Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias junio
17 de junio de 2010

¡Tome nota señor Presidente!

• Mejorar las relaciones internacionales, abrir mercados, invertir más en infraestructura y equidad social, son algunos de estos desafíos.

El 7 de agosto próximo el solio de Bolívar será ocupado por un nuevo mandatario. Tras los ocho años de Álvaro Uribe Vélez en la Presidencia, un huésped distinto llegará a la Casa de Nariño. Será el momento de Juan Manuel Santos, un hombre que se ha comprometido a continuar algunas de las políticas del actual jefe de Estado.

El asunto es que de las propuestas habrá que pasar a los hechos, y son muchos los retos que el país requiere para ser más competitivo y brindarle bienestar a una población que urge de inversión en varios frentes.

En ese sentido, los decanos de las cuatro escuelas de la Universidad EAFIT, así como un docente, sentaron su posición sobre nueve temáticas en las que debe centrarse el nuevo gobierno. En su opinión, las relaciones con el vecindario, la inclusión de los menos favorecidos y la búsqueda de mercados distintos a los que existen en la actualidad son asuntos prioritarios para el sucesor de Uribe Vélez.

Relaciones internacionales
Para Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración, es fundamental la relación que se tendrá con los países vecinos desde el punto de vista político y desde el respeto por la soberanía, pero también desde hacer valer esa soberanía. “En esa doble vía tendríamos que trabajar en la medida en que el derecho internacional se reconozca, aunque el país está esperando que pueda haber reclamaciones y que haya un diálogo que permita la fluidez comercial”.

López Gallego reconoce que debe tenerse en cuenta el hecho de que Antioquia tiene el 25 por ciento de sus exportaciones a Venezuela. “Ahora, si no se puede recomponer la relación con los vecinos, tendríamos que buscarle una alternativa a este mercado”. Con lo anterior está de acuerdo Juan Fernando Henao Pérez, docente del Departamento de Economía, quien aunque expresa que debe haber acercamientos políticos con Venezuela, los ve difíciles y cerrados por mucho rato. “Colombia insistirá, pero no escucharán los llamados a la puerta”.

Por su parte, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, argumenta que el tema de las relaciones internacionales queda pendiente de esta Administración. “Creo que el país necesita una estrategia más sólida con Brasil, porque es el elemento determinante en nuestra región… No es Venezuela ni Ecuador”. 

Y si bien Francisco López Gallego ve a Brasil como un mercado natural que tendría Colombia, también habla de incursionar en relaciones con los países del norte de África y de consolidarse en Centroamérica.
De igual manera, Juan Fernando Henao reconoce que se han afianzado los lazos con Chile, Brasil y la misma Europa. “Uno encuentra unos incrementos descomunales en las ventas a Holanda”, dice el académico quien ve en Asia el futuro del comercio internacional.

Henao Pérez considera que debe insistirse en el TLC con Estados Unidos -pese a que la situación política de este país hará que se demore más tiempo su firma- y continuar el de Corea y Panamá.

Equidad
Bajar la pobreza de un porcentaje cercano al 45 por ciento será un objetivo que, sin duda, debe afrontar el nuevo mandatario. Por eso, para el Decano de Ciencias y Humanidades, el tema de políticas públicas sociales debe pensarse desde dos frentes: el de la equidad y el de la calidad. “Los problemas que tenemos en educación y en salud no son de cobertura, de hecho en salud progresamos en ese tema, tanto que el 90 por ciento de la población colombiana tiene acceso a ésta”.

Destaca que la cobertura en educación es muy buena, sobre todo en básica, no tanto en primera infancia y en educación superior. “Hay un reto muy grande con calidad y eso es muy delicado porque no es fácil lograrlo. Sergio Fajardo demostró, en la Alcaldía de Medellín, que en poco tiempo se puede satisfacer la cobertura, de hecho es asunto de manejar eficientemente los recursos, pero apuntarle a la calidad es complicado porque son procesos más lentos y tienen que concurrir variables como la formación de los profesores, las metodologías o el problema de la conectividad”.

Giraldo Ramírez habla que en el tema también influyen los programas de ciencia, tecnología e investigación, no obstante considera que en el campo de la equidad han entrado mucho las políticas asistencialistas. “Han sido exitosas y con el asistencialismo se hacen cosas, el asunto es cuando la política social se pone a depender de ésta y eso ha pasado con Familias en Acción y con otro tipo de programas”.

En cuanto a empleo, Juan Fernando Henao Pérez manifestó que bajar la tasa del 11 o 12 por ciento que se tiene en la actualidad es difícil porque en economía debe haber flexibilidad en todas las piezas de la maquinaria, pues una máquina no funciona bien si las piezas son rígidas y las otras son flexibles. “Acá el mercado laboral es muy rígido. La realidad muestra que se logró bajar el desempleo del 19 al 11 por ciento, y ahora se volvió a subir al 12.1, inclusive con la reforma laboral que hubo hace unos años”.

Sin embargo, el docente se lamenta al decir que el desempleo se resiste a bajar. “Hay que atacar el desempleo y la informalidad. El país deberá pensar en una reforma bastante estructural para generar empleo”.
 

Crecimiento económico

Algo que podría mediar en el aumento del empleo es el crecimiento económico, que si bien en Colombia está por debajo de la media de los países más prósperos de la región (Brasil, Perú y Chile), podría aumentar de darse unos factores. “El presidente de HSBC sacó una nueva sigla, los CIVET, que quiere decir Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto y Turquía, y dijo que estos eran los países más promisorios de acá en adelante en cuanto a la inversión y al impulso económico. Si este llamado conflicto interno lo resolvemos a favor, como se están viendo las cosas, podría indicar, mínimo, dos puntos más del PIB, es decir que si hemos estado creciendo al cinco por ciento, ahora con las perspectivas que tenemos, creo que podríamos entrar al ritmo de los mencionados”, señala Juan Fernando Henao.

Seguridad

En opinión de Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho, el tema de la seguridad debe afrontarse por parte de cualquier gobernante, y al referirse a esto no solo habla del conflicto armado rural sino de los conflictos internos que se dan en las grandes ciudades del país y que han generado inseguridad y violencia.

A lo mismo se refiere Jorge Giraldo Ramírez, quien califica como algo pendiente el aspecto de la seguridad urbana. “Ese un indicador que se deterioró en el país en los últimos tres años: el tema del crimen organizado alrededor del narcotráfico que tiene esta pata urbana. Ahí debería de haber un recambio y una nueva estrategia de seguridad. Todos los analistas, incluyendo muchos proclives al Gobierno, demuestran que la política de seguridad llegó a su límite”.

Sobre el conflicto, dice que debe buscarse una alternativa a la estrategia militar porque la Operación Camaleón demostró que no es un golpe de fuerza. “La negociación acá no tiene perspectiva en el corto plazo por ningún lado, no tiene respaldo de la población. El escenario lo veo cerrado, pero hay que buscar un camino intermedio entre esa victoria militar y esa negociación”, destaca Giraldo Ramírez.

Justicia

En palabras de Hugo Castaño Zapata, el nuevo presidente debe mejorar las relaciones con la rama judicial, no solo con las altas cortes sino con la rama en general, en razón de que el Gobierno actual ha tenido una serie de choques que atentan, tanto en cuanto a la separación de los poderes, como contra la independencia judicial.

“Si no hay una justicia independiente, no hay una justicia adecuada en un país. Se debe mantener la independencia de los jueces e intentar respetar las decisiones de ellos. Un estado de derecho tiene que propender por la separación de los poderes y el respeto de las competencias”, especifica Castaño Zapata. No obstante, Francisco López Gallego, decano de Administración, no ve con buenos ojos el hecho de que la rama judicial intervenga tan directamente en asuntos del ejecutivo.

Enlazado con esto -afirma el Decano de la Escuela de Derecho-, en este país urge una reforma a la justicia que haga que ésta, efectivamente, sea rápida, eficaz, buena, y de alta calidad. “Es cierto que se está adelantando un proyecto de reforma, pero no han participado los agentes adecuados. El nuevo mandatario tiene esa responsabilidad”.

De igual forma, considera que debe haber un ministerio de Justicia independiente, pero con más recursos. “Si bien ha habido más recursos en los últimos años, hay falencias en ese sentido. También se requiere de una persona conocedora del gremio y de esta problemática, además no se pueden copiar modelos foráneos sin suficiente análisis, inclusive la oralidad no ha descongestionado la justicia”.

Seguridad social y manejo de recursos públicos

Para Castaño Zapata en el tema referente a la seguridad social, el sistema tiene que ser revaluado. “Cada vez se ve que no es viable desde el punto de vista financiero, es decir, la población que goza de algún subsidio es mayor que la población que efectivamente paga por el servicio de seguridad social. Eso, desde el punto de vista financiero, es insostenible y habrá que buscar unos mecanismos porque el sistema como tal, desde su comienzo, auguraba un fracaso”.

Así mismo, existe un asunto medular que deberá atacar el nuevo presidente, según el Decano de Derecho. “Deben combatirse todos los focos de corrupción. La legitimidad de un gobernante ahora es rescatar la credibilidad de que se trata de administraciones transparentes”.

Infraestructura y medio ambiente

A la conversación también entra Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, quien, desde su área, analiza los retos que tiene que emprender el país. “El mayor objetivo que tenemos es pasar de una ingeniería literaria a una ingeniería creadora de obras de ingenio, de desarrollo y de progreso. Tenemos unos conocimientos espléndidos pero no hemos hecho conexión entre los sistemas industriales, las escuelas de ingeniería y los sistemas de innovación, algo que le compete a todos los ministerios y a todo un país”.

Comenta que en infraestructura el atraso es muy grande. “Siempre ha sido la prioridad desde que nos independizamos de España, y es cómo desarrollar infraestructura en un sistema montañoso”.

Sobre lo anterior, Juan Fernando Henao reclama una rápida publicación de las licitaciones para que empiecen a marchar todas las obras que se están anunciando. En ese campo, es prioritario llegar con mayor rapidez a los puertos, sobre todo a Buenaventura (en el Pacífico) para pensar en una conexión más rápida con Asia.

En el tema del medio ambiente, el Decano de la Escuela de Ingeniería dice que el asunto está en la agenda de los países que se desarrollaron y que apenas lo están teniendo en cuenta. “El mundo está para que lo preservemos y sobre esto hay que tener una verdadera conciencia para mirar qué legado les vamos a dejar a quienes nos siguen”.

Estas son las tareas y los retos vistos por los decanos de las escuelas eafitenses. La idea es que a partir del 7 de agosto el nuevo Presidente tome nota y lleve al país por el rumbo del progreso y el desarrollo.

 

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co