Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Proyección / Adultos mayores de España, de intercambio cultural en Colombia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Proyección / Adultos mayores de España, de intercambio cultural en Colombia
Noticias junio
9 de junio de 2010

Adultos mayores de España, de intercambio estudiantil en Colombia

​• 15 estudiantes de la Universidad para Mayores de la Complutense de Madrid llegaron a continuar experiencia sobre conocimiento de Hispanoamérica.

• Esta actividad, realizada en convenio con el programa de Saberes de Vida de EAFIT, terminará el 16 de junio con una ceremonia de grados.

Sus ganas y emoción por vivir motivaron a que 15 estudiantes de la Universidad para Mayores, de la Universidad Complutense de Madrid, viajaran a Colombia, acompañados de tres directivas de su institución, como parte de un intercambio estudiantil con el programa de Saberes de Vida de EAFIT.

Seguir activos de mente y cuerpo, y no perder su capacidad de maravillarse por las cosas nuevas, fueron algunas de las expresiones que manifestaron en el acto de bienvenida que la comunidad eafitense les hizo el miércoles 8 de junio a estos alumnos.

“Los estudiantes han tenido que hacer un esfuerzo económico, porque intentamos buscar financiación en España, no obstante la situación de crisis mundial ha dificultado esto. Cada uno se autofinanció y el programa contribuyó con una pequeña parte. Sin embargo, estando aquí sienten que la inversión tiene sentido”, señala Laura Lozano Martínez, encargada de la gestión docente y cultural en el programa de Mayores de la Universidad Complutense.

La experiencia estudiantil, que terminará en Medellín el miércoles 16 junio con una ceremonia de graduación que les realizará EAFIT, se ha caracterizado por ofrecerle a este grupo unos contenidos académicos en relación con Hispanoamérica que iniciaron su presentación en la Universidad Tecnológica de Bolívar. En Medellín trabajarán la clasificación de las culturas en América. Luego se les hablará de la conquista y la colonia en el mundo hispánico.

Los estudiantes comenzaron su recorrido el domingo 30 de mayo en Bogotá con la visita al Santuario de Monserrate y al Teatro Nacional. Hicieron una caminata por el barrio La Candelaria, luego conocieron el Observatorio Astronómico, la Casa de Nariño y tuvieron un tour por la población boyacense de Villa de Leyva.

“A mí me ha sorprendido gratamente, y a todos los alumnos que vengo acompañando, no solo las bellezas del país, sino la amabilidad de la gente, que no la tenemos en España. Incluso las personas que nos atienden en restaurantes, tiendas, por las calles, si te cruzas con alguien en el hotel nos hace sentir bien acogidos”, destacó Lozano Martínez.

Deseos de aprender

Desde el jueves 3 de junio los estudiantes llegaron a Cartagena de Indias en donde, además de visitar los sitios coloniales, recibieron por tres días clases sobre la literatura hispanoamericana con el escritor Óscar Collazos.

“El seminario con el escritor Óscar era estar sentada en el banco, oírle hablar y no sentir el tiempo, por eso rápidamente me fui a buscar un libro de él para que me lo firmara, y cuando llegue a mi casa lo pondré en un lugar visible, porque llevo las imágenes en mi mente de lo que ha dicho y de lo tengo que profesar”, expresó Carmen Apesteguia Díaz, estudiante de la Universidad Complutense.

El deseo de aprender y compartir experiencias motivó a esta alumna a realizar este viaje, el que en un principio le exigió un esfuerzo sentimental. “Tengo dos hijos y soy como una gallina con los dos pollitos, pero esto ahora no tiene importancia ya que todo ha sido con tanto amor y esto es lo que intento trasladar aquí”.

Así mismo, sobre su experiencia en Cartagena, comentó: “Estuvimos en los manglares y esto no lo tenemos en España. También conocimos un pueblo indígena. Me llamó la atención que uno de esta comunidad le preguntó a otro, ¿estas quiénes son? Y le respondió, son españolas porque lo preguntan todo, y era verdad porque yo les pregunté su forma de vida, los colegios donde estaban, cómo se constituían y ganaban la vida”.

Ciertos lugares, con mucha naturaleza, le recordó a Carmen Apestegui el norte de España y lo que más ha disfrutado son las frutas, por ejemplo, probó el jugo de maracuyá, papaya, mango y lulo.

Una experiencia con ebullición

Para la estudiante española María Dolores Azcona Navarro, cuando el director del programa propuso que se iba a hacer un intercambio con alumnos de otra universidad, le pareció una idea novedosa porque según ella “parece que las personas cuando nos jubilamos pasamos a ser invisibles”. Así mismo, agrega que el aprendizaje es para toda la vida y afirma que permanecerá en la academia mientras el cuerpo aguante.

La estudiante de la Complutense recuerda que cuando llegaron los de Colombia, en octubre del año pasado (alumnos del programa Saberes de Vida de EAFIT viajaron el año anterior a la Complutense de Madrid a vivir esta misma experiencia), estuvo bastante con ellos porque es voluntaria en el Museo de América de Madrid y les habló acerca de las culturas precolombinas.

De acuerdo con María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica del programa Saberes de Vida, esto es el inicio de una relación con la Universidad Complutense de larga duración, porque también se tiene pensado realizar encuentros conjuntos como hacer intercambios a otros países. Otra idea es realizar proyectos de investigación sobre el tema del adulto mayor.

“También existe un compromiso con la Universidad Complutense de que esta experiencia, que es la primera en el mundo, la podamos llevar a un escenario académico internacional para que otras universidades pierdan el temor de realizar una actividad similar”, comenta Manjarrés Ibarra.

Próximamente, se realizará una conferencia en EAFIT con Beatriz Barrero Díaz, representante del grupo de la Universidad Complutense, sobre un proyecto que se está desarrollando allí sobre la enseñanza de literatura a adultos mayores a través de herramientas tecnológicas.


Mayores informes
María Victoria Manjarrés Ibarra
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9887
Correo electrónico: mmanjar@eafit.edu.co