Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Proyección / Eafitenses ganaron concurso con un proyecto social para las mujeres de Kenia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Proyección / Eafitenses ganaron concurso con un proyecto social para las mujeres de Kenia

Noticias junio
28 de junio de 2010

Eafitenses ganaron concurso con un proyecto social para las mujeres de Kenia

• Dos alumnas participaron en el equipo que obtuvo el primer lugar en el Global Enterprise Experience. La propuesta busca mejorar la economía de las kenianas por medio del cultivo de amaranto.

• El concurso, que es organizado por la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda), tuvo una participación de 550 estudiantes de 30 países, divididos en 68 equipos.
 
El amaranto, planta reconocida por sus propiedades para la salud, fue uno de los motivos para que dos eafitenses, junto con un equipo virtual de diferentes países, desarrollaran el proyecto ganador del Global Enterprise Experience (GEE) 2010.

Una mala hierba, como se le conoce, porque crece en climas áridos y puede llegar a invadir ciertas plantaciones, fue el medio que planteó este grupo para que las mujeres de Kenia generaran ingresos por medio del cultivo y posterior comercialización de su aceite a industrias cosméticas.

Marcela Arcila Vélez y Andrea Serna Restrepo fueron las dos estudiantes, del pregrado en Negocios Internacionales de EAFIT, integrantes del equipo que propuso la iniciativa de negocio Amaranto para África que se caracterizó por ser viable, de bajos costos y ecológica.

“Propusimos que se cultivara esta semilla porque de allí se extrae un aceite que se usa para los productos cosméticos. Nos enfocamos en este cultivo porque Kenia tiene el suelo adecuado para esta plantación. Además, investigamos y encontramos que en este país hay un alto nivel de pobreza en las mujeres y la idea es que ellas, con la estructura de franquicias, tengan su propio cultivo para explotarlo, pero con la asesoría necesaria para el desarrollo de esta labor”, señala Arcila Vélez.

Las kenianas, entre 21 y 35 años, son, en su mayoría, amas de casa y viven con alrededor de 250 dólares al año. Tienen, generalmente, una familia grande, dependen del trabajo de su esposo y su tiempo lo invierten cuidando a sus hijos y en tareas del hogar. Por eso pensaron en una posibilidad para sacarle provecho a sus capacidades y, a la vez, generar ingresos.

“Investigamos que el proceso de plantación tiene que ser de forma manual. Esta es una ventaja porque estarían activas y no habría reemplazo de la mano de obra. Además, como esta población se encuentra sobre el nivel de pobreza, no tiene mucho conocimiento de agricultura, por eso se les haría unas capacitaciones en el tema y se les darían las herramientas que necesiten”, específica Arcila.

Según Serna Restrepo, la inversión para este proyecto sería de bajo costo, porque el aceite se vendería como materia prima, aunque el retorno si sería alto, porque tan solo una onza se puede vender por 25 dólares. También, la planta es fácil de cultivar, pues se adapta a cualquier clima y aguanta temperaturas de frío extremo o caliente.

Entrenamiento de relaciones internacionales

La competencia, organizada por la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda, tuvo una participación total de 550 estudiantes de 30 países diferentes, divididos en 68 equipos que, por tres semanas, trabajaron en el objetivo específico, planteado por el concurso, de crear un proyecto para mejorar las condiciones de la mujer del tercer mundo.

“Es un entrenamiento en el que los alumnos pueden tener la experiencia de lo que es realizar un proyecto académico con gente de otros países. Todo esto hace que el concurso se ajuste a la materia, además porque la comunicación se realiza en inglés”, explica Andrés Vélez Calle, docente de Gestión Intercultural del pregrado en Negocios Internacionales, asignatura que incentivó la participación de los eafitenses.

El profesor Vélez Calle destaca que el proyecto ganador era simple, posible, rentable y con un enfoque social importante. También, realizaron un estudio sobre Kenia, investigaron aspectos legales para crear una empresa en este país e hicieron una comparación con los múltiples requisitos que exigen en Colombia, una nación en la que no es fácil conformar una compañía de cualquier tipo.

Experiencia virtual y grupal

Hacer reuniones virtuales por Skype o Facebook, utilizar todas las herramientas tecnológicas actuales para hacer funcionar un equipo con personas reales en diferentes partes del mundo, problemas con las zonas horarias o tener que levantarse a las 3:00 a.m. para poderse conectar con Nueva Zelanda, son algunos episodios por los que tuvieron que pasar estas alumnas.

“Nuestros estudiantes de Negocios Internacionales tienen alta preparación en el inglés y son capaces de desenvolverse en entornos de ese tipo. También saben sobre temas diversos y pueden desempeñar roles de acuerdo con sus fortalezas: unos se enfocaron en el mercadeo, otros en las finanzas. Se destacaron por su creatividad y actitud propositiva. De hecho, muchas de las ideas de los alumnos fueron aplicadas en los diferentes proyectos. Los eafitenses se dieron a conocer como líderes, innovadores y colaboradores”, resalta Vélez Calle.

Alyssa Plata y Jason Ryan Kirby de Estados Unidos, Jas Giri que vive en Nueva Zelanda pero es originario de La India,  Miha Sebenik de Suecia y Oyehan Tajudeen Adeyinka de Nigeria fueron los otros integrantes del grupo ganador.

“Nosotros, en clase, habíamos visto que los norteamericanos, holandeses y algunos europeos por su cultura son individualistas, sin embargo, con el equipo no se vio esto porque todos trabajamos unidos, contando con los otros. Además, los integrantes conocieron sobre nuestro país”, comenta Andrea Serna.

A la premiación, que se realizó el 17 de junio en el Parlamento de Nueva Zelanda, asistió el estudiante de allí, quien recibió un dinero que será dividido entre los integrantes del grupo. A las eafitenses se les certificará este logro que fue una experiencia importante para su desarrollo profesional.

Otros estudiantes de EAFIT reconocidos fueron Daniel Clavijo Crespo y Santiago Sosa Noreña miembros del equipo que ocupó el segundo lugar con el proyecto Aqualux, que buscaba proveer agua potable a pueblos y regiones remotas de Colombia.

Mayores informes
Marcela Arcila Vélez
Ganadora del Global Enterprise Experience (GEE)
Teléfono: (57) (4) 2688825
Celular: 3113093466
Correo electrónico: marcila1@eafit.edu.co

Andrea Serna Restrepo
Ganadora del GEE
Teléfono: (57) (4) 3682541
Celular: 3146782708
Correo electrónico: asernare@eafit.edu.co