Agencia de Noticias / Junio 2010 Empresarismo / Bien pueda siéntese y descanse

Noticias junio
28 de junio de 2010

Bien pueda, siéntese y descanse

• Claudia Ximena Vallejo, estudiante de Administración de Negocios, se dedica a la fabricación de sofás con sistema reclinable y transformable en cama.

• Su propuesta se denomina Mobla Muebles y Diseño, y EAFIT, por medio de su modalidad de práctica empresarial, la acompañó en el proceso de innovación.

En la actualidad existe una tendencia a que los apartamentos tengan espacios reducidos donde no haya elementos que estén fuera de lugar. Por eso, para algunos, un sofá se convierte en una molestia por el tamaño que ocupa.

Este nuevo estilo minimalista se convirtió en una oportunidad para Claudia Ximena Vallejo Sánchez, estudiante de Administración de Negocios de EAFIT, quien decidió impregnarle a su proyecto, Mobla Muebles y Diseño, los valores agregados de comodidad, ergonomía, tecnología e innovación para hacer de la sala un lugar multifuncional.

Esta eafitense, que inició su empresa en 2006, decidió realizar su práctica en la modalidad de empresarismo con el objetivo de darle un nuevo giro al negocio y, en este proceso, la Universidad le brindó acompañamiento como institución académica.

“EAFIT ha sido un gran apoyo porque cuando empecé no tenía un norte muy claro. Pero efectivamente, con las asesorías y consultorías de la Institución realicé el plan de negocios que me permitió saber en qué punto estaba, cuál era mi mercado, evaluar finanzas y rentabilidad. Actualmente estoy en mi segunda práctica y estoy aplicando todo lo del plan, las estrategias que se plantearon y mirando cómo seguir creciendo”, afirma.

En cuanto a lo que se ofrece su negocio, explica que cuenta con varias líneas de productos: “Una son los muebles reclinables con sistema electrónico o manual. Otros son transformables porque tienen un sistema de sofacama europeo  que incorpora un colchón de 14 centímetros, de forma espiral y no se deforman. También tiene modo de almacenar almohadas y cobijas”, señala Vallejo Sánchez.

El mecanismo europeo es el sistema que está incorporado en el sofá y que le permite a éste transformarse en una cama y, en el caso de Mobla, incorpora un colchón que puede ser de uso diario porque es confortable.

“Tenemos otros estilos de sofacamas sencillos, pero en los que el espaldar se desplaza permitiendo que una persona se pueda acomodar en varias posiciones o hasta convertirse en cama o sofá pero un poco reclinado. Son mecanismos que permiten diferentes funciones”, explica la gerente general de Mobla.

Diversidad de servicios

Por su parte, Juan Carlos Acosta Moreno, gerente comercial de Mobla, afirma que han visto también que las personas se apegan mucho a los muebles usados, incluso generan vínculos emocionales con éstos y desean conservarlos. “Nosotros los modernizamos, restauramos y retapizamos para que los puedan usar por más tiempo”.

Una ventaja de esta empresa es que importan como un insumo más el herraje o sistema para que el sofá se convierta en cama o sea reclinable.

“Encontramos que las tiendas de muebles que hay en el mercado, con sistemas de sofacama, por lo general, traen de otros países todo el producto fabricado, en ciertos colores, y se demoran y solo pueden garantizarlo por poco tiempo. Nosotros importamos directamente el mecanismo, realizamos aquí el proceso de producción. Por eso podemos tener precios competitivos, además por ser nosotros los que fabricamos, damos una garantía amplia y el cliente puede solicitar el producto en cualquier color y material”, destaca Ximena.

Según Juan Carlos Acosta, otro valor agregado que brinda Mobla es que realiza una visita a la persona que requiera el mueble para asesorarla. Esto no tiene ningún costo. Allí, se mira cuál es el espacio que tiene y la función que tendrá el sofá, por ejemplo, si es para descansar o para ver televisión.

Nuevos desarrollos

“Otro producto novedoso que ya estamos empezando a llevar al mercado son camas con sistemas de almacenamiento, en donde el colchón descansa sobre el herraje, éste se sube fácilmente y el lecho interiormente queda como un baúl”, detalla Acosta Moreno.

Así mismo, de acuerdo con la gerente, se encuentra en fase de desarrollo una silla pensada para gente de la tercera edad o que tengan dificultad con el movimiento, porque cumple varias funciones: reclina, es mecedora y ejerce cierta presión para que el usuario se pueda parar de forma fácil.

“Traer estos mecanismos de diferentes lugares nos permite estar haciendo constante innovación porque investigamos qué tipos de productos se pueden fabricar, cómo sería el mecanismo, lo traemos y realizamos el artículo”, concluye Vallejo.

Claudia Ximena Vallejo Sánchez
Gerente general de Mobla Muebles y Diseño
Teléfono: (57) (4) 2762826
Correo electrónico: gerencia@moblamuebles.com