Agencia de Noticias / Junio 2010 Institucional / Dos universidades unidas por la excelencia académica y la equidad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Institucional / Dos universidades unidas por la excelencia académica y la equidad
Noticias junio
17 de junio de 2010

Dos universidades unidas por la excelencia académica y la equidad

​• En el homenaje realizado por la Universidad de Antioquia a EAFIT se destacó que estos dos factores son los puntos de encuentro de las instituciones.

• La unión se selló con la prórroga de un convenio entre ambas, de disposición de cinco cupos para estudio de maestrías y doctorados a docentes y personal administrativo.

La excelencia académica y la equidad destacan a EAFIT. Esta fue la conclusión de Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, en el homenaje que el Alma Máter le rindió el miércoles 16 de junio a la Institución por sus 50 años, acto cumplido en el Aula Fabricato y en el que se dieron cita directivos de ambas universidades.

“EAFIT recibe este homenaje con gratitud reverencial. Gracias con el alma”, manifestó Juan Luis Mejía Arango, rector de la institución eafitense, ante los presentes. Y son precisamente esos dos factores, la excelencia académica y equidad, los que destacó Mejía Arango como punto de encuentro de las dos universidades, las mismas que en 2003 recibieron la Acreditación Institucional de alta calidad, lo que las convirtió en pioneras de este tipo de reconocimientos en el país.

“Quiere el Alma Máter de Antioquia rendirle homenaje en el cincuentenario a una Institución hermana, amiga, que comparte con nosotros mucho sentimientos y que ha contribuido durante estos 50 años al desarrollo de Antioquia y el país buscando siempre la equidad y la excelencia académica”, señaló Uribe Correa en su discurso.

Destacó, además, el esmero que tuvieron los fundadores, que visionariamente vieron hace 50 años la necesidad de tener una institución honesta que apoyara el desarrollo empresarial y su compromiso cada vez mayor con las humanidades y las artes.

“Hoy nos sorprendemos de ver a una universidad joven en su edad, madura en sus logros, pujante en sus metas, solvente en la lealtad con su visión, fiel a los compromisos con la sociedad, clara en sus derroteros, contagiada de una hilaridad con una juventud”, especificó la moción de felicitación por parte del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

Una copia de la obra La Lucha de la Vida y la Muerte, del maestro Pedro Nel fue el regalo artístico que le hizo la Universidad de Antioquia a EAFIT por su aprecio al arte.

Por su parte, el rector de EAFIT resaltó que las dos instituciones también se encuentran en ideales, los valores de la solidaridad y la capacidad de asociatividad que refleja una ruptura en la división entre la universidad pública y privada.

Como sello de esta unión, en el homenaje se firmó una prórroga del convenio específico de cooperación interinstitucional que desde 2005 fue pactado entre las dos universidades, cuyo objeto es establecer las bases de cooperación para facilitar la realización de estudios de posgrado al personal docente y administrativo. La Universidad de Antioquia y EAFIT ponen a disposición de forma mutua cinco cupos por año en sus programas de maestría y doctorado.

“El conocimiento atropella los límites y hace parte del objetivo máximo de la humanidad, que es lograr el desarrollo para el bienestar y no solo para generar riqueza sino equidad. La fraternidad entre las dos universidades se basa en que tienen este mismo objetivo. El convenio permite que las dos instituciones se potencien e intercambien aprendizaje”, manifestó Martiniano Jaime Contrera, vicerrector General de la Universidad de Antioquia.

Así mismo, Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia en EAFIT, explicó las dos universidades tienen relaciones en el tema de investigación, por ejemplo, en proyectos conjuntos de impacto regional.

“Estamos seguros de que van a cumplir muchos más en busca de esa excelencia, porque ya el camino está recorrido y todo los estamentos están convencidos de que es con equidad y excelencia como sacamos este país del atraso y lo incluimos en el desarrollo que tanto necesitamos en esa búsqueda de la paz que ha sido tan esquiva para nosotros”, resaltó Uribe Correa.​

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT