Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Academia / Hay recuperación pero se necesita esfuerzo para generar empleo

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Academia / Hay recuperación pero se necesita esfuerzo para generar empleo

Noticias junio
15 de junio de 2010 

Hay recuperación, pero se necesita esfuerzo para generar empleo

• Expertos dicen que se requiere de un crecimiento promedio al 6 por ciento para ser competitivos y estar a la par con las economías prósperas de la región.

• Esta fue una de las conclusiones del Foro La Economía Colombiana, presente y futuro, que organizó EAFIT el jueves pasado a través del grupo de análisis de Coyuntura Económica.


El crecimiento económico para los próximos años, la buena respuesta del país ante la crisis que sacudió al mundo en 2008, los retos del próximo Gobierno, y las principales falencias de cara a una economía más competitiva, fueron algunos de los temas tratados el jueves 10 de junio en desarrollo del Foro La Economía Colombiana, presente y futuro, organizado por el grupo de análisis en Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT.

El encuentro contó con la presencia de José Darío Uribe Escobar, gerente del Banco de la República; de Sergio Clavijo Vergara, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif); de Juan Mauricio Ramírez Cortés, subdirector general del Departamento Nacional de Planeación; y de Jesús Botero García, docente del Departamento de Economía de EAFIT. Los expertos sentaron su posición en torno a la economía nacional, sus antecedentes más inmediatos y su perspectiva futura.

La visión no muy optimista de unos, entre ellos del presidente de Anif, así como la mirada más optimista de los restantes alimentó una discusión en la que se coincidió en afirmar que el país requiere de una reforma laboral que les abra las puertas a personas de bajos recursos para que, de un lado, disminuya el desempleo (cercano al 11 o 12 por ciento) y, de otro, se frene la inequidad social, la que en voz de Sergio Clavijo Vergara tiene en la actualidad al 45 por ciento de los colombianos en la pobreza absoluta y al 16 por ciento en la indigencia.

Así mismo, varios de los participantes destacaron las políticas fomentadas por este Gobierno, como la de inversión extranjera, y manifestaron que un clima de seguridad, como el que ha vivido el país en los últimos años, seguirá jalonando la economía hacia un crecimiento más constante, similar al de países como Brasil, Perú o Chile, que crecen a tasas superiores al cinco por ciento, lo que les ha permitido salir bien librados ante la última crisis.

Se ha recuperado, pero…

En opinión de Sergio Clavijo Vergara, presidente de Anif, y quien analizó las perspectivas macrofinancieras de Colombia, el país muestra una recuperación en el último trimestre de 2009, lo que le ha permitido crecer a tasas de 2.5, no obstante es una recuperación centrada en tan solo dos sectores: el de construcción (que ha crecido al 22 por ciento) y el de la minería, que se ha beneficiado gracias a la recuperación del carbón y del petróleo. Sin embargo -dijo el experto-, la suma de ambos sectores no pasa del 11 por ciento, y por lo tanto el resto de la economía es pobre.

Según su apreciación, el próximo Gobierno tendrá que mejorar este rumbo, porque “como vamos no vamos bien”. Se lamentó porque Colombia está renunciando a ser un mercado emergente dinámico, por lo que se necesita copiar a Brasil y a Perú, entre otros países. “Hay muchos problemas derivados del desempleo. Por eso aspiramos a que los discursos de campaña queden sepultados después del 20 de junio y empecemos a hablar de cuáles son las reformas estructurales que abordaremos para evitar que, aún con crecimiento, tengamos cerca de 2.5 millones de desempleados”.

En cuanto al tema de las exportaciones, comentó -al igual que sus compañeros de discusión- que la gran amenaza proviene de Venezuela, donde se exportaban alrededor de seis mil millones de dólares, pero con los problemas del último tiempo esa cifra puede ser inferior a los tres mil millones, por lo que se hablaría de una caída del 50 por ciento en el valor exportado.

De igual manera, manifestó que en Colombia el problema no es la inflación, al contrario, reiteró que uno de esos obstáculos es el desempleo, sumado a una problemática fiscal gravísima, a un ítem de baja productividad por infraestructura y, por último, a los asuntos de inequidad social, que calificó como graves.

Anunció que Anif les hará llegar esta semana una propuesta a los dos candidatos a la Presidencia de la República, en la que estará consignado el hecho de que Colombia requiere de una reforma tributaria estructural, una reforma laboral y una reforma estatutaria en salud.

Clavijo Vergara también señaló que, para su Asociación, Colombia podría crecer entre el 2.5 o el 3.0 por ciento. “Tenemos en el corto plazo un sesgo de recuperación al alza y estamos esperando la cifra que anunciará el Dane en los próximos días. Pero aún, si se dieran esos factores positivos, nótese que vamos a estar creciendo por debajo del cinco por ciento, que es la cifra que se espera para la región”.

