Agencia de Noticias / Junio 2010 Academia / Más documentos para hilvanar los hilos de la memoria del país

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Academia / Más documentos para hilvanar los hilos de la memoria del país

Noticias junio​​​
8 de junio de 2010

Más documentos para hilvanar los hilos de la memoria del país

​• La Sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas adquirió los archivos del empresario Guillermo Echavarría Misas y del arquitecto Arturo Longas.

• Así mismo, avanza en la organización de Faes. El más antiguo de los archivos de la Fundación, el del ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, será digitalizado. Los recursos provienen de la Universidad de Harvard.

En la Sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT todos los días ocurre algo nuevo, se descubre un archivo, un dato… O llega una donación que hace que el equipo de trabajo se emocione porque, de esa forma, hay más historias para cuidar y para contar.

El último archivo que llegó a esta colección, ubicado en el cuarto piso del Centro Cultural, fue el de una de las más representativas personalidades de la empresa antioqueña, en este caso Guillermo Echavarría Misas, fundador en 1919 de una las primeras empresas de aviación en el mundo, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea.

“Este archivo, según lo que se pudo observar en un principio, puesto que lo recibimos hace tan solo quince días, posee documentos entre 1919 y 1950. Ahí se cuenta con textos de la compañía aérea, correspondencia, fotografías, planillas de jornales de sus haciendas ganaderas en el departamento de Córdoba, rutas de transporte del ganado de Medellín al Suroeste y del Suroeste a Medellín, algunos archivos de Augura…”, dice María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial.

Echavarría Misas nació en Medellín en 1888 y murió en esta misma ciudad en 1985. Su empresa aérea fue la antecesora de otras como la KLM y Scadta, previas a la creación de Avianca. Algunos archivos históricos hablan que la compañía del empresario trajo los primeros hidroaviones Farman al país.

Recientemente, también se recibió en donación el archivo del arquitecto Arturo Longas, hermano del pintor Horacio Longas. Dentro de este archivo existen planos, correspondencia y negativos en vidrio de sus obras, entre las que se destaca la Casa de la Cultura La Barquereña, en el municipio de Sabaneta, y los registros de importación de mosaicos realizados por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Archivo digitalizado

Así mismo, junto con los nuevos textos adquiridos, los avances tecnológicos también tienen su espacio en la Sala, tanto que en poco tiempo y con  tan solo hacer clic, la comunidad académica podrá tener acceso a los más de seis mil documentos que conforman el archivo del ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, material que hace parte de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes) y cuyo archivo reposa desde el año pasado en EAFIT.

La digitalización de este archivo se puede hacer realidad gracias a una subvención económica que el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller, de la Universidad de Harvard, le otorgó a la Sala Patrimonial en el mes de marzo.

“Decidimos enviar a concursar este proyecto, porque es el archivo más antiguo que tenemos, el que contiene mayor número de documentos y, además, el personaje es de gran relevancia para la historia política, económica y social del país”, explica la coordinadora de la Sala Patrimonial.

El Comité del Programa para Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica, liderado por la Universidad de Harvard y la Fundación Andrew W. Melon, aprobó un apoyo por 10.774 dólares, que permite la digitalización y el acceso a esta importante fuente de información.

Los documentos de Mariano Ospina Rodríguez llegaron en el trasteo de  las más de tres mil cajas que forman la Biblioteca de Faes. Esta colección contiene cartas, escritos, discursos, actas y documentos producidos por el ex presidente, su esposa Enriqueta Vásquez de Ospina, y su hijo Tulio Ospina Vásquez entre 1832 y 1911.

María Isabel Duarte indica que están construyendo las políticas de acceso a estos archivos digitales pero, mientras tanto, afirma que lo que sí es muy claro es que esta es una forma de preservar y difundir el patrimonio. “Así, todos los interesados tendrán la posibilidad de conocer de primera mano las más diversas cuestiones de la historia social, económica, política, religiosa y cultural de Antioquia y Colombia en el siglo XIX y la primera década del XX”.

Así, en la Sala Patrimonial se tejen los hilos de la memoria de la ciudad y el país. Estas novedades son una excusa más para visitar en Centro Cultural y aprender más de la historia de Colombia.

María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora Sala Patrimonial