Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Innovación / Escoja pinta o monte en bicicleta de tres llantas...

Noticias junio
21 de junio de 2010

Escoja pinta o monte en bicicleta de tres llantas…

• Tras una muestra de varios días, fueron elegidos el pasado viernes los mejores proyectos del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.
• La entrega de premios A3-OE demostró, una vez más, todo lo que los estudiantes del programa tienen para ofrecerle a la industria.

Mobiliarios inspirados en movimientos artísticos, medios alternativos de transporte, dispensadores publicitarios, máquinas interactivas y herramientas innovadoras fueron galardonados el viernes 18 de junio en los Premios A3-OE, organizados desde hace ocho años para reconocer la labor de los estudiantes del pregrado en Ingeniería en Diseño de Producto.

Uno a uno desfilaron los equipos ganadores, que recibieron, además de la mención, un regalo de los patrocinadores y un trofeo que cada semestre procuran ganar.

En su edición 17, y con el tema Los derechos del primíparo…, la premiación se realizó en el Auditorio Fundadores de EAFIT, que desde las 7:00 p.m. acogió a varias decenas de estudiantes que aspiraban las menciones de honor. 

Los estímulos se conceden cada semestre con el objetivo de generar en los estudiantes pertenencia por la carrera, y darle más sentido a lo que cada semestre se hace en la materia Proyecto, según palabras de Ana María González, presidente de la Organización Estudiantil (OE).

Tal asignatura se imparte en los ocho semestres de duración de la carrera, por lo que las condecoraciones se conceden a estudiantes de todos los niveles del pregrado, y cada nivel constituye una categoría dentro de la premiación (P1, P2, P3, etc). Todos los semestres los estudiantes producen cerca de 23 proyectos por nivel, razón por la que es un gran mérito obtener un lugar entre los tres nominados por categoría.  

Los criterios de evaluación principales para elegir a los ganadores son que el producto funcione bien, que se perciba como útil y que tenga un mercado potencial. Dicha evaluación recae en un cuarenta por ciento en los profesores de la materia, que toman en cuenta no solo el producto final, sino también todo el proceso de elaboración. Del otro 60 por ciento se encargan jurados externos, de áreas afines a la carrera y al tema específico de la categoría (arquitectos, diseñadores, ingenieros, entre otros).

En el evento, organizado por el Comité Interno de Estudiantes de Ingeniería de Diseño de Productos, A3-OE, resultaron ganadores 18 proyectos.

Para vestirte mejor

Cuando Daniela Madrigal y su equipo concluyeron la presentación de Elle ante la gerente comercial de Gef, lejos de lo que hubieran esperado los estudiantes, la directiva opinó: “Es un sueño realizado, es una experiencia de marca única, que lleva a una alta recordación por parte de los clientes”.

Por esta y otras razones, Elle, un aparato interactivo creado para ayudar a las mujeres a vestirse, ganó el primer puesto en la categoría P6, sobre máquinas automatizadas para la interacción.

Este artefacto tiene como objetivo ayudar a las mujeres a combinar mejor sus prendas, para que así no tengan que medirse tantas a la hora de escoger pinta, y por esta razón es una herramienta ideal para cualquier tienda de ropa.

El dispositivo consiste en una pantalla táctil con un sensor infrarrojo que mide la estatura, y una báscula digital para tomar el peso, con el fin de sugerir la talla mediante el cálculo del índice de masa corporal. Además, es un mecanismo tan completo que no solo sugiere posibles combinaciones de prendas del almacén respectivo (en este caso Gef), sino que también calcula el costo que tendría la pinta completa.

Por otro lado, permite que la persona se sienta identificada con el producto, según afirma Daniela, pues su uso consiste en que el cliente cree su propio avatar (representación virtual del usuario), sobre el que podrá luego montar las prendas que se dispone a comprar.

Para Daniela y su equipo estos premios son un gran incentivo, pues según ella es como que le digan que si usted hace las cosas bien va a tener un reconocimiento, y por eso lo que uno más espera al final de semestre es esa premiación.

Eko, el vehículo ganador

Tres meses tardó el equipo de Juan Camilo Henao en diseñar y formar la idea para el aparato que, meses más tarde, los haría merecedores del primer puesto en la categoría P8 de los premios, dedicada al tema de movilidad.

Les tomó cerca de un mes de intenso trabajo construirlo, aunque en realidad, según Camilo, todo el semestre giraron, él y su equipo, en torno a este proyecto.

Eko, como se llama, es un vehículo similar a una bicicleta, pero que se diferencia de ésta porque tiene tres llantas y un motor eléctrico cuya capacidad es de casi medio caballo de fuerza (o sea 350 watts).

Diseñado para dos pasajeros, Eko cuenta con un sistema de cambios similar al de una bicicleta para montañismo, y un innovador sistema de dirección conocido como “basculante”.

Aunque primero se pensó como un medio de transporte alternativo para gente que se movilizaba en bicicleta, como estudiantes y obreros, luego fue necesario reformularlo como una herramienta para el entretenimiento, debido a los costos de producción, ya que funciona con baterías que tienen corto tiempo de duración.

Sin embargo, las pruebas con personas ajenas a la universidad los convencieron de su funcionalidad, pues la mejor opinión provino de adultos mayores, que ya no son aptos para manejar una bicicleta de dos llantas, y Eko les pareció muy fácil de usar.

Para Juan Camilo, ganar el premio es especialmente satisfactorio, porque prueba que se cumplió con el cometido de aplicar lo que se aprendió en casi todas las materias de la carrera, asunto de especial importancia para estudiantes que, como él, están ad portas de egresar de la carrera.

Desde el viernes y durante toda esta semana se exhibirán los trabajos ganadores.

Mayores informes
José Fernando Martínez Cadavid
Jefe del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9658
Correo electrónico: jmartine@eafit.edu.co