Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Cultura / Se busca música coral colombiana para ser difundida

Noticias junio
​18 de junio de 2010

Se busca música coral colombiana para ser difundida

• Con el objetivo de recuperar el patrimonio musical del país en el área coral, el Departamento de Música abre convocatoria para compositores nacionales.

• Las obras, que deben haber sido escritas a partir de 1960, se recibirán hasta el primero de julio. El proyecto es dirigido por la maestra Cecilia Espinosa Arango.

El proyecto Nueva Música Coral Colombiana, de la Universidad EAFIT, continúa su búsqueda de obras para ser difundidas. Por eso, hasta el primero de julio próximo, mantendrá abierta la convocatoria para analizar, clasificar y luego distribuir, mediante un disco (una grabación fonográfica), trabajos de este tipo.  
 
“Se trata de música coral colombiana, particularmente nueva música. Es la que aparece en el país a partir de 1960 hasta la actualidad. Para esto hacemos una convocatoria, en principio, que sea abierta a compositores residentes en Colombia o fuera de la nación. El único requisito es que sean nacionales. El proyecto es liderado por la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT”, comenta José Alberto Gallardo Arbeláez, asistente de investigación del proyecto.
 
La iniciativa incluye música coral mixta; música coral para voces iguales; y música coral más grupo instrumental, máximo cuatro instrumentos.
 
Sobre el proceso, el asistente del proyecto menciona que luego de hacer la convocatoria -fase en la que se está-, se empezará una clasificación. “Todas las obras son clasificadas y miradas desde el punto de vista del montaje, del análisis musical y de la relevancia de llamarla o no música nueva, porque muchas veces encontramos obras de compositores que pueden haber sido escritas de la década del 60 hacia acá, pero su lenguaje musical está un poco afincado en música de principios del siglo XX o finales de XIX”.
 
Gallardo Arbeláez manifiesta que el interés del proyecto no es adelantar una investigación historiográfica o musicológica sino hacer una labor de divulgación.
 
Explica que, en ese sentido, se hace un análisis a partir de las obras. “Se realiza una selección y un comité orquestal decide si esa obra funciona o no. Lo cierto es que todas serán clasificadas y de éstas se hablará en el proyecto”, asevera José Alberto Gallardo, quien especifica que se publicará un disco compacto de 60 minutos.
 
Después del primero de julio vendrá el proceso de montaje y de grabación. En algunos casos, si hay deterioro, se hará un proceso de edición digital. “La obra será grabada por el coro encargado, que será Arcadia, que dirige Cecilia Espinosa. Este es un coro de cámara, y en la convocatoria se aclara qué instrumental puede tener. El coro tendrá dos instrumentistas por voz, es decir que será de ocho personas, máximo diez”.
 

Un grupo con recorrido

Hasta el momento, el proyecto que lidera Espinosa Arango cuenta con un disco terminado (la Nueva Música Sinfónica Colombiana), otro por concluir (la segunda parte del anterior) y uno más por publicado (el de Música Coral). “Para este segundo disco compacto, que saldría en agosto, hay, entre otras, una obra del maestro Andrés Posada y de un joven que está a punto de egresarse que se llama Juan David Osorio”, concluye José Alberto Gallardo.
 
En cuanto a otros detalles de la convocatoria -que el incentivo que entregará será la publicación de la obra propuesta- pueden consultarse con José Alberto Gallardo en el teléfono (57) (4) 2619636. 

Mayores informes
José Alberto Gallardo Arbeláez
Asistente de investigación
Nueva Música Coral Colombiana
Teléfono: (57) (4) 2619636
Celular: 3128467551
Correo electrónico: jgallard@eafit.edu.co