Agencia de Noticias / Junio 2010 Academia / Nuevas herramientas para el sector logístico

Noticias junio
1 de junio de 2010

Nuevas herramientas y estrategias para el sector logístico

• Este jueves y viernes se realizará, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en Plaza Mayor, el séptimo Simposio Internacional de Logística y Competitividad.

• El evento contará con invitados nacionales e internacionales, entre ellos Eduardo Somensatto, gerente del Banco Mundial para Colombia.

Con la globalización, las empresas buscan expandirse, y para eso requieren eficiencia en su sistema de transporte y distribución a través de herramientas que les permita hacer más ágil este proceso y, de esta manera, mejorar su productividad.

Por lo anterior, la Universidad EAFIT, junto con las entidades Transporte Vivo y High Logistics, ofrecerán el séptimo Simposio Internacional de Logística y Competitividad, que busca formar técnica y académicamente a todos los profesionales relacionados con esta área en el país y actualizarlos sobre los retos y tendencias que existen en América Latina como una estrategia para fortalecer el sector empresarial.

El encuentro será el jueves 3 y viernes 4 de junio en el los salones 1 y 2 del Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor Medellín desde las 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m. Además, tendrá una muestra comercial y visita empresarial el sábado 5 de junio de  8:30 a 11:30 a.m.

“Esta edición se centrará en el tema de herramientas para mejorar la  logística en las organizaciones. Todos los años traemos expertos nacionales e internacionales diferentes que muestran la forma de trabajo en sus compañías”, señala Sergio Ramírez Echeverri, docente de EAFIT y coordinador académico del evento.

Por su parte, para Juan Carlos Osorio Vélez, director de Transporte Vivo, es importante que todos los empresarios grandes y de las pymes, así como los transportadores y operadores logísticos se vinculen a este simposio porque es uno de los eventos académicos con mayor fuerza que se realizan en Colombia. “También tiene unas actividades complementarias que motivan la presencia de la gente que quiere saber en qué va el desarrollo logístico de algunas organizaciones de la región”.

Panorama nacional e internacional

Al acto de instalación asistirán, entre otros, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia; Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín; Irma Alcira Barrero Salomón, subdirectora de Logística de Exportación de Proexport; y Eduardo Somensatto, gerente del Banco Mundial para Colombia.

“Los exponentes tienen un conocimiento sobre la implementación de procesos logísticos en América Latina y en el mundo. Así mismo, trabajan en entidades públicas y privadas con desarrollos y tecnologías para el sector. Es información actualizada y de primera mano que los asistentes podrán tomar y llevar a sus compañías para implementarla”, resalta Osorio Vélez.

Algunos de los conferencistas internacionales del Simposio serán Juan Pablo Antun, director del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales de la UNAM (México), y quien hablará sobre las estrategias para el ordenamiento territorial logístico competitivo; y Oscar Bazán, gerente de Mercadeo Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que mostrará el impacto logístico regional por la ampliación del canal de este país, entre otros.

Un tema del sector público y privado

Juan Carlos Osorio Vélez explica, respecto al tema en mención, que hay un esfuerzo de los empresarios por mejorar su productividad, no obstante, cuando salen a las vías se encuentran con una infraestructura deficiente, con unos sistemas de transporte no articulados, y esto hace que el costo logístico en Colombia esté casi por el orden del 19 por ciento, lo que encarece demasiado los productos de importación y exportación que los empresarios tienen circulando en el territorio nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el docente Sergio Ramírez Echeverri ahora, con los diversos proyectos viales que se están poniendo en marcha, se está hablando de que el país está en el camino de desarrollar su infraestructura logística.

Este evento, que se encuentra posicionado en Antioquia, Colombia y  Latinoamérica, cuenta con el aval institucional del BID, del Ministerio de Transporte, del Consejo Privado de Competitividad, de Proexport, de la Gobernación de Antioquia, de la Alcaldía de Medellín, de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, de la Organización BASC, de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar, de Zonalogistica, de Legiscomex, del Correo Internacional, del Webpicking y de Mundo Logístico.

Sergio Ramírez Echeverri
Docente y coordinador académico del Simposio
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9621
Correo electrónico: sramire@eafit.edu.co