Agencia de Noticias / Junio 2010 Investigación / Un masaje como el de las ondas del mar para personas sin movilidad

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Investigación / Un masaje como el de las ondas del mar para personas sin movilidad
Noticias junio
4 de junio de 2010

Un masaje como el de las ondas del mar para personas sin movilidad

• Se trata de la Cama Antiescaras, que funciona con mecanismos que permiten a los pacientes inmovilizados rotar las zonas de presión del colchón para retardar la aparición de úlceras.

• Esta invención, desarrollada por el grupo de investigación en Ingeniería de Diseño, ayuda a que la carga del cuerpo se distribuya hacia los costados. Los movimientos puedan ser programados de forma digital.

Ningún ser humano está exento de sufrir algún tipo de dis​capacidad o enfermedad que le obligue a permanecer acostado de forma permanente. Lo que muchas personas desconocen es que, en un principio, el afectado empezará a sentir calambres, dolores de espalda, de cintura, de piernas, y sensación de hormigueo.

Luego, por presión de ciertas zonas del cuerpo con el colchón que se utiliza, sufrirá heridas o escaras que pueden convertirse en muerte definitiva de los tejidos por falta de circulación y oxigenación.

Lo anterior llevó a que el grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), de la Universidad EAFIT, decidiera crear un dispositivo que ayudara a retardar la aparición de estas úlceras y les permitiera una mayor sensación de descanso y confort a estos pacientes.

“Desarrollamos la Cama Antiescaras, que tiene la particularidad de contar con un sistema mecánico que es similar a una onda. El colchón se comporta como si estuviera en el mar, de hecho cuando se ve en funcionamiento parece una ola y este efecto es producido de manera mecánica”, destaca Alejandro Velásquez López, coinvestigador del proyecto y docente del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

Esta fue la razón por la que se encontró que era novedosa la iniciativa, y por eso ya se erradicó la solicitud de patente. Este dispositivo se diferencia en que maneja dos conceptos, que aunque puede incrementar el costo con respecto a las camas convencionales, se compensa con el beneficio que le trae al paciente al retardar la aparición de las úlceras.

“Uno es el intercambio de puntos de contacto en todo el cuerpo, es decir, que opera una serie de rodillos que van variando de posición y hacen que las regiones que se encuentran en contacto con el colchón se muevan y cambien de presión en el tiempo”, explica Santiago Correa Vélez, investigador principal y director del Grid.

El segundo mecanismo, dice Correa Vélez, es el de transferencia, que permite la inclinación del cuerpo hacia los costados aproximadamente cinco grados. Con esto se cambia el patrón de circulación sanguínea porque el peso se distribuye y posteriormente la persona se mece hacia la derecha e izquierda.

Diferencial estético y competitivo

“En Colombia no existe una normatividad aplicable a este tipo de equipos para hospitales, pero el Invima está en proceso de formalizarla, por eso seguimos la norma española relacionada con el diseño de dispositivos hospitalarios”, indica Correa Vélez.

La invención está desarrollada en su parte mecánica con componentes comerciales hechos en el país; y la electrónica, a pesar de que tiene piezas importadas, es de fácil consecución en el mercado.

Según Velásquez López, las camas que se encuentran en el mercado tienen su sistema con celdas de aire, que es un inconveniente porque en un hospital, por accidente, se puede dañar al chuzarlo con alguna aguja o cortarlo.

“Otro elemento diferencial de la cama es su apariencia estética, que se adapta a un contexto de hogar por el color y la forma. Esto permite que el mercado potencial aumente”, resalta el profesor Santiago Correa.

Un producto con calidad y tecnología

La validación del producto, desde lo técnico, se hizo por medio de una rutina repetitiva del sistema, que fue programada por el control central. Según explican los docentes, pusieron a que se ejecutaran todos los movimientos de la máquina por mil veces y supervisaron si sonaba o fallaba alguna pieza.

Para las pruebas de usuario se hizo una selección de ocho personas entre los 20 y 35 años. El plan se organizó de manera que debían estar por dos horas todo el tiempo sin moverse en este prototipo. Antes de iniciar, se les evaluaba las condiciones de la piel para ver en qué condiciones se encontraba la parte de los codos, talones, el sacro, la espalda y el cuello. Al finalizar se les hacía una serie de preguntas y se les evaluaba en qué condiciones se encontraba la piel.

“Cada 15 minutos se iban a generar cambios de presión con los rodillos y durante cuatro minutos la persona iba a tener este masaje. Esta prueba se contrastó con otra que se hizo utilizando una cama normal. Se encontró que todas estas sensaciones de hormigueo y dolor disminuían significativamente”, describe Olga Lucía Barrientos Isaza, asistente de investigación del proyecto.

El control de este dispositivo funciona con tecnología táctil que presenta una interface, donde se muestran las diversas opciones de movimiento y el tiempo de programación para cada masaje. También, tiene un menú para facilitar el mantenimiento, que cuenta con un contador que muestra cuantas veces ha operado la máquina, lo que le ayuda al personal de soporte técnico a saber en qué momento debe reemplazar una pieza.

Después de patentado el producto, el objetivo es asignar licencias a fabricantes de camas tanto nacionales como internacionales. Se espera que la patente llegue en junio del próximo año. En un futuro se buscará que este producto tenga otros valores agregados como funcionamiento con baterías, mejoras en los mecanismos y disminuci​ón en el número de partes, pero el concepto ya está terminado.

Santiago Correa Vélez
Director del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño