Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Febrero 2010 Investigación busca generar soluciones que partan de la sociedad civil

Noticias febrero

4 de  febrero 2010​

Investigación busca generar soluciones que partan de la sociedad civil

• Un grupo de docentes de la Institución y de la Universidad de Zaragoza (España) presentaron resultados de la investigación: Conflicto armado interno, Derechos Humanos e impunidad.

• El discurso de los investigadores pretende ser una iniciativa que se salga de la discusión intrajurídica para ser de interés público y político.

El asunto va dirigido a la sociedad civil. El punto de partida está allí, en la misma población, de donde deben emerger las soluciones para encontrar la salida al conflicto.

Por esto, la docente Gloria María Gallego García lanza la siguiente frase, la primera conclusión de la investigación que trabajan en conjunto EAFIT y la Universidad de Zaragoza, en España: “Los colombianos no nos hemos mirado en el espejo de nuestra conflictividad. No nos hemos esforzado por comprender lo que nos hemos hecho, por qué nos lo hemos hecho y cómo deberíamos dejar de hacérnoslo”.

Las palabras son de la coordinadora de este trabajo académico, denominado Conflicto armado interno y Derechos Humanos, del grupo de investigación en Justicia y Conflicto de EAFIT.

El proyecto se inició años atrás, de manera informal, cuando la profesora de filosofía del derecho viajó a la Universidad de Zaragoza a realizar sus estudios doctorales. En 2009, y gracias al apoyo de la Dirección de Investigación y Docencia de la Universidad, se institucionalizó como línea de trabajo con los pares españoles. Los primeros resultados fueron socializados la semana pasada en un seminario programado en EAFIT.

“Entre los asistentes estuvieron representantes de todas las fuerzas vivas, caso defensores de Derechos Humanos, la Personería, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de víctimas, algunas víctimas, abogados, profesores de derecho, operadores jurídicos, jueces y fiscales que nos han solicitado que los acompañemos en ese proceso de la Ley de Justicia y Paz, ONG’s, Cruz Roja Internacional, medios de comunicación y estudiantes”, enumera la docente.

Primeras conclusiones

Para Gloria María Gallego otra de las conclusiones más importantes de esta labor es saber que Colombia no está en el posconflicto. “El conflicto armado interno no se ha acabado, ni se acabará. Por lo menos, en esto deberíamos ponernos de acuerdo. En lo que coincidimos es que ha habido un cambio en los niveles de violencia y una reacomodación estratégica de los actores”.

La otra gran conclusión es la urgencia de actuar para proteger los Derechos Humanos. “En el contexto de la guerra que nos aqueja nos presenta un cuadro de violación masiva y sistemática: desapariciones, desplazamiento forzado con cuatro millones de personas, 150 mil muertos que, según Amnistía Internacional, deja en los últimos 15 años la lucha armada, niños combatiendo en los distintos bandos, y una cosa que nos preocupa mucho: gran parte de la sociedad colombiana está muy polarizada esperando la solución militar del conflicto”, señala la investigadora.

Y prosigue: “El conflicto armado hasta el día de hoy está ligado al problema de la concentración de la tierra y a la lucha por tener posiciones territoriales. La toma del poder central ya no se le escucha mencionar a ninguno de los actores, pero todos luchan por tener una franja de influencia sobre la población y el acceso a la riqueza”.

En ese sentido, Gallego dice que toda la gente que participa en este grupo es muy crítica y que una de las características más importantes es que es un grupo interdisciplinario en el que participan especialistas en filosofía del derecho, Derechos Humanos y derecho penal e internacional.

En el grupo también participan jóvenes investigadores que se involucrarán por la vía de los proyectos internos. “Esta es una manera de formar docentes investigadores al lado nuestro, además, también se están formando para que el grupo crezca y exista un relevo generacional”.

Para la segunda fase, como miembros oficiales, estarán vinculados ocho investigadores, cuatro de cada universidad, quienes harán la radiografía del país desde muchas perspectivas. “Precisamente, para la siguiente etapa, se piensa analizar todo desde una perspectiva muy filosófica porque aún no hemos reflexionado lo suficiente sobre nuestra dificultad de convivencia.  En esta fase un sector de los investigadores queremos asomarnos a cosas y prácticas concretas”.

La formación de juristas

La profesora Gloria María Gallego asevera, según los estudios realizados, que en Colombia no hemos sido capaces de crear, desde el ámbito universitario y desde las facultades de Derecho, un discurso ajeno al hecho de la guerra. “El Derecho Internacional Humanitario no es una asignatura importante en las facultades de Derecho de muchas universidades del país, cuando una de las funciones básicas que tiene la Universidad es ser crítica de lo que existe”.

En el ámbito universitario llama la atención que EAFIT se involucre en estos temas. “Se tiene el preconcepto de que la investigación social y los Derechos Humanos son de la universidad pública, pero en realidad también es de la universidad privada, porque es un asunto de interés común”, concluye.

Mayores informes
Gloria María Gallego García
Coordinadora de la investigación
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9888
E- mail: ggalleg3@eafit.edu.co