Agencia de Noticias / Febrero 2010 Periodismo en tiempos de turbulencia y reinvención social

Noticias febrero
17 de febrero de 2010

Periodismo en tiempos de turbulencia y reinvención social

• El analista y catedrático Germán Rey se refirió a los cambios de los medios de comunicación. Lo hizo durante la inauguración de la especialización en Comunicación Política de EAFIT.

• La exposición, que se realizó ayer martes, estuvo basada en su experiencia dentro y fuera de medios nacionales como El Tiempo y El Espectador.

Las transformaciones del periodismo actual no se deben a fenómenos económicos o tecnológicos como todos piensan. En realidad, hacen parte de un enorme cambio social que atraviesa el mundo en sus relaciones humanas y en las necesidades informativas que surgen de esas nuevas estructuras.

Esa es fue la principal reflexión que realizó ayer martes 16 de febrero Germán Rey, director del programa de Estudios de Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana y maestro consejero de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, durante la lección inaugural de la especialización en Comunicación Política y el pregrado en Comunicación Social de EAFIT.

La conferencia, titulada Las Tendencias del Periodismo Contemporáneo, tocó temas como el declive de la prensa escrita, los intereses corporativos de los medios actuales y su responsabilidad de adaptarse y cambiar hacia la nueva sociedad que los reclama.

“Alguna vez Gabriel García Márquez dijo que el mundo se le escapó al periodismo y, por eso, tenemos que reinventarnos. Lo que quería decir justamente es que no tenemos que reinventar los medios sino hacerlo nosotros mismos como periodistas”, explicó Rey durante su presentación.

Por eso, asegura que no se trata del fin del periodismo, pero si de un momento fundamental, “turbulento” y muy interesante, donde se está gestando una transformación radical en sus formatos y tal vez en sus géneros, pero sobre todo en su quehacer y en su manera de contar y explicar una realidad que ya no puede contarse desde los métodos tradicionales.

Los cambios

Para empezar, Rey se refirió a los dos aspectos que empezaron a transformar los medios y su concepción misma desde hace algunos años: las nuevas tecnologías y las estructuras económicas a las que están sujetos hoy en día.

El primer punto, sin dudar, firmó la sentencia de muerte al papel y a los medios tradicionales impresos, pues dejó claro que lo que inició como un periodismo de buscadores por las novedades y ventajas de la web,  se convirtió en un periodismo de redes sociales y producción global que cambió sustancialmente la hegemonía de poder informativo de los medios y dio la posibilidad a cualquiera de tener dominio sobre ella.

Por eso, invitó a los nuevos periodistas a enfrentar los retos que trae consigo semejante cambio y convertirse en productores de contenidos novedosos. “Tienen que agregarle un plus a la información para diferenciarse de un bloggero, porque como periodistas tienen ciertas responsabilidades y ciertos elementos que deben reflejarse en su calidad”, explicó.

En cuanto a las implicaciones económicas fue mucho más detallado y extenso. El gran cambio producido por el traslado económico de la mayor parte de los medios de emporios familiares a grupos empresariales y, su inclusión en grandes corporaciones mediáticas, marca de manera fundamental, tanto al periodista como sujeto, como al contenido que genera.

La sinergia de negocios e información, entonces, trae problemas a los medios y el tratamiento plural de sus contenidos, pues el predominio de intereses corporativos y rentabilidades no solo se refleja en censura o evidentes privilegios para el grupo económico que lo maneja, sino también un cambio profundo en las posibilidades del periodista para desarrollar eficientemente su labor.

Según Rey, los más afectados en este sentido han sido procesos fundamentales dentro del trabajo periodístico, como la reportería con la reducción evidente del trabajo de campo y la investigación. “Existe racionalización de contenidos, cambios en la profesionalización y cambios estructurales dentro de lo corporativo, modelos diferentes dentro de cada medio para hacer su trabajo más ágil y más rentable, todo eso tiene que ver con la forma de hacer periodismo”.

El futuro

En medio de tantas posibilidades de acceso a la información, este punto es ya uno de los más preocupantes para el ciudadano común. Y es que en medio de una avalancha de posibilidades sale al ruedo la cuestión por el cómo elegir. La invitación a los periodistas en formación fue a innovar y a optar por posibilidades como las bases de datos para ofrecer al público una tratamiento adecuado de la información y que en los afanes actuales no olvide su función primordial.

Así que el consejo a la nueva generación alentó estos propósitos: “Deben saber que han escogido una profesión donde la validez es que narren la sociedad en que viven, permitan a otros narrarla, que se encuentren con esos otros, pero háganlo con estilo diferente, una modulación estética, diversa, eso es lo que tienen que hacer los periodistas de hoy”, les dijo.

Finalmente, concluyó que si bien es imposible que no se generen una serie de debates y cuestionamientos al oficio y a las estructuras a las que pertenece, en relación a su calidad, su precisión, su rigor, su pluralismo, sus historias y su relación con la comunidad, el periodismo seguirá siendo un lugar independiente frente a los poderes, de imaginación y representación.

Jorge Bonilla Vélez
Docente Departamento de Humanidades