Agencia de Noticias / Junio 2010 Cultura / Amores y desamores: un atardecer de cantos poéticos y populares por Haití

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Cultura / Amores y desamores: un atardecer de cantos poéticos y populares por Haití

Noticias junio
3 de junio de 2010

Amores y desamores: un atardecer de cantos poéticos y populares por Haití

• El miércoles 9 de junio a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT es la cita con la solidaridad. La meta: recaudar fondos para construir un centro cultural y comunitario en el país caribeño.

• Con un recital de música de cámara la mezzosoprano Martha Senn, junto a Andrés Gómez y Braunwin Sheldrick, atraerán al público para que con la música como pretexto, hagan su donación.

Han pasado 140 días del sismo que destruyó gran parte de Haití. El terremoto, ocurrido el pasado 12 de enero, causó daños estimados en cerca de ocho mil millones de dólares, lo que equivale al 120 por ciento del PIB de este país. Las víctimas fueron miles y los damnificados se cuentan por montones, lo que, en un principio, hizo que el mundo entero pusiera sus ojos en esta nación.

“La primera noticia nos generó pavor y nos movilizó, pero ahora es cuando más nos necesitan. No nos podemos permitir el olvido frente a una tragedia tan grande”, dice la mezzosoprano Martha Senn Rodríguez, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

Y con la misma voz que invita a no olvidar, Martha Senn Rodríguez protagonizará el miércoles 9 de junio a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT el Concierto por Haití Amores y Desamores, en la que los asistentes podrán disfrutar de una velada de cantos poéticos y populares. A la mezzosoprano la acompañarán Andrés Gómez en el piano y Braunwin Sheldrick en la viola, docentes del Departamento de Música de la Institución.

Con el lema De que nos sirve un corazón sino late, tanto EAFIT como el Centro de Fe y Culturas se encuentran en la organización de este concierto, que tiene como objetivo reunir dinero para construir un centro cultural y comunitario en el barrio de 101 casas que erigirá la Corporación Antioquia Presente con las donaciones que han llegados de más de 123 municipios de todo Colombia.

“Es importante que en el diseño de este barrio se esté planificado, junto a las soluciones de vivienda, un lugar donde la gente se pueda expresar culturalmente, donde la comunidad pueda organizar actividades que los hagan sentir más dignos. Acá en Medellín, por ejemplo, tenemos un ejemplo claro de lo importante que son los centros culturales para las comunidades”, explica la artista.

El barrio de Antioquia Presente

Margarita Inés Restrepo Cárdenas, directora general de la Corporación Antioquia Presente, cuenta que cuando ocurrió la tragedia la meta que inicialmente se puso la entidad fue recaudar dineros para construir 20 casas, pero la rápida respuesta de los colombianos hizo que esta cifra se superara cinco veces más, tanto que la vivienda número 101 la entregó la Universidad en abril con los dineros recaudados en la campaña EAFIT solidaria con Haití.

En ese sentido, y aunque mucha gente se pregunta por qué irse a trabajar a otro país si en Colombia hay tanto por hacer, la Corporación, desde su fundación en la década del 80, ha trabajado por asistir y reconstruir a las comunidades que se han visto afectadas por los desastres naturales.

“La solidaridad no tiene límites ni fronteras, es una fuerza renovadora y transformadora que permite convertir en nuevas oportunidades las tragedias que sufrimos”, dice la directora de la Corporación, quien está convencida de la responsabilidad asumida. Por eso, su organización se dio a la tarea de convocar a todos los estamentos de la sociedad para que contribuyeran con esta causa.

Con los aportes de más de cien empresas, de entidades del sector público y privado, y de las donaciones de unos once mil trabajadores, se recogieron 2.152 millones de pesos que permitirán la creación de todo un barrio en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Un regalo para expresar solidaridad

“Este concierto es un hermoso regalo de Martha Senn para los haitianos y una buena manera de expresar nuestra solidaridad construyendo un centro cultural que convoque, articule y ayude a fortalecer a la comunidad, y en el que se brinden múltiples servicios educativos y de todo tipo. Es empezar con pie firme la reconstrucción espiritual, social y comunitaria de Haití”, dice el sacerdote jesuita Horacio Arango, director del Centro de Fe y Culturas.

Con obras de Telemann, Franz Schubert, Wolf, Delibes, Mendelson, Massenet, Bizet, Gershwin, Rossini, así como de autores españoles, latinoamericanos y colombianos se hará una velada poética.

Martha Senn, Andrés Gómez y Braunwin Sheldrick invitan al público para que se acerquen a los puntos de venta para comprar su boleta que tiene un costo de 50 mil pesos para el público general y 10 mil pesos para estudiantes con carné.

La boletería se venderá en:

• El Centro de Fe y Culturas, calle 10 Sur Nº 45 – 178. Teléfono: 3216321

• Sede de Antioquia Presente, calle 14 Sur Nº 43 A – 100. Teléfono: 3141202