiño

Con la candidata al Senado Liliana Rendón tuve que hacer un ejercicio de persecución en caliente por varios frentes. Al final no fue posible entrevistarla pero paralelamente hice un recorrido de muchas fuentes documentales sobre su propuesta de campaña. Se hace evidente su acción clientelista.

Juan Gonzalo Betancur Betancur
Coordinador del énfasis en Periodismo Digital