Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2010 Álvaro Uribe participará en foro sobre el desempleo en Colombia

Noticias marzo
10  de marzo de 2010

Álvaro Uribe participará en foro sobre el desempleo en Colombia

• La cita es este viernes en el Auditorio Fundadores de EAFIT desde las 11:00 a.m. Se tratarán los problemas estructurales y se hablará de alternativas.
• Lo acompañarán Hugo López, gerente del Banco de la República en Medellín, y Jesús Botero, docente del Departamento de Economía de la Universidad.

El desempleo es un tema que, aunque acapara la atención de los medios y hace que los analistas se refieran a sus efectos, se palpa en el hogar de cualquier colombiano. La búsqueda en los clasificados de los periódicos, el envío de hojas de vida, la inscripción en portales y otras tantas estrategias son consideradas y aplicadas por un alto número de personas que necesitan llevar el sustento a sus hogares.

El último reporte entregado por el Dane mostró que la tasa se encuentra casi en un 15 por ciento, lo que preocupa a la mayor parte de la ciudadanía si se tiene en cuenta que, hace un par de años, se llegó a estar en un 11 por ciento. Explicaciones para mostrar el porqué de la situación las hay, no obstante deben buscarse soluciones para que la población pueda emplearse y tener un buen nivel de vida.

Y un espacio para discutir acerca de esas soluciones es la Universidad EAFIT, donde este viernes 12 de marzo a las 11:00 a.m. se cumplirá el foro El desempleo en Colombia: problemas estructurales y alternativas, que contará con la asistencia de Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República; de Hugo López Castaño, gerente del Banco de la República sucursal Medellín; y de Jesús Alonso Botero García, docente del Departamento de Economía de EAFIT.

Razones y posibles soluciones

Pero, ¿cómo llegamos al nivel de desempleo actual?, ¿a quién está afectando?, ¿cuál es el indicador del subempleo en Colombia?, ¿cómo se proyecta este problema en el futuro? Preguntas de este tipo rondarán por las mentes de quienes asistan al foro, sin embargo, para el docente Jesús Alonso Botero García, del Departamento de Economía de EAFIT y uno de los participantes, el asunto está asociado al bajo crecimiento económico que tuvo el país en los dos últimos años.

“Entre 2002 y 2007 se tuvo un crecimiento alto, inclusive crecimos por encima del cinco por ciento -en promedio- y la tasa de desempleo bajó del 15 al 11 por ciento. Y ahora, con motivo de la crisis mundial y con el hecho de que la economía obviamente se ha desacelerado, tuvimos un 2008 de bajo crecimiento y un 2009 de casi crecimiento cero, de manera que la tasa empezó a subir. Eso es preocupante”.

Frente a lo anterior, el docente se plantea: “¿Qué es lo que ocurre en Colombia? Aquí hay varios fenómenos asociados: de una parte el crecimiento económico ha ido necesitando más mano de obra calificada, entonces esto genera que la gente no calificada se quede sin empleo y recura a lo que se conoce como el sector informal, de manera que tenemos un desempleo alto, pero además un nivel de informalidad alto. Por eso pienso que el país tiene que desarrollar esa oferta calificada”.

En opinión de Botero García se cuenta con experiencias interesantes que vale la pena analizar. Es el caso de la India, que siendo un país en desarrollo ha logrado consolidar un sector de software bueno, donde hay mano de obra calificada. Otra nación que sirve como ejemplo es China, que es el segundo país del mundo con más doctores, por lo que la mano de obra calificada se requiere.

No obstante, aunque se necesita llegar a una sociedad donde el conocimiento sea el que predomine, ¿qué hacer mientras tanto? “En el plazo inmediato hay una confluencia de circunstancias que el país tiene que aprender a aprovechar: lo primero es que Colombia es débil en infraestructura, pues nuestras carreteras dan grima y las dobles vías que tenemos son limitadas. La confluencia consiste en que seguramente el desarrollo estará asociado a que seamos capaces de hacer infraestructura, y la infraestructura genera empleo”.

El profesor del Departamento de Economía reitera que aunque las políticas de desarrollo en infraestructura se vienen madurando, todavía se está lejos de consolidarlas, pero si se lograra hacerlo habría dos situaciones de forma simultánea que se alcanzarían: ser más competitivos internacionalmente y la generación de empleo, “y ojalá de calidad, es decir, con prestaciones y con garantías”.

En cuanto al tema de infraestructura, Botero habla de dos grandes limitaciones que se tienen que resolver: “una es institucional y apunta a que somos malos para contratar infraestructura, pues uno diría que mucho de lo que se ha hecho termina por generar pleitos en las cortes, lo que significa que no tenemos un sistema de incentivos bien diseñado. La segunda, es el dinero, toda vez que Colombia es un país de recursos limitados y no se cuenta con una situación fiscal boyante. En ese sentido debemos desarrollar mecanismos para atraer capital privado y capital externo”.

Saber leer la realidad

Jesús Botero insiste en que el problema del desempleo hay que saberlo mirar para, a partir de ahí, encontrar la solución: “Lo que uno ve en el primer periodo (2002-2007) es que el crecimiento hala el empleo, pues en ese mismo periodo éste subió y bajó la tasa de participación laboral, que es la cantidad de gente que hay buscando trabajo, pues cuando las cosas van bien los que buscan son los jefes de familia, pero cuando las cosas no van bien toda la familia tiene que salir a ver cómo subsiste, de forma que el crecimiento genera empleo, no tanto como quisiéramos, pero es que bajar del 15 al 11 nos dejó cierto sabor de frustración”.

Botero concluye que, en su opinión, el crecimiento es la clave, sin embargo, reconoce que éste solo no genera en sí mismo equidad ni elimina la pobreza, sin embargo es una condición sin la que no se puede hacer política social.

 Información importante
Es preciso explicar que las boletas para ingresar al foro fueron entregadas ayer martes a estudiantes eafitenses, por lo que éstas ya fueron distribuidas. En cuanto al cubrimiento de prensa, los comunicadores interesados en asistir al foro deben enviar su solicitud al correo electrónico: agencia.noticias@eafit.edu.co.
 
Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo y Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9931 - 9883
Correo electrónico: csuarez7@eafit.edu.co; jlujans@eafit.edu.co