Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Academia / Un nombramiento con todo el derecho

Noticias junio
25 de junio de 2010

Un nombramiento con todo el derecho

• Su trabajo en el conflicto armado colombiano, los derechos humanos y el  derecho penal, entre otros, fueron las razones de su aceptación.

A Gloria María Gallego García la conocen como profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad EAFIT. También la recuerdan como estudiante de la Universidad de Antioquia, donde cursó los estudios que luego le darían su título como abogada. Y ahora la reconocerán como integrante de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Aedidh).

Fue el 17 de mayo pasado cuando la Asamblea General de la Aedidh aprobó por unanimidad, como miembro de pleno derecho, la candidatura presentada por la profesora colombiana, según lo explica el docente español Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación.

Este nombramiento, en palabras de Gloria Gallego, no es más que un reconocimiento a su amplia trayectoria académica e investigativa, que inició el día en que se graduó como abogada del Alma Máter, y que prosiguió entonces con su doctorado en Derecho en la Universidad de Zaragoza (España), hasta llegar a sus labores docentes e investigativas en EAFIT.

Su compromiso: el derecho humano a la paz

Y si existe algo a lo que Gloria María le ha dedicado su tiempo y pasión es su labor docente y su estudio sobre el derecho humano a la paz.

“Las personas y los pueblos que nos preocupamos por la paz y el derecho humano a la paz, somos aquellos que hemos tenido una experiencia directa de lo contrario a esta: la experiencia de la guerra”, dice Gloria.

De ahí que haya encontrado, a través de la vivencia del conflicto armado colombiano, una razón para enfocarse en la teoría de los derechos humanos, para conocer los mecanismos nacionales e internacionales de protección y para querer salvaguardar uno de los derechos humanos más olvidados por el hombre: el derecho a la paz.

Así pues, en palabras de Villán Durán, la Asamblea General de la Aedidh valoró  positivamente que la profesora de EAFIT fuera especialista en violencia y política, derecho penal y el derecho a la paz. Además, que  fuera autora de numerosas publicaciones en estos temas.

Y es que en España es considerada una de las personas con mayor experiencia y conocimiento en el ámbito del derecho humano a la paz. “Ya desde la Universidad Carlos III me habían llamado a realizar un estudio sobre el tema”, afirma Gloria.

Ahora, como miembro de la Asociación, Gloria tiene la tarea de contribuir a la difusión de los derechos humanos y a la salvaguardia de los mismos. Además, deberá ser un apoyo en la organización del Foro Social Mundial sobre el derecho humano a la paz.

Pero quizás su tarea primordial se basa en un proyecto que llevarán ante la Organización de las Naciones Unidas para la declaración universal del derecho humano a la paz. Para esto, la Asociación delegó también en ella la búsqueda y administración de los recursos.

De las satisfacciones

Además de sentirse orgullosa, Gloria expresa un sentimiento de satisfacción. No solo porque la Aedidh “constató el firme compromiso personal y profesional de la profesora Gloria”, como lo expresa el presidente de la Asociación, sino por un respaldo y un apoyo a su trabajo por los derechos humanos.  

Para esta docente, el nombramiento es un espaldarazo al trabajo que realiza tanto dentro de EAFIT como desde afuera. “Es también un reconocimiento a nuestra Universidad”, concluyó.

¿Qué es la Aedidh?

La Aedidh es la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con seis años de existencia, y que cuenta con 101 especialistas en Derecho Internacional para los Derechos Humanos de España y otros países de lengua española, incluida Colombia. Sus áreas de trabajo prioritarias son: el reconocimiento internacional del derecho humano a la paz; la erradicación de la tortura y malos tratos; la defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y de sus familiares; y la recuperación de la memoria histórica respecto de las violaciones masivas a los derechos humanos que los países hayan podido sufrir en el pasado.


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co