Agencia de Noticias / Junio 2010 Institucional / Medio siglo de trabajo conjunto por la región

Noticias junio
15 de junio de 2010

Medio siglo de trabajo conjunto por la región

Con un homenaje a su labor educativa, la Universidad de Antioquia se une a los 50 años de EAFIT con un acto este miércoles 16 de junio a las 4:00 p.m. en el Aula Fabricato.

La U. de A. hará entrega de diferentes distinciones a la Universidad. Así mismo, la cita servirá para renovar un convenio interinstitucional que beneficiará a estudiantes de posgrado.

EAFIT y la Universidad de Antioquia han sido dos instituciones que, a lo largo de los últimos 50 años, han trabajado de la mano por el desarrollo de la región y del país. Ambas universidades, desde la misma década del 60, unieron esfuerzos para realizar convenios que permitieron a sus estudiantes adquirir conocimientos no solo en el área de los pregrados sino de los posgrados, temas muy avanzados para la época.

Entre los aspectos más relevantes se cuenta el sucedido en el año de 1968, cuando se empezó a dictar el programa de Alta Gerencia en la Facultad de Economía de la U. de A., en convenio con la Universidad de Harvard e Incolda, y en el que participó EAFIT. Así mismo, para 1973, hubo transferencias de alumnos y de docentes, y ambos consejos directivos crearon el magíster en Matemáticas, iniciativa que abría las puertas a los programas para graduados en 1973.

En ese sentido, y gracias a esa labor en conjunto durante medio siglo, la Universidad de Antioquia dispuso para mañana miércoles 16 de junio a las 4:00 p.m. en el Aula Fabricato de EAFIT, realizar un homenaje por los 50 años de labores en beneficio de la sociedad y de la educación superior por parte de la institución eafitense.

Lo anterior, para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, es un honor. “Es un orgullo que el Alma Máter del departamento, que es la Universidad de Antioquia, de la que han surgido todas las otras instituciones de educación superior que existen en esta región, se acerque a nosotros en un acto de hidalguía, de manera que refuerza esos vínculos de amistad y de colaboración académica entre las dos”.

Mejía Arango explica que si se hiciera un mapa de los lugares en donde se encuentran y se relacionan tanto la Universidad de Antioquia como EAFIT los espacios son múltiples. “Nos encontramos en la universidad-empresa-Estado, en el Grupo de los Ocho y en el de las universidades acreditadas, es decir que el interrelacionamiento es fructífero, amistoso y propende por el desarrollo de la región”.

El Rector destaca que este es un hecho muy simbólico. “Agradecemos al rector Alberto Uribe Correa, al Consejo Superior y a las directivas de la Universidad por ese gesto amable que tienen con EAFIT”.

Crecimiento de EAFIT

En palabras de Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, en el acto se exaltará a EAFIT por haber contribuido en la  formación del recurso humano y haber aportado a la solución de los problemas de la región y el país. “Pasar de una institución de carreras técnicas y tecnológicas a una universidad con todo el rigor y el reconocimiento del que goza hoy en el ámbito nacional es muy importante”, afirmó.

En el homenaje, que estará presidido por el Consejo Superior, el Consejo Académico y la Rectoría del Alma Máter, se hará entrega de una moción de reconocimiento y felicitación a EAFIT.

Además, las dos instituciones aprovecharán la celebración para renovar un convenio interinstitucional que ya operaba entre las dos universidades. Según el objeto del convenio, este busca establecer las bases de cooperación para facilitar la realización de posgrados del personal docente y administrativo no docente. “Vamos a renovar, aprovechando esta ocasión, nuestro acuerdo de intercambio académico que, hasta este año que se vence, estaba sujeto solo a maestrías, pero lo incorporaremos también a doctorados”, manifestó Juan Luis Mejía Arango.

Así, cada institución pondrá a disposición cinco cupos por año en sus programas de maestría y doctorados, para que igual número de docentes y administrativos no docentes adelanten estudios en ambas instituciones. Además, cada semestre las universidades dispondrán de cupos en los programas de extensión y educación continua, como cursos, talleres, seminarios, diplomados entre otros.

Para Uribe Correa, es de toda la importancia que estas dos universidades estén unidas. “Las instituciones de calidad estamos pensando que la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo que tanto necesitamos”.

En beneficio del país

Según el rector de la Universidad de Antioquia, EAFIT es una de las instituciones de educación superior más cercanas a la U. de A. Tanto la Universidad de Antioquia como EAFIT coinciden en la búsqueda de la excelencia y calidad de todos sus programas y proyectos. Además, comparten muchos de los principios y valores en el desarrollo de su misión, puntualizó el rector.

Así pues, con distinciones y convenios de cooperación, la Universidad de Antioquia exaltará los logros de EAFIT y la exhortará a que siga trabajando en su misión trazada, para que contribuya al desarrollo científico y social del país, expresó Alberto Uribe Correa.

Juan Carlos Luján Sáenz
Información y Prensa EAFIT