Agencia de Noticias / Junio 2010 Institucional / Urb Am, una apuesta por la arquitectura y el desarrollo sostenible

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Junio 2010Institucional / Urb Am, una apuesta por la arquitectura y el desarrollo sostenible

Noticias junio
16 de junio de 2010

Una apuesta por la arquitectura y el desarrollo sostenible

​​• Con una exposición fotográfica en Londres, el Centro de Estudios Urbanísticos y Ambientales Urb Am Medellín figura ya en el ámbito internacional.

• Cada mes la cita será en EAFIT con las mesas urbanas para debatir sobre arquitectura, urbanismo y medio ambiente.

Las ciudades de Medellín y Bogotá se convirtieron, desde la semana pasada, en protagonistas de la séptima edición del Festival de Arquitectura de Londres (Inglaterra), gracias a una exposición que retrata las principales transformaciones urbanas que han tenido estas dos metrópolis en los últimos quince años.

Las fotografías de los arquitectos Sergio Gómez, Enrique Guzmán y Lorenzo Castro estarán exhibidas en las paredes del prestigioso edificio Riba, que a su vez es la sede del Instituto Británico Real de Arquitectura o Royal British Institute of Architecture, por sus siglas en inglés.

Claro que este es solo uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el recién fundando Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urb Am Medellín, una iniciativa que nació hace diez meses y que se consolidó finalmente en 2010, gracias a un equipo integrado por geólogos, ingenieros, administradores, economistas y abogados de la Universidad EAFIT.

El arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, quien también se desempeñó como director de proyectos urbanos en la administración de Sergio Fajardo, fue designado para liderar este Centro. Su experiencia en la transformación de espacios como el Jardín Botánico, los parques biblioteca y Explora, le permitieron identificar las necesidades urbanísticas tangibles que existen en la ciudad.

El objetivo de Urb Am Medellín es precisamente convertirse en un escenario de reflexión, acción y solución para estas problemáticas, tomando como punto de base las líneas temáticas de urbanismo y territorio, arquitectura y medio ambiente, y sociedad. “Antes de consolidar nuestro perfil nos asesoramos con expertos internacionales, sin olvidarnos del componente humano, social y cultural”, confirma Echeverri Restrepo al hablar sobre las directrices del Centro.

En la actualidad trabajan simultáneamente en otra serie de propuestas, como la definición de pautas de desarrollo territorial y ambiental para la región metropolitana, a 20 años de proyección, como parte del Plan Director Regional.

Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora del Centro de Estudios, afirma que otra prioridad en este primer año de funcionamiento es darse a conocer a la comunidad, por este motivo, escogieron a modo de presentación en sociedad, el lanzamiento de un libro que aborda el crecimiento de la ciudad desde hace 15 años, delineado dentro de sus tres ejes de trabajo.

“Pero no queremos que esto sea únicamente un Centro de Estudios”, comenta Camilo Piedrahita Vargas, jefe del pregrado en Derecho de EAFIT y miembro activo del Comité Académico de Urb Am. “Buscamos hacer diagnósticos que se traduzcan en acciones y soluciones aplicables”, explica el abogado.

El Derecho es una ciencia transversal en el tema de ordenamiento territorial. Para Piedrahita Vargas, temas como reglamentaciones de suelo, vivienda, obras públicas, zonas de conservación y medio ambiente, entre muchos otros, siempre van a tener un componente jurídico, y en este aspecto, aspira a que el Centro se convierta también en un referente que pueda impactar la planeación de la ciudad.

Una cita mensual para hablar de ciudad

Las mesas urbanas son una estrategia que implementó el Centro de Estudios para difundir sus objetivos y la gestión que vienen adelantando. Se trata de una actividad mensual en la que los asistentes tendrán la oportunidad de debatir con invitados especiales sobre temas ligados a la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo sostenible de Medellín.

Las dos primeras mesas se programaron en el Aula Fabricato de EAFIT. Conferencistas como Salvador Rueda Palenzuela, Stepháne Bosc y Josep Parcerisa Bundo, compartieron sus puntos de vista sobre temas como la ecología urbana, la movilidad y los modelos de ocupación de la ciudad.

También han contado con la participación de Mauricio Faciolince Prada, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; y de Beatriz Rave Herrera, subdirectora de Planeación Integral de esta entidad.

El compromiso de las universidades

Para Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urb Am, la existencia de un Centro de Estudios Urbanísticos y Ambientales incrustado en el entorno universitario es totalmente pertinente, porque facilita la interdisciplinariedad de diferentes ciencias y su articulación con la arquitectura y la sostenibilidad.

Ximena Covaleda Beltrán, por su parte, piensa que las universidades son el espacio propicio para reflexionar sobre la ciudad. “Nuestro trabajo es generar conocimiento y consolidar alianzas que beneficien a las sociedades”, ratifica.

“El sector académico tiene más independencia para trabajar en este y en otros temas, además tiene la capacidad de fusionar la teoría, el rigor científico y la práctica”, comenta Camilo Piedrahita Vargas, para quien estos elementos redundarán en acciones e intervenciones efectivas por parte del Centro.

Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora del Centro de Estudios Urbanísticos y Ambientales