Agencia de Noticias / Junio 2010 Academia / Bicicletas para el agua o moto carros para reciclaje… ¿Y eso cómo funciona?

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Academia / Bicicletas para el agua o moto carros para reciclaje… ¿Y eso cómo funciona?
Noticias junio
2 de junio de 2010

Bicicletas para el agua o moto carros para reciclaje…
¿Y eso cómo funciona?

• Tijeras para cortar tomates o una silla que transporta a personas de la tercera edad por los centros comerciales hacen parte de la exhibición.

• Se trata de la Muestra de estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Productos, que hoy y el viernes se cumplirá en EAFIT.

Laura Uribe Ochoa y sus compañeras quisieron evitarles molestias a las personas de la tercera edad a la hora de movilizarse por los centros comerciales… A estas estudiantes eafitenses se les ocurrió diseñar una silla eléctrica especial para estos espacios. Su ocupante puede escoger entre ir sentado o de pies, gracias a unos sensores eléctricos que permiten que el sistema funcione solo y pueda detenerse al antojo del usuario.

También, durante más de ocho semanas, María José Fernández Jaramillo ha trabajado junto a otros seis alumnos en la creación de un hidromóvil de propulsión humana, una bicicleta para pedalear en el agua, al que han bautizado Hapi, en honor al dios egipcio del agua. “Es fácil de armar, fácil de usar y de guardar, incluso puede meterse en el baúl de un carro”, explica la estudiante.

Los dos proyectos hacen parte de la Muestra de estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, que tanto hoy miércoles 2 como el viernes 4 de junio se cumplirá en la Universidad EAFIT (entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.), y que se constituye en un espacio donde los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos finales del semestre ante la comunidad universitaria y representantes empresariales.

Para esta ocasión serán más de 50 trabajos los que se exhibirán. Entre los proyectos más destacados se encuentran los que se presentarán el viernes, correspondiente a los niveles más avanzados, y en los que los estudiantes de quinto semestre mostrarán sus prototipos de movilidad de propulsión humana, mientras los de sexto y séptimo lo harán a partir de modelos eléctricos.

Este espacio es una propuesta académica que hace parte de una asignatura llamada Proyecto que se imparte desde el primero hasta el octavo nivel de la carrera.

Aportes para mejorar procesos

Y si de soluciones para un sector de la población se trata, al grupo de Luisa Fernanda Ángel Valencia, estudiante de séptimo semestre, se le ocurrió la idea de crear una moto carro para recoger el reciclaje dentro del área metropolitana de Medellín.

Para su realización contaron con la ayuda de una cooperativa que trabaja en el tema de saneamiento ambiental. “Esta empresa ya tenía moto carros importados, pero los repuestos eran costosos y se demoraban mucho en llegar”. Por eso Luisa Fernanda y compañía se empeñaron en que los materiales, además de ser amigables con el medio ambiente, fueran asequibles en el mercado colombiano.

En ese sentido, el tema de la viabilidad económica es un factor importante dentro del proceso de creación, por lo que José Fernando Martínez Cadavid, jefe del pregrado, está convencido de que la muestra es una oportunidad para que los empresarios conozcan las iniciativas de los estudiantes. “Los buenos resultados deben mostrarse en lugar de pregonarse”, opina.

Y para seguir en la línea de lo dicho por José Fernando, la alumna Diana Estrada Rodríguez también pasó muchas horas en los talleres de la Universidad perfeccionando y puliendo sus tijeras recolectoras de tomates.

Su proyecto incluyó también una fase de investigación que les permitió determinar que en las plantaciones de tomates no existía una herramienta que ayudara a los trabajadores con la recolección. “En los cultivos, cada planta mide 2.10 y nos dimos cuenta de que las personas estaban presentando dolencias en la espalda, los brazos y las piernas”, por eso crearon este mecanismo.

“Estamos innovando en mecanismo, en procesos y materiales”, aclara Laura Uribe Ochoa, quien hace del grupo creador de la silla eléctrica para centros comerciales. Para ella lo más importante a la hora de diseñar es tener claro el público y el segmento al que quiere dirigirse y ahora lo que espera es posicionar su producto en el mercado.

Por su parte, María José Fernández, una de las promotoras del hidromóvil, cuenta que en estos últimos meses su vida giró única y exclusivamente en torno a este proyecto y a la solución de los inconvenientes que iban surgiendo en el camino antes de que el diseño en el papel se convirtiera finalmente en lo que es: una bicicleta acuática.

Y claro, ante las diferentes iniciativas pensadas por los estudiantes de este pregrado que es único en el país, el propio José Fernando Martínez Cadavid explica definir qué es un ingeniero de diseño de producto es un asunto complicado, pues ellos prefieren mostrar lo que hacen en lugar de explicarlo, porque “el hacer es mucho más convincente que el decir”. Esta afirmación tomará forma hoy y el viernes, cuando en la Plazoleta del Estudiante se haga visible la labor de todo un semestre.

Miércoles y viernes, días para la creatividad y la innovación

El miércoles estarán en la Plazoleta del Estudiante los trabajos correspondientes a los primeros cuatro semestres, de acuerdo con los ejes temáticos propuestos para cada uno. En el primer nivel el tema es el diseño de puestos de comida; en el segundo es el inmobiliario para el hogar. Por su parte, los dispensadores o sistemas de apoyo para campañas publicitarias es la directriz que se maneja en el tercer semestre y el cuarto corresponde a la realización de herramientas para el sector agro. El viernes la oportunidad será para los niveles avanzados.

José Fernando Martínez Cadavid
Jefe del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto