Agencia de Noticias / Junio 2010 Cultura / Suena Medellín, el jazz universitario llega a la ciudad

Noticias junio
23 de junio de 2010

Suena Medellín, el jazz universitario llega a la ciudad

• Durante tres noches el Teatro Metropolitano será el escenario de University Jazz Festival, evento que se realizará entre el jueves y el sábado a las 8:00 p.m.

• La inauguración correrá por cuenta del Ensamble de Jazz EAFIT y Juilliard Jazz Ensemble de Nueva York.

Por primera vez en Medellín tres grupos universitarios de jazz de la ciudad se encontrarán con tres agrupaciones provenientes de los Estados Unidos. Además de Juilliard, también se presentarán Black Satin Quintet, de Cincinnati, y Morgan State Combo, de Baltimore.

Será en el Universsity Jazz Festival, evento organizado por el Centro Colombo Americano y Medellín Cultural en el que participarán por Colombia los grupos Ensamble de Jazz de EAFIT, Expreso Latino de la Universidad de Antioquia y Ensamble de Jazz de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Las presentaciones serán el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 en el Teatro Metropolitano de Medellín a partir de las 8:00 p.m. La boletería tiene un costo de 40.000, 30.000 y 20.000 pesos.

Los que estarán

Ninguno de los músicos de Juilliard habla español. Brian, de 19 años, toca la batería en el cuarteto. “Nací con el jazz en la sangre, soy músico de jazz como mi padre, uso el jazz como mi lenguaje, mientras aprendo el idioma”, dice.

Brian es un afroamericano del estado de Illinois, al que le encantan los sonidos del Latin Jazz. “Me emocionan los sonidos de la salsa y el bossanova” sonríe y abre las manos enfatizando cada palabra, “pero soy apegado al Pure Jazz, aguel de Mail Davis y John Coltrane”.

En esta experiencia de intercambio, Brian y sus compañeros de Juilliard dictan clases gratuitas a jóvenes de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Por su parte, Morgan State University Jazz dará un concierto en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Juilliard Jazz Ensemble está conformado por estudiantes de la Juilliard School en Nueva York. Un grupo que explora, además de los compositores reconocidos, composiciones originales. Es un grupo que ofrece actuaciones de jazz clásico y contemporáneo.

Los chicos de la  Morgan State Combo de Baltimore conforman una de las bandas más populares de la Morgan State University. Su reconocimiento la ha llevado a que se presente en diferentes localidades de Maryland y estados vecinos.

Black Satin Quintet, por su parte, es dirigida por el profesor John Defoor. Un quinteto que explora en géneros como el R&B, el funk y la fusión.

En cuanto a lo que se busca con este encuentro, Lai Yin, del Centro Colombo Americano y una de las organizadoras, explica que el evento pretende proyectar el talento artístico de los grupos universitarios de ambas naciones. Así mismo, califica al festival como una oportunidad para que estilos diferentes se encuentren en un mismo género.

Ensamble de Jazz de EAFIT

El Ensamble de Jazz EAFIT suena en el saxo tenor con Lucas Tobón, en el saxo alto Humberto Arias, en el piano Daniel Rojas, en la guitarra Víctor Acevedo, en el contrabajo Diego Álzate, y en la batería, Camilo Ángel.

El Ensamble lleva un año tocando como grupo. “Interpretaremos desde baladas hasta rápidos”, dice uno de sus integrantes después de una clase conjunta con los estudiantes de Juilliard. Explican también que llevarán obras de Raye-dePaul y de Ted Koehler y Harold Arlen.

El University Jazz Festival es un diálogo entre las culturas. Tres noches en la que el jazz de Medellín estará unido al de Baltimore, Cincinnati y Nueva York.

Juilliard Jazz Ensemble (Nueva York) y Ensamble de Jazz Universidad EAFIT

Viernes 25
Black Satin Quintet (Cinccinnati) y Ensamble de Jazz Fundación Universitaria Bellas Artes

Viernes 26