Noticias junio
24 de junio de 2010

Extranjeros que ayudan a cambiar el mundo

• Aiesec EAFIT eligió a las cinco fundaciones y corporaciones ganadoras de Medellín en la convocatoria +Impacto. Estudiantes de otros países apoyarán su labor.

• El multiculturalismo y el emprendimiento social fueron los dos ejes principales con los que se escogieron los mejores proyectos presentados.

Alguna vez a Ailyn Ceballos y a sus compañeros le dio por crear, por medio de su fundación Juguemos en el Bosque, una escuela de talentos con niños de hogares infantiles de la ciudad. Querían formar a los infantes en oficios como la pintura, el teatro, la joyería, la fotografía, la cocina.

Pues bien, de las ideas sueltas, Ailyn y sus compañeros de trabajo pasaron a estructurar un proyecto que luego presentaron a la convocatoria +Impacto de la organización Aiesec EAFIT.

Y pasaría más de un mes para que Ailyn saliera en frente de un auditorio, en representación de su fundación, a recibir un certificado que la acreditaba como ganadora, junto a otras cuatro fundaciones y corporaciones, de la convocatoria, que fue hecha pública hace unos días en la Universidad EAFIT.

El hecho es que las cinco instituciones podrán contar con un estudiante o recién egresado de cualquier parte del mundo con el perfil que cada institución solicitó para su trabajo social. Los jóvenes, que ya están arribando a Medellín, los proveerán de conocimientos y experiencias por tres meses para realizar cada uno de los proyectos sin que se genere ningún costo por su pasantía, expuso Andrés Giraldo Raigoza, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Aiesec EAFIT.

En pocos días, cuatro jóvenes con diferentes culturas, idiomas y costumbres, estarán intercambiando sus talentos con cada institución ganadora. Así, los apoyarán en su tarea de cambiar el entorno de las personas vulnerables por uno mejor.

En palabras de Esteban Lopera Londoño, presidente del Comité Organizador del Evento de Selección +Impacto, con esta iniciativa, Aiesec EAFIT se propuso tres objetivos fundamentales: crear agentes de cambio, estimular el liderazgo en los jóvenes y generar impacto en el entorno social. En definitiva, tienen como meta cambiar al mundo.

Así entonces, se les planteó a las fundaciones sin ánimo de lucro y las corporaciones culturales enviar sus propuestas entorno a dos temáticas: el multiculturalismo o el emprendimiento social. “Al enviar los proyectos, el jurado evaluó su viabilidad y eligió a los cinco mejores”, explicó Lopera Londoño.

Los proyectos de más impacto

Alrededor de 40 fundaciones y corporaciones de la ciudad aceptaron el reto y formularon sus proyectos, pero solo cinco de estas fueron escogidas: Fundación La Etnia, Cedezo Belén, Fundación Juguemos en el Bosque, Fundación La Barca y Corporación Calor de Hogar.

El Encuentro del Hombre con la Madre Tierra es el nombre del proyecto de la Fundación Etnia. “Este es un proyecto con niños de cuarto de primaria hasta octavo de bachillerato, donde se busca trabajar en red la educación ambiental. Visibilizamos el papel de las comunidades ancestrales en su aporte en la preservación del medio ambiente”, dijo Beatriz Quesada, directora del proyecto. Otra de las elegidas fue la Corporación Calor de Hogar, entidad dirigida a la población vulnerable, especialmente a la del adulto mayor.

¿Qué es Aiesec?

Aiesec es la mayor organización mundial dirigida por estudiantes y enfocada en suministrar una plataforma para desarrollar el liderazgo juvenil, crear agentes de cambio y generar cambios sociales en su entorno de actuación. Esta organización ofrece la posibilidad a los jóvenes de participar en procesos como pasantías internacionales, liderazgo y experiencia en medio de un entorno de aprendizaje global.

Actualmente, Aiesec cuenta con un promedio de 45 mil miembros y está presente en más de 110 países. Uno de estos es Colombia, donde se encuentra en 13 ciudades y posee 1.800 jóvenes.

El primer Comité Local en Iberoamérica fue el de Aiesec EAFIT, con cerca de 45 años de recorrido.

Mayores informes​
Andrés Giraldo Raigoza