Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Academia / Un recorrido por la carta de presentación para ingresar a Asia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Academia / Un recorrido por la carta de presentación para ingresar a Asia

Noticias junio
2 de junio de 2010 

Un recorrido por la carta de presentación para ingresar a Asia

• El libro Beneficios y retos de Colombia en Apec es una investigación que muestra la construcción y evolución de este mecanismo y la importancia de que el país sea integrante.

• En su presentación, que será mañana jueves a la 11:00 a.m. en el bloque 38, auditorio 125 de EAFIT, estará presente Jaime Bermúdez Merizalde, canciller de la República.


Para Colombia los mercados asiáticos no han sido su prioridad. Esto se manifiesta en que las exportaciones a Estados Unidos en 2008 sumaron 14.052 millones de dólares, cifra que sigue consolidando a este país como el principal socio comercial de la nación.

Además, empresarios nacionales afirman que establecer negociaciones con las regiones asiáticas es complejo por la infraestructura de transporte y el poco conocimiento que tienen de esta zona.

Las anteriores fueron algunas conclusiones planteadas en el libro Beneficios y retos de Colombia en Apec, sigla que significa Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico y el mecanismo transpacífico de mayor relevancia en el ámbito político.

La presentación de este trabajo -liderado por Adriana Roldán Pérez, investigadora principal del libro y coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad - será mañana jueves 3 de junio en el auditorio 125 del bloque 38 de la Institución, y en este acto estará presente Jaime Bermúdez Merizalde, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

El texto es una investigación desarrollada por el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad que recoge en cuatro capítulos el proceso de construcción y evolución del Foro, el rol de los países latinoamericanos miembros, las motivaciones que tiene Colombia para querer ingresar, y en la última parte muestra los resultados de una encuesta que se le realizó a 133 representantes de empresas sobre la importancia de este mecanismo de cooperación.

El 62 por ciento de las organizaciones encuestadas no conoce qué es Apec y aseveran tener como debilidad el bajo conocimiento sobre Asia. Así mismo, el 68 por ciento negó haber tomado acciones de mejoramiento ante una posible mayor inserción de Colombia en la región del Asia Pacífico, mientras que el 32 lo afirmó.

“Los empresarios de Colombia no miran el comercio de Asia en doble vía, lo ven más como una amenaza. De China les da susto porque estamos invadidos de sus productos y no consideran todavía este país como una oportunidad para los productos colombianos”, enfatiza la investigadora.

De acuerdo con el estudio, varios países de América Latina, miembros del Foro, tienen una fuerte presencia institucional en Asia, por ejemplo, México y Chile cuentan con 12 embajadores, mientras que Colombia tiene una representatividad limitada de seis, además carece de una amplia red de oficinas comerciales.

El Foro en el contexto colombiano

Apec es la carta de presentación para ingresar a Asia y surgió en 1989 motivado por la idea de renovar el concepto de cooperación en la región y de crear una instancia de carácter informal que abarcara sus diferentes economías.

En la actualidad cuenta con de 21 economías miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

“Colombia manifestó en 1995 su deseo de ingresar, por eso hizo parte previamente de otros foros como es el Consejo de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Pecc) y del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (Pbec). Pero el país no determinó que debía tener una relación consolidada con los países asiáticos y del Pacífico y una fuerte presencia diplomática y de lobby político”, especifica Roldán Pérez.

En este momento la nación no hace parte del Foro porque éste se encuentra en una restricción temporal de ingreso de nuevos miembros y esta limitación aún no se sabe si terminará este año.

“A Colombia  le dieron la posibilidad de participar en unos grupos de trabajo y accedió a pertenecer al de energía, después al de telecomunicaciones y posteriormente se logró que en 2000 que se le diera acceso al de Promoción Comercial. El país estuvo activo hasta 2002, después dejó de participar y se volvió a reactivar en 2009 e inició en el grupo de inversiones”, explica Camilo Pérez Restrepo, asistente de investigación en la realización del libro.

Pero el presiente Álvaro Uribe Vélez fue invitado por el mandatario de Perú, Alan García, a presentar a su país en el CEO Summit, que es una reunión con  empresarios de Apec. Esto ayudó a que fuera reconocida la nación por todos los miembros del Foro y dio la oportunidad para que el gobierno colombiano se reuniera con muchos de los presidentes y primeros ministros de las economías miembros de este mecanismo.

Una oportunidad de relaciones comerciales

Sin embargo, para que Colombia pueda hacer parte de Apec debe enfrentarse a desafíos como realizar mayores tratados de libre comercio, tener más presencia institucional en los países asiáticos y del Pacífico, y mejorar su infraestructura.

“Estos retos, más que contribuir a entrar al Foro, le ayudan a mejorar sus relaciones comerciales con el mundo y encontramos que Apec es una oportunidad porque allí confluyen 21 de las economías más importantes del mundo. Estar ahí es poder tener contacto con estos líderes y una mayor presencia en toda la política económica y manejo de las relaciones comerciales”, resalta Pérez Restrepo.

Esta investigación fue financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (de ahí la presencia del canciller Bermúdez), la Andi, DHL y EAFIT.

“Este análisis es una hoja de ruta para un tema que todavía no se ha comprendido en el país y es Apec, porque como no somos miembros no le vemos la utilidad. Esta va a ser una contribución importante para que tanto académicos como empresarios sepan cómo funciona, que han hecho otros países y Colombia, y cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene nuestro país para hacer parte de este foro”, concluye la investigadora principal. 

Mayores informes
Camilo Pérez Restrepo
Auxiliar de la investigación
Teléfono: (57) (4) 261-95-00. Ext. 9832
Correo electrónico: cperezr1@eafit.edu.co