Colombia crecerá alrededor del tres por ciento

Una mirada más optimista de la recuperación de la economía nacional después de la crisis mundial la tiene José Darío Uribe Escobar, gerente del Banco de la República, quien destacó, entre otras razones, la posibilidad de tener una política monetaria anticíclica, lo que para un sistema financiero sano es fundamental.

Aseveró, además, que se ha ganado flexibilidad en la política económica, en la monetaria y en la fiscal. “La flexibilidad cambiaria es también importante, pero nos falta más flexibilidad en el mercado laboral, pues tenemos niveles de desempleo muy altos y más sensible que en otros países”. Y refiriéndose a las lecciones aprendidas frente a lo sucedido, dijo que la política económica debe prevenir desequilibrios financieros, es decir, preocuparse de actuar cuando hay crecimientos muy fuertes en los precios de los activos.

Uribe Escobar especificó que mientras muchos países de Europa y aun de América Latina tuvieron una fuerte caída de su crecimiento durante la crisis, Colombia fue de los pocos que no presentó crecimiento negativo a 2009 y fue el único en la región y, posiblemente de los pocos en el mundo, donde el PIB cayó a finales de 2008, pero en los trimestres posteriores el nivel siempre ha sido superior al del trimestre anterior.

Frente al crecimiento que vivirá el país en este 2010, adelantó: “El pronóstico es que vamos a crecer alrededor del tres por ciento y tendremos un crecimiento per cápita del 1.5. Muy probablemente crezcamos más el año entrante. También, vamos a tener una inflación que va a estar más o menos en el tres o inferior al tres”.

Y concluyó: “En Asia la recuperación fue más fácil que en Suramérica, a excepción de Brasil. Asia se ha recuperado jalonado por China e India, de hecho han aumentado las exportaciones entre estos. Europa sigue estancando y los Estados Unidos tienen una recuperación gradual por políticas fiscales y monetarias muy amplias”. Finalmente, exhortó a los presentes a mirar a Asia y a China. “Los países que tengan su visión puesta en el Oriente van a crecer más”.

La meta es crecer al seis

El docente Jesús Botero García, adscrito a la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, recomendó continuar el rumbo que se trae en la actualidad. “El país sigue teniendo un flujo importante de inversión extranjera, lo que es una buena percepción sobre nuestra economía”. Reiteró, además, que las políticas económicas son acertadas, y que la política monetaria ha sido exitosa y ha permitido tasas de interés reales y decisivas para la inversión productiva.

Ante la política fiscal, expresó que se ha mantenido en niveles aceptables, y aunque reconoce los problemas de informalidad y de pobreza, cree que ésta se ha reducido junto con la indigencia. “Hay que generar oportunidades de empleo a una tasa mayor a la que se tiene; debemos seguir dinamizando el crecimiento; vamos a tener que acumular capital humano y educación en esos niveles; y hay que contar con una economía que genere recursos para generar redes de protección a estas personas”.

Del desempleo aseguró que se demorará en reducirse, y considera que el país, con el modelo de crecimiento generado por inversión, puede aspirar a una tasa de crecimiento del seis, lo que solucionará problemas de desocupación pero no de informalidad. “Se necesita una economía creciendo al seis y más inclusión”.

Así mismo, destacó el aumento en las exportaciones de minería, carbón y petróleo, pero llamó la atención en cuanto a la búsqueda de otros socios comerciales para abrir nuevas posibilidades. “Se ha logrado generar un crecimiento fundamentado en la inversión, y esa inversión está sustentada, entre otros factores, en la seguridad”.

La seguridad, aliada de la inversión

La percepción de Juan Mauricio Ramírez Cortés, subdirector general del Departamento Nacional de Planeación, es que la seguridad democrática, apuesta del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, ha traído múltiples ventajas que se respaldan con cifras como la reducción de homicidios y de secuestros, por lo que se pregunta: “¿Hubiera crecido la economía si estas cifras no hubieran disminuido?”

Durante su ponencia habló de la política pública que existe para defender a los más vulnerables y dijo que no es un problema solo de Colombia sino de toda América Latina, donde la pobreza es muy alta. “No es suficiente crecer. Hay que promover políticas focalizadas, como las de Familias en Acción”.

Al nuevo Gobierno, por su parte, le recomendó sostener las altas tasas de inversión, reducir el desempleo, crear empleo formal y aprovechar el auge minero-energético.​​

Mayores informes
Juan Fernando Henao Pérez
Docente del Departamento de Economía de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9499
Correo electrónico: jhenao@eafit.edu.co