Agencia de Noticias / Julio 2010 El segundo semestre será igual de emocionante

Noticias Julio
13 de julio de 2010

El segundo semestre será igual de emocionante

• El lunes 19 de julio se inicia la segunda parte del ciclo Las grandes películas, que recoge lo mejor de la historia del cine. La entrada es libre.

• Los cinéfilos podrán disfrutar de 16 filmes, hasta el 29 de noviembre, los lunes a las 6:30 p.m. en el aula 103 del bloque 38 de EAFIT.

El Cineclub EAFIT regresa este segundo semestre para aquellos que fielmente asisten cada lunes a una cita a oscuras con la pantalla gigante. Esta vez, y a petición del público, llega recargado con la segunda parte del ciclo La grandes películas.

Se trata de un espacio para toparse de frente con los filmes que han dejado huella en la historia del cine, en el que directores de la talla de Luis Buñuel, Francis Ford Coppola o Elia Kazan plasmaron en sus obras historias que, en blanco y negro, detuvieron la respiración décadas atrás e hicieron trasladar a más de uno a mundos irreales.

El hecho es que esta segunda parte del ciclo (la primera comenzó en enero) trae una selección del cine más representativo e importante que abarca el periodo de 1923 a 1972. Con esta muestra, además de entregar cultura cinematográfica a la ciudad, el cineclub celebra sus 10 años de existencia.

La cita es todos los lunes, hasta el 29 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el aula 103 del bloque 38. Serán en total 16 películas que podrán ser disfrutadas por todo el público con entrada gratuita.

Detrás de cámaras

Juan Carlos González Arroyave es, hace una década, el director del cineclub. Este médico que -desde su época de estudiante universitario empezó a entusiasmarse con el cine sin sospechar que este pasaría de ser un hobby a ser una “segunda profesión”-organiza cada ciclo y selecciona las películas que se verán.

Su mayor satisfacción es ver el lugar lleno de personas tan diferentes, pero a la misma vez, unidas por la pasión al cine. “Asiste un promedio de 130 persona cada lunes. Esto es muy satisfactorio y positivo porque habla de una fidelidad al cineclub. Asiste gente de la Universidad, empleados, estudiantes, gente del sector y personas que vienen de otras partes. Hay de todo y eso me alegra mucho”, cuenta Juan Carlos.

En el ciclo del segundo semestre, los asistentes encontrarán una recopilación de distintos géneros del cine que hacen referencia a una época y a su historia. “El ciclo incluye dos películas mudas, películas sonaras, de cuando el cine sonoro apenas estaba formando, hay cine norteamericano, francés, mexicano, español. Hay géneros como el western, drama, comedia, entre otros”.

Entre las 16 películas que se proyectarán se destacan filmes como Safety Last, una de las primeras del cine mudo; Una noche en la ópera, la que se preserva en la National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso; Un tranvía llamado deseo, basada en la obra de teatro de Tennessee Williams, película que tuvo doce nominaciones al Óscar; Nido de ratas, una película reconocida por sus actores: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb y Rod Steiger; El ángel exterminador, dirigida por Luis Buñuel, padre del surrealismo en el cine.

Así mismo, el ciclo cierra con una de las películas más conmemorativas en la historia del cine: El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo.

“Son ciclos largos que duran todo el semestre. Tratamos de que sean una gran cantidad de películas para que la gente se haga una idea muy grande acerca de un artista o género”, afirma su director.

El cineclub es una de las opciones más acertadas para los cinéfilos, ya que además de ser un espacio para ver cine, se convierte también en el lugar para la retroalimentación de conocimientos.

“Nosotros no hacemos una discusión alrededor de la película cuando esta acaba, sobre todo porque la gente termina cansada. Pero al inicio sí se habla de qué se proyectará, se dan datos sobre la película y se hacen recomendaciones sobre lo que hay que ver”.

El Cineclub de la Universidad EAFIT es un espacio abierto para todos aquellos que quieran asistir. “Es como una especie de oasis, es una opción para quienes no pueden ir al cine por ocupación o porque la cartelera que ofrece la ciudad es meramente comercial”, concluye Juan Carlos González.

Programación completa del ciclo
Cineclub Universidad EAFIT 10 años
Las grandes películas

19 de julio