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Agencia de Noticias / Junio 2010 Generales / Trabajar en pro de políticas de logística ahorraría distancias

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Noticias junio
4 de junio de 2010 

Trabajar en pro de políticas de logística ahorraría distancias

• Expertos destacaron avances del país en mejoramiento de costos logísticos, pero recordaron que falta mucho por avanzar hacia un desarrollo pleno.


• Las afirmaciones se dieron en el Simposio Internacional de Logística y Competitividad, que organiza EAFIT con Transporte Vivo y High Logistics.


Colombia tiene dos megas asignaturas pendientes que no la dejarán ser competitiva sino se solucionan.

De esta forma el experto internacional Alberto Ruibal Handabaka, doctor en Logística Comercial Internacional, se refirió al presente del país en cuanto a desarrollo vial se refiere, algo que también preocupa al Banco Mundial y que pudo confirmarse en las primeras intervenciones del séptimo Simposio Internacional de Logística y Competitividad que la Universidad EAFIT, junto con Transporte Vivo y High Logistics, realiza en Plaza Mayor Medellín hasta el sábado 5 de junio.

Las palabras del especialista suizo se dieron durante la rueda de prensa ofrecida por los expertos invitados al evento que comenzó el jueves 3 de junio y que contó en su instalación, entre otras personalidades, con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Maximiliano Valderrama Espinosa, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia; Ricardo Smith Quintero, secretario de Transportes y Tránsito de Medellín; Eduardo Somensatto, gerente del Banco Mundial para Colombia; e Irma Alcira Barrero Salomón, subdirectora de Logística de Exportación de Proexport.

En palabras de Ruibal Handabaka, las dos grandes megas asignaturas que el país debe solucionar tienen que abordarse de manera inmediata. “La primera es la red ferroviaria, porque Colombia tiene la red de menos ancho de ferrovía del mundo, con excepción de la línea del Cerrejón que va hasta Puerto Bolívar, y que permite con 1.64 metros poder llevar vagones hasta de 100 toneladas. Con 94 centímetros de ferrovía nunca, jamás, se puede ser competitivo porque solo ruedan vagones de 30 toneladas”.

La otra mega asignatura, según el especialista, son las vías de acceso a los puertos. “¿Cómo es posible que en el embudo que constituye Buenaventura (puerto sobre el Océano Pacífico), y al que tienen que acceder desde muchas zonas del país, haya solo una vía de dos carriles, que se interrumpe o por seguridad o por derrumbes? Allá se necesitan, mañana mismo, dos carriles de ida y dos de venida”, resalta el especialista.

En cuanto a la inserción de Colombia a un entorno más regional que nacional, insiste en que en el país las carreteras no terminan ni en Cúcuta ni en Ipiales, sino en la península de Paria, en el oriente venezolano, y en Ushuaia, en el sur del continente, inclusive subraya el hecho de que limitando con cinco estados, la nación apenas tenga comunicación, por medio de carreteras, con dos, en este caso Venezuela y Ecuador.

Colombia, con mejor ranquin

El primer día del Simposio también sirvió para que Eduardo Somensatto, gerente del Banco Mundial para Colombia, analizara las condiciones de Colombia con respecto a los costos logísticos. “Es importante resaltar que por medio del trabajo del Banco, de analizar las condiciones del desempeño de logística en 155 países, Colombia ha mejorado muchísimo en los últimos tres años, de hecho subió del puesto 82 al 72”.

No obstante, indicó que este costo en Colombia es de casi el 23 por ciento sobre el valor del producto, mientras que en Estados Unidos es de casi el 10 por ciento. “Ese costo sigue siendo más alto para las empresas pequeñas, inclusive, cuanto más grande la empresa, más eficientes son sus costos de logística. Por eso, mejorar la logística ayudaría a las empresas más pequeñas que son las que generan más empleo”.

Destacó el directivo que un país debe trabajar en políticas de logística para ahorrar distancias, tanto que de manera implícita explicó que una posición geográfica privilegiada sirve si hay políticas complementarias para usar ese beneficio. “La logística tiene que ser vista dentro de una agenda económica. Por eso, hay esfuerzos de parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para aportar capital, conocimiento y capacitación”.

El representante del Banco Mundial reiteró que se debe trabajar fuertemente en las políticas internas, alinearlas en torno a procesos, requerimientos y reglamentos. De igual manera, al entrar al tema de estándares sanitarios, los calificó como claves, y explicó que en éstos todos los países deben trabajar para tener normas que sean aceptadas en el ámbito internacional, y facilitar, de esta forma, todo el proceso de intercambio comercial sin que cada nación tenga que cumplir con normas distintas.

Preguntado por los tratados de libre comercio que se están firmando en la actualidad -pero teniendo en cuenta que la infraestructura está rezagada en el país- dijo que antes que nada hay que tener acceso a los mercados, porque todo lo demás no tendría sentido. “La integración económica en el mundo es un proceso inevitable, de hecho, en los últimos 25 años el mercado internacional ha crecido el doble del mercado del crecimiento nacional, entonces el tema de acceso o de intercambio es evidente”.

Comentó, eso sí, que no es solo mejorar en logística. “Las carreteras tienen un alto costo, pero van a tener un alto valor en el futuro. Estos son proyectos que necesitamos, además son inversiones que se requieren y que no podemos esperar que los resultados se vean en el corto plazo. Lo importante es que, dentro de esa estructura de logística, haya interés porque el país suba en ese ranquin”.

El evento -que cuenta con el aval institucional del BID, del Ministerio de Transporte, del Consejo Privado de Competitividad, de Proexport, de la Gobernación de Antioquia, de la Alcaldía de Medellín, de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, de la Organización BASC, de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar, de Zonalogistica, de Legiscomex, del Correo Internacional, del Webpicking y de Mundo Logístico- sirve para analizar los retos y las oportunidades del sector de la logística en Colombia, y de esa manera comprender qué hay por hacer.

Mayores informes
Sergio Ramírez Echeverri
Docente y coordinador académico del Simposio
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9621
Correo electrónico: sramire@eafit.edu.co