Agencia de Noticias / Junio 2010 Cultura / Con el Jazz Sinfónico, el ritmo de la Orquesta adopta otro formato

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Cultura / Con el Jazz Sinfónico, el ritmo de la Orquesta adopta otro formato
Noticias junio
9 de junio de 2010

Con el Jazz Sinfónico, el ritmo de la Orquesta adopta otro formato

• Este viernes se realiza el octavo Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT. La cita es en el Auditorio Fundadores a las 8:00 p.m.

• Los invitados son León Giraldo en la dirección, Juancho Valencia en el piano, y Claudia Gómez con la voz cantante. Estará el Ensamble de Jazz EAFIT. La entrada es libre con boleta.

El jazz, tradicionalmente, es interpretado por agrupaciones con otro formato que no es el sinfónico, y de hecho las orquestas, como la de la Universidad EAFIT, tocan en su repertorio música muy diferente a la que compete a este ritmo.

Pero si algo caracteriza a la Orquesta Sinfónica EAFIT, y por ende a la maestra Cecilia Espinosa Arango, su directora, es que cada concierto está diseñado para sorprender a su público y llevarlo por diferentes sonoridades, países, estilos e historia de la literatura musical.

Pues bien, el octavo Concierto de Temporada no quiso salirse de esa línea, por lo que la  directora, para esta ocasión, le prestará su batuta a uno de los suyos, a León Giraldo Flórez, la primera flauta, e invitó al Ensamble de Jazz de EAFIT, así como al pianista Juancho Valencia y a la cantante Claudia Gómez para que hagan jazz con la Orquesta.

El encuentro con este ritmo venido del norte del continente se cumplirá este viernes 11 de junio a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Institución. Esta vez la entrada es libre, pero se deberán reclamar las boletas en el Área de Extensión Cultural, sexto piso del bloque 18.

“Este es un experimento que el año pasado ya habíamos realizado y atrajo a un público completamente diferente. Recuerdo que fue tanta la acogida que mucha gente no pudo ingresar al Auditorio”, recuerda el pianista Juancho Valencia.

Y agrega: “Este viernes la gente que asista podrá escuchar un repertorio clásico del jazz, pero también, composiciones originales. Los arreglos fueron hechos por Sam Farley, Miguel Rodrick y yo realicé el de cinco temas”.

Juancho Valencia opina que éste es un recital que no es frecuente. La orquesta se sale de la rutina, se le da la oportunidad de dirección a uno de los integrantes de la agrupación, se refresca tocando un repertorio que no es tradicional para el formato sinfónico y el jazz ensaya otro formato, que no es el suyo.

El Ensamble está conformado por Sam Farley, quien dirige la agrupación y toca el piano, León Giraldo en la flauta, Eduardo González en el contrabajo y Juan Fernando Montoya en la batería.

Un director flautista y salsero

El director invitado, León Giraldo Flórez, toca la primera flauta en la Orquesta. Inició su carrera musical en la banda de su pueblo -en El Retiro (Antioquia)- por insistencia de dos tías y el abuelo paterno, quien también fue integrante de esta agrupación.

Gracias a una beca otorgada por EAFIT y la Asociación de Industriales (Andi) estudió flauta traversa en la Universidad. En 2005, un día después de graduarse, se fue a París al Conservatorio Nacional de Meudon, para realizar estudios de nivel superior y perfeccionamiento con el apoyo de EAFIT. En 2006 obtuvo la más alta mención del Conservatorio y recibió la medalla de oro por unanimidad.

Ha sido solista con las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de EAFIT y Sinfónica de Wroclaw (Polonia).

Ha alternado su formación clásica con diferentes manifestaciones de música popular, en las que ha participado al lado de Alfredo de la Fe, Fruko, Dave Valentín, José Alberto “El Canario” y el Grupo Galé. Integra la Banda la República desde sus orígenes y, junto con Juancho Valencia y otros profesores de EAFIT, hacen parte de la nueva generación de la salsa.

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad de flauta y de jazz, además de ser primera flauta de la Orquesta y director de la Banda Sinfónica de la Institución.

Juancho Valencia destaca las fortalezas de Giraldo y dice que es un músico impresionante, tiene mucha facilidad para la música, velocidad mental y fuerza instrumental. “Es muy bueno que la maestra Cecilia le preste la batuta, esto es una  oportunidad para que él muestre su potencial”.

Hilda María Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT