Noticias febrero
22 de febrero de 2010

Una visión joven del mundo actual

​• El pasado viernes 19 de febrero se cumplió en EAFIT el Global Village 2010, evento al que asistieron representantes de cuatro continentes.

• Se trata de un encuentro de la que se denomina la asociación juvenil más grande del planeta. En Colombia se cuenta con 1.200 vinculados.

La Universidad EAFIT abrió sus puertas una vez más a la realización del Global Village 2010, evento organizado por el Capítulo Local de Aiesec, la asociación juvenil más grande de su tipo en el mundo.

En la Plazoleta del Estudiante, el pasado viernes 19 de febrero entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., se cumplió una muestra cultural de estudiantes extranjeros miembros de esta organización. Allí se presentaron a la comunidad universitaria interesantes temas y objetos culturales de los respectivos países representados.

Andrés Giraldo, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de Aiesec EAFIT, consideró al “Global Village como uno de los eventos claves de esta asociación juvenil, que permite apreciar las culturas de diferentes países a través de la visión de los jóvenes”.

A través del encuentro, los visitantes, entre sí, intercambian datos generales sobre su lugar de origen, los elementos que representan su cultura y los objetos simbólicos de ésta, en este caso el té para los chinos, los chocolates para los suizos y la camiseta de la selección nacional de fútbol para los argentinos.

¿Qué es Aiesec?

Con la misión de lograr paz y desarrollo del potencial humano y crear agentes de cambio, Aiesec es una plataforma internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial y así generar un impacto positivo en la sociedad.

Cuenta con 1.200 miembros en Colombia y 45.000 en el mundo. Como objetivo principal, posibilita espacios para que los jóvenes entre los 20 y los 30 años se destaquen por sus competencias de liderazgo y el ejercicio de sus capacidades intelectuales y técnicas, mediante el aprovechamiento de oportunidades para vivir una experiencia de práctica profesional en uno de los más de 100 países miembros de la red de Aiesec.

“Muchas personas no saben que existen asociaciones como la nuestra”, comentó Daniel Arizmendi. Él, un joven venezolano que vive hace más de 10 años en Colombia, es vicepresidente nacional de Intercambios Salientes, además, tuvo la posibilidad de cursar su carrera de negocios internacionales gracias a una beca en la Universidad del Rosario.
Para Daniel, la experiencia con esta organización le ha permitido conocer 14 países, y participar en encuentros, intercambios y conferencias con líderes de todo el mundo.

Global Village en la Universidad

“Me encanta esa cerveza, pero no tenía ni idea de que fuera holandesa”, dijo un estudiante que recorrió el pasado viernes los veinte stands de la muestra cultural.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el intercambio de productos y culturas, Federico Restrepo Sierra, presidente del Comité Local Aiesec Eafit, explicó: “Para la realización de un evento como el Global Village nosotros convocamos a los miembros de la Organización residentes en Colombia para que vengan a dialogar con los jóvenes universitarios, quienes aprovechan el momento para explorar su nivel de competencia en el manejo del inglés, requisito para pertenecer a nuestra organización”.

En un ambiente amistoso, atraída por la música y con ganas de practicar el inglés, la comunidad estudiantil se acercó a los stands y compartió con los jóvenes representantes de los veinte países que participaron en la exposición.  Preguntas y respuestas, poses para la foto y demostraciones artísticas como el capoeira brasileño y la chirimía colombiana, estimularon las relaciones interculturales.

Estudiantes universitarios próximos a graduarse y recién egresados, por medio del intercambio académico internacional que esta asociación facilita, logran complementos indispensables para sus conocimientos profesionales.  Originarios de cuatro continentes, provenientes de prácticamente todo el mundo, en el pequeño espacio de la Plazoleta del Estudiante como una ventana, pueden adquirir una visión más realista de la fascinante aldea global -Global Village- con su complejidad y problemas, en donde afortunadamente les toca vivir y afrontar los retos de sus profesiones.

Como el entusiasmo de los jóvenes es expansivo, desde sus comienzos en EAFIT, Aiesec se ha consolidado como el capítulo local integrado por 82 jóvenes también pertenecientes a otras universidades como la de Antioquia, Pontificia Bolivariana, la de Medellín y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Este Capítulo es un fuerte enlace de toda una red de intercambios y experiencias transculturales que, con 1.200 integrantes en Colombia, conforma esta asociación en el país.

Juan Carlos Luján Sáenz​
Información y Prensa EAFIT