Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Marzo 2010 En EAFIT se aprenderá de los casos exitosos en mercadeo

Noticias marzo
26 de marzo de 2010

En EAFIT se aprenderá de los casos exitosos en mercadeo

• Hasta el 21 de abril estarán abiertas las inscripciones para el evento las Mejores Prácticas del Marketing en Colombia, que se realizará también en EAFIT Bogotá.
• Representantes de las empresas responsables de las campañas ganadoras de los Premios Effie Awards 2009 expondrán antecedentes, ejecución y resultados.

Entender cómo se están comportando los consumidores y saber cómo responder a sus necesidades es un asunto que podrá aprenderse en el evento Las Mejores Prácticas del Marketing en Colombia, en el que los participantes podrán escuchar, de primera mano, a aquellos que crearon, vivieron, sufrieron y ejecutaron las campañas de mercadeo ganadoras de los Premios Effie Awards 2009.

La iniciativa se cumplirá el 21 de mayo en el campus de Medellín y el 4 de junio en EAFIT Bogotá. Las inscripciones estarán abiertas, con el descuento de pronto pago, hasta el 21 de abril para el Valle de Aburrá y hasta el 4 de mayo para la capital de la República.

“Las compañías requieren de personas mejores en mercadeo, las empresas necesitan educación en esta área y nosotros tenemos que brindarles esa formación. Por eso, este es un escenario en donde se pueden compartir ideas, errores y aciertos para que a todos los involucrados les vaya mejor”, señala Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT e integrante del jurado de los Effie.

Un total de siete de los casos del año anterior se presentarán en este evento y uno en especial, el ganador al Gran Effie, podrá ser analizado por los asistentes. Se trata de la campaña El principio del fin de un mito, realizada por la agencia Rep Grey Worldwide para la empresa Colombia Móvil, con el objetivo de promover su marca Tigo.

“Esta propuesta fue muy impactante porque lograron cambiar la percepción negativa de marca que tenía la compañía por la supuesta mala señal. Al final comprobaron que ésta era buena. Además, se la jugaron por un atributo en el que otras empresas ya habían avanzado bastante”, explica Bejarano.

Esta campaña incluía diversas acciones, por ejemplo, regalar 740.000 minutos en llamadas y tener una cobertura en 180 poblaciones del país. Toda su estrategia generó resultados como los reportados por estudios de la consultora Millward Brown, que indicaron que las ventas netas de Tigo, en el segmento prepago, crecieron 22 por ciento.

El agua Oasis con su campaña Ayudar refresca, realizada por la agencia Sancho BBDO/OMD, es otro de los casos que se presentará porque fue ganadora del oro en la categoría Alimentos y Bebidas, y plata en Lanzamientos. “El caso de Oasis es interesante porque logró posicionarse en medio de un sector tan competido como es el de las aguas”, especifica el académico Bejarano Botero.

En la categoría Medios de Comunicación el periódico ADN obtuvo oro. Así mismo, Éxito Seguros fue premiado gracias a que por medio de una unión con Suramericana convirtió un servicio especializado y complejo en uno que hace parte de la canasta familiar porque apela a necesidades básicas de protección.

Otros casos ganadores que se presentarán en el evento son los de las empresas Chevrolet, Alpina, y la Compañía Nacional de Chocolates que obtuvo plata en la categoría Alimentos y Bebidas.

Bejarano Botero expresa que uno de los aspectos que se debe aprender de estas organizaciones, con sus campañas, es que aparte de buenas ideas tuvieron una cuidadosa ejecución que permitió un adecuado entendimiento del mensaje que querían comunicar al público. Esto se logra cuando tanto cliente como agencia trabajan para unos mismos objetivos. 

Premios que aportan a la academia

Olga Britto Suárez, directora Ejecutiva de los Premios Effie, destacó que el mayor aporte de EAFIT en esta competencia es la difusión en el ámbito académico que realiza de los casos ganadores y que le permite a todos los profesionales del mercadeo adquirir mejores conocimientos. Además, enfatiza que gracias a la trayectoria de la Universidad en esta área estos galardones adquieren una mayor importancia.

“Estas conferencias, y la documentación de las campañas ganadoras, las compartimos de manera exclusiva con los profesores de la Universidad, de esta manera, se pueden discutir en clases. Por otro lado, estudiantes de la maestría en Administración toman como referencia estos ejemplos exitosos y, junto con otras teorías, elaboran nuevas propuestas para difundirlas en medios académicos”, afirma Bejarano.

De igual forma, con la revista P&M la Universidad hizo una alianza para que los casos ganadores sean conocidos por este medio en su próxima edición.

“Más allá del reconocimiento a los triunfadores y a los que no alcanzaron premios de oro o plata, este especial editado por la revista P&M, junto con Effie y Eafit, confía en contraponer la realidad a la teoría, para que cada lector haga su propio análisis de caso y saque elementos valiosos que aporten a su formación profesional, a la solución de problemas de marketing y de comunicación en su trabajo”, manifiesta Nohra Ramírez Herrera, directora editorial en el próximo número que se publicará.


Los Premios Effie Colombia son realizados con el apoyo de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), el aval de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep) y la Universidad EAFIT como aliado académico.

Mayores informes
Jefe del Departamento de Mercadeo
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9252
E-mail: mbejara@eafit.edu.co
Para conocer sobre el evento e inscripciones:
http://www.eafit.edu.co/effie