Noticias Julio
8 de julio de 2010

Medellín, una gran poesía

Poetas de diversas latitudes se dan cita en Medellín y en otras localidades colombianas para rendirle homenaje a la palabra.
Foto tomada de www.festivaldepoesiademedellin.org

• En desarrollo de la vigésima edición del Festival Internacional de Poesía, EAFIT contará con la presencia de Yevgeny Yevtushenko, poeta ruso que vuelve a Colombia luego de 40 años.

• La primera cita en la Universidad será el viernes 9 de julio a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. Con 185 actividades, este importante Festival celebra sus 20 años.

Con el reconocimiento de ser uno de los festivales de este tipo más importante en el mundo, y con la presencia de algunos de los poetas más significativos de los cinco continentes, el Festival Internacional de Poesía comenzará esta semana la celebración de sus 20 años de existencia.

La inauguración se realizará este jueves 8 de julio a las 6:30 p.m. en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, del Cerro Nutibara de Medellín, escenario tradicional del encuentro.

En la vigésima edición de este festival, que se extenderá hasta el 17 de julio, la ciudad recibirá la visita de 100 poetas de 58 países, quienes festejarán, además, que el evento haya acumulado logros tan importantes como haber sido declarado Premio Nobel Alternativo y Patrimonio Cultural de la Nación.

Recitales, conciertos, exposiciones plásticas, cursos, talleres, conferencias y paneles dictados por los poetas participantes, harán parte de la agenda cultural en torno a la poesía. "Todo el año se trabaja para traer poetas de mejor calidad, y porque haya conocimiento en la ciudad de la poesía contemporánea en el mundo", según afirma Jairo Guzmán, director de la XIV Escuela Internacional de Poesía.

EAFIT dice presente

La Universidad EAFIT se une a este festejo de ciudad con la celebración de dos encuentros. El primero será el viernes 9 de julio a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores y el segundo se realizará el martes 13 de julio a las 11:00 a.m. en el mismo escenario.

Para esta entrega del Festival, EAFIT, que ya ha sido sede del evento en ediciones anteriores, contará con un privilegio, que significa el reencuentro con un poeta que no visita el país desde hace cerca de 40 años. Se trata de Yevgeny Yevtushenko, poeta insigne ruso, quien dará un recital mañana en la tarde.

Yevtushenko, poeta emblemático de cierta época de la Unión Soviética, visitó Colombia por primera vez hace cuatro décadas, cuando estaba en pleno furor el nadaísmo y el país apenas comenzaba a vincularse con la vanguardia política y contracultural del mundo.

Durante su estadía compartió giras y recitales con el fundador de este movimiento, Gonzalo Arango, quien escribiría luego sobre él poéticas y admiradas semblanzas. Por tal razón, y por ser un poeta de gran reconocimiento internacional, es para EAFIT “un honor contar con semejante figura en nuestra agenda”, como lo afirmó María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de la Institución.

Este ruso, nacido en Siberia en 1933, es además director de cine y novelista, su obra ha sido traducida a 72 lenguas, y ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura. A pesar de haber sido un comunista apasionado, sus contradicciones con el régimen estalinista, su rebeldía y la defensa a ultranza que ha hecho siempre de la libertad individual por encima de todo, lo han convertido en una de las voces más polémicas de la poesía contemporánea.

Además de haber sido amigo de intelectuales de la talla de Pablo Neruda, Federico Fellini, John Steinbeck y Pablo Picasso, Yevgeny Yevtushenko fue pionero en su país de multitudinarias lecturas poéticas que le merecieron, durante su primera visita a Colombia, que Gonzalo Arango escribiera sobre él: “Sus recitales reúnen multitudes de jóvenes, su voz desata un delirio, un fervor, un misticismo vital y revolucionario”. Yevtushenko, además de ser clave para entender la poesía rusa, ha sido una gran influencia para la poesía latinoamericana.

Además de la lectura de algunos de sus poemas más importantes, el ruso estará en conversatorio con los estudiantes y asistentes al evento.

Poesía, capital Medellín

Para Jairo Guzmán todos los poetas son importantes, pues siempre se trata de traer a los más representativos de cada país, “lo que pasa es que aquí no se conoce a nadie”, afirma. Además de Yevtushenko, estarán también en Medellín poetas de la talla de Juan Gregorio Regino de la Nación Mazateca (México); Jean Clarence Lambert, de Francia, y Homero Aridjis, uno de los poetas vivos más importantes que tiene México.

Así mismo, el Auditorio Fundadores de EAFIT también será sede de una lectura de poemas que se realizará el martes 13 de julio a las 11:00 a.m. y en la que participarán los poetas Héctor Fagot, de Colombia; Udo Kawasser, de Austria; Christopher Okemwa, de Kenia; y Teresa Colom de Andorra.

Para este año se espera la asistencia de cerca de 200.000 personas al Festival, que tras veinte años de historia se ha convertido en referente mundial, y servido de ejemplo a otros países que han replicado este modelo poético y cultural.

El evento se extenderá a otros espacios como la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, la Biblioteca Pública Piloto, el Museo de Antioquia, la Casa Museo Pedro Nel Gómez, el Parque Explora, los parques biblioteca, el Parque de los Deseos, el Museo El Castillo y el Museo de Arte Moderno, entre otros. La programación tocará también 11 ciudades colombianas y 27 municipios de todo el departamento de Antioquia.

Mayores informes:
María del Rosario Escobar Pareja