Agencia de Noticias / Junio 2010 Proyección / ¿Quién impone la agenda de los noticieros?

Noticias junio
22 de junio de 2010

¿Quién impone la agenda de los noticieros?​

• El Observatorio de Medios de La Sabana, en convenio con el Centro Multimedial de EAFIT, presentarán las conclusiones del estudio Estructura, cobertura y contenidos de los noticieros de la televisión colombiana.

• Los resultados de este estudio, financiado por la Comisión Nacional de Televisión y Ascún, se darán a conocer este viernes en Medellín.

La noticia escueta es la que marca la tendencia general en los noticieros del país, por lo que los géneros mayores, como la crónica y el reportaje, prácticamente desaparecieron. Además, la titulación tiende un poco al sensacionalismo; y las fuentes, muchas veces, trazan la agenda mediática. ¿Y qué pasa con otros elementos de la estructura, la cobertura y los contenidos?

Para conocer estos y otros resultados, el viernes 25 en Medellín, el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en convenio con el Centro Multimedial de EAFIT, presentarán las principales conclusiones del estudio Estructura, cobertura y contenidos de los noticieros de la televisión colombiana, trabajo financiado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). La cita será en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT.

El estudio analizó un total de 3.857 notas periodísticas de 15 noticieros (nacionales, regionales y locales), de 11 canales del país, que se transmitieron durante dos semanas (del 16 al 31 de octubre de 2009).

“En total, fueron 15 días observando los noticieros de la franja triple A, es decir, los de las 7:00 p.m. a las 11:00 p.m.”, explica Juan Carlos Gómez Giraldo, director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana.

Los resultados

Según el director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, en el análisis se miró cómo estaban estructurados los noticieros. “La estructura tiene que ver con los titulares, la duración de éstos, el número de notas tituladas, también el tono y la narración de éstos, y empezamos a mirar cuál es el tipo de titulación que se hace en Colombia y si esa titulación es estándar o tiene un tono dramático. Y evidentemente hay algunos noticieros en el país que tienen esa tendencia para llamar la atención de entrada”.

En el tema de estructura también se discutió cuál era la manera de organizar el noticiero. “Vemos que todos, o la gran mayoría, tiene una estructura muy clásica, y por lo general con tres bloques, y dentro de esos bloques hay algunas secciones. Las secciones que más se repiten, las más generalizadas en Colombia, son la económica, la de deportes y la de farándula. En una segunda línea entraría la sección internacional”.

En los contenidos está, de igual forma, la temática y, en opinión del profesor Gómez Giraldo, se encuentran muchas coincidencias en los noticieros. “Se privilegia lo judicial, el deporte y la farándula, y se deja de lado lo internacional y lo económico”.

De igual manera, el estudio permite saber que la fuente es la que está planteando la agenda de medios. “La agenda, en todas las latitudes, la ponen los medios. Acá no, acá se da un fenómeno bastante llamativo, y es que la agenda la pone el Gobierno”.

El porqué del estudio

El tema nace como una inquietud de la Comisión Nacional de Televisión, que estaba interesada en desarrollar una investigación sobre este medio en Colombia. Ellos (los comisionados), en palabras del docente Juan Carlos Gómez, vieron que en las universidades había una posibilidad muy interesante a través de los observatorios de medios que muchas instituciones en el país empezaron a implementar.

Entonces destinaron unos recursos para crear una red de observatorios de medios y le pidieron a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que coordinara ese proceso para crear una red con el fin de hacer investigación sobre televisión en Colombia. Esta entidad creó una dependencia para jalonar ese proyecto, por lo que se invitaron a todos los observatorios del país a participar.

“La Comisión quería saber, por ejemplo, asuntos relacionados con cobertura, con estructura y con los contenidos de los noticieros, de manera que presentamos una propuesta, y el Observatorio y el Centro Multimedial obtuvieron el primer puesto de una convocatoria. Luego diseñamos la matriz de análisis, con base en los temas solicitados por la CNTV”.

Por su parte, Adriana Franco Arango, jefa del Centro Multimedial de la Universidad EAFIT, dijo que el trabajo con La Sabana fue muy participativo. “Se involucraron estudiantes del pregrado en Comunicación Social para que apoyaran ese análisis”.

El Centro analizó Teleantioquia Noticias, Canal Capital y los noticieros de Telecafé. “Entre las conclusiones está que el promedio de notas por emisión varía considerablemente, siendo los noticieros regionales los que menos notas presentan”, contó Franco Arango.

Otro temas que serán analiza​dos en la entrega de resultados será el grado de equilibrio informativo, los elementos de contexto utilizados para amparar los hechos noticiosos, los contenidos de las secciones, el manejo de la opinión y la presencia de comportamientos constructivos.

Adriana Franco Arango
Jefa del Centro Multimedial EAFIT