Noticias febrero
12 de marzo de 2010

Una nueva estación en la Universidad Parque

• La firma Mesa & Uribe Paisajismo renueva la plazoleta del Auditorio Fundadores de EAFIT. El paisaje y la arquitectura se apoderan de este espacio.

• El  Parque de la Ceiba, como se denomina el lugar, remplazó un parqueadero y tres pinos cipreses por una plazoleta con 12 ceibas, jardines y amoblamiento.

Una renovada sala de recepción tendrá en pocos días el Auditorio Fundadores de EAFIT. La gente, antes de ingresar al escenario a disfrutar de una obra artística o de un acto académico, podrá departir en una amplia plazoleta diseñada para comodidad de los asistentes que se extiende a lo que se conoce como el Parque de la Ceiba.

Juan Pablo Martínez, de la empresa contratista Mesa & Uribe Paisajismo, encargada del proyecto, cuenta que la renovación arquitectónica y paisajística se hará en dos etapas. La primera es la más inmediata y se relaciona con los requerimientos del público a la hora de ingresar al Auditorio, y la segunda, es continuar este espacio con la zona verde que finaliza en el bloque 18.

Este nuevo espacio se suma al proyecto Universidad Parque, trabajo que comenzó hace seis años como un plan maestro en la Institución, porque como explica Jorge Mesa, -arquitecto socio de la firma Mesa & Uribe Paisajismo y que participó en la conceptualizaron la idea-, “EAFIT surgió muy recostada hacia el lado izquierdo, es decir, hacia el río Medellín. Por esta razón, decidimos empezar a girar y a tirarla más al centro, a donde hoy está el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas”.

Árboles que vivirán en el Parque de la Ceiba
La intención de los paisajistas es entregarle a la comunidad eafitense un espacio que no solo sea de tránsito sino que promueva la permanencia y el disfrute del lugar. Por esta razón se decidió reemplazar tres árboles cipreses que, en opinión de Jorge Mesa, eran bastante globosos.

“Los cipreses han sido reemplazados por 12 ceibas. A la fecha han sido sembrados nueve, por lo que faltan aún cuatro. Esta especie es muy común en esta zona de la ciudad y proporciona unos ajustes muy perfectos, dan una fronda en la parte superior pero a la vez una transparencia que permite el flujo visual entre el Auditorio y el bloque 18. Esto nos generará un espacio más agradable”, dice Juan Pablo Martínez.

El amoblamiento del Parque de la Ceiba va a ser similar al del resto de espacio públicos de la Universidad, aunque en este no existirán mesas, solo bancas. “Toda la propuesta paisajística que tiene la Universidad habla el mismo lenguaje. Hay variaciones no sustanciales en el diseño de las bancas porque son los mismos materiales: concreto, granito, concreto negro  y madera”, explica el arquitecto.

Y añade: “El ajardinamiento será con gramíneas, que son especies de pastos, yerbas y algunos acintados con espigas. No van a ser de un solo tipo, de hecho se mezclarán varios. La idea es que esto genera un movimiento con el viento”, señala.

La segunda parte del proyecto va desde el sendero, que incluye el frente del Auditorio Fundadores hasta el bloque 18. “Aquí se hará una adecuación del espacio, se ampliará el espejo de agua y se traerán otras especies, se acondicionarán los jardines y se ubicará amoblamiento”, dice Martínez.

EAFIT continúa de esta forma convirtiendo su campus en una Universidad Parque en la que se le concede nuevo valor a la flora y a la fauna nativa, además de integrar y de recuperar los edificios y sus alrededores a través de jardines que combinan la belleza con el respeto ecológico.

La Universidad Parque

Paseo de las Jacarandas (sendero peatonal): bordeado con gualandayes y acacias, árboles de flores azules y amarillas como los colores institucionales.

Parqueaderos para estudiantes, que se encuentran adoquinados y no pavimentados para dejar que la tierra respire. También se sembró romero con el fin de aromatizar el aire de EAFIT.

Escultura Los Propileos del artista colombiano Ronny Vayda. En la antigua Grecia, los Propileos se erigían como una construcción monumental de acceso a los templos atenienses donde afloraba el conocimiento.

El Ágora, del artista Hugo Zapata, que se ha convertido en un espacio de encuentro en medio de la naturaleza.

El Patio de los Pimientos que conecta al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con El Ágora y el Departamento de Música. Se encuentra habitado por pimientos, anturios y heliconias.

El lago, rodeado de especies de plantas nativas, mesas, bancas y senderos. Las flores de todos los colores que embellecen el campus: orquídeas, lotos, rosas, aves del paraíso, heliconias, entre otras.

Más 30 especies de aves, sin contar las migratorias: tórtolas, azulejos, cucaracheros, pericos, golondrinas.

Juan Pablo Martínez
Mesa & Uribe Paisajismo