Agencia de Noticias / Julio 2010 Bachilleres, llegaron los días para conocer la Universidad

Noticias Julio
22 de julio de 2010

Bachilleres, llegaron los días para conocer la Universidad

​• Cerca de 5.000 estudiantes de 300 colegios del área metropolitana y el Oriente asistirán a la Experiencia EAFIT el 28 y el 29 de julio (8:00 a.m. a 4:00 p.m.).

• Tanto alumnos como padres de familia podrán tener un recorrido histórico por los 50 años de la Institución.

Vivir lo que se siente en un pregrado, desde sus conocimientos y sus desafíos, y experimentar lo que es el ambiente universitario será lo que encontrarán los bachilleres en la Experiencia EAFIT, encuentro que en su décima séptima edición se extenderá por dos días y tendrá como temática central los 50 años de la Institución.

El evento está dirigido a los estudiantes de los grados décimo y undécimo de unos 300 colegios del área metropolitana y el Oriente cercano. Su objetivo es que los alumnos que próximamente comenzarán sus estudios en educación superior, así como sus padres de familia, conozcan la oferta académica que tiene la Institución y lo que significa para un joven de esta edad comenzar su trasegar por esta nueva etapa de su vida.

La actividad se realizará el miércoles 28 y el jueves 29 de julio desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante.

“En los distintos espacios del campus habrá un trazo que contará una parte histórica de la Institución (EAFIT en este 2010 se encuentra conmemorando el medio siglo de vida). Además, lugares como el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Parque de los Pimientos y las estructuras que componen la Universidad serán recorridos por medio de un montaje gráfico que será la inspiración de todos los stands que estarán en la Experiencia”, señala Beatriz Mora Saldarriaga, jefe del Departamento de Mercadeo Institucional.

Se espera que cerca de cinco mil bachilleres asistan a este evento en donde habrá stands de los pregrados, que buscarán crear una relación interactiva con los estudiantes. “No es solamente entregarles información o darles papelería, sino que es invitarlos a experimentar el conocimiento con diferentes dinámicas. Además, se les mostrará cómo es el quehacer de cada carrera y se les enseñará los servicios que la Universidad ofrece”, especifica la jefe del Departamento de Mercadeo Institucional.

Igualmente, el miércoles 28, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, los padres de familia tendrán la oportunidad de hablar y de expresarles sus inquietudes a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y a las directivas institucionales para que puedan ayudar a sus hijos en su decisión profesional y apoyarlos.

El reto de conocer y observar la física

Según el profesor Mauricio Arroyave Franco, jefe de carrera de Ingeniería Física, este año le plantearán unos retos al visitante que se acerque al stand de su pregrado.

“El objetivo es que desde su percepción del mundo material, de su intuición y de su formación, respondan a unas preguntas sobre fenómenos físicos de la vida cotidiana. La idea es que ellos vean que en lo tecnológico está presente la física y reconozcan en estos dispositivos (algunos artefactos) el tipo de fenómeno que se da”, detalla.

En palabras del docente, a los bachilleres se les formularán preguntas como: ¿por qué los huracanes tienen forma de giro?, ¿cuál es el mecanismo con el que trabaja una pantalla de LCD?, ¿cuál es el efecto de color e imagen que genera un plasma?, ¿cuál es el proceso que se da en la transmisión de señal en un teléfono celular?

“También tendremos algunos montajes para interactuar con el público. Uno de estos consiste en una máquina de rayos X que permite analizar objetos que tienen alguna estructura cristalina y organizada, o saber el contenido de algún material. Con esto se ilustran técnicas instrumentales que facilita el estudiar materias, tanto desde los elementos que las conforman como desde su organización atómica”, describe el jefe de carrera.

Agrega que otra exhibición será una máquina revolucionaria que adquirió la Universidad recientemente: un videobeam que tiene el tamaño de un teléfono celular y funciona con tecnología láser.

Con éste se generará una proyección sobre una pantalla amorfa para mostrarles a los visitantes cómo estos dispositivos pueden proyectar sobre una superficie irregular porque cada pixel de la imagen se genera desde el mismo artefacto. De esta manera, desaparece el concepto de foco, porque todos los proyectores tradicionales necesitan un plano para enfocarse.

La Experiencia EAFIT es el espacio para encontrar respuestas ante cualquier duda y ampliar los conocimientos frente a la Universidad.

Beatriz Mora Saldarriaga
Jefe Departamento de Mercadeo Institucional