Agencia de Noticias / Marzo 2010 Cultura / Para enamorar a los pequeños de la música clásica

Noticias marzo
2 de marzo de 2010

Para enamorar a los pequeños de la música clásica

• Con Pedro y el Lobo, este sábado a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, los niños entre los 7 y los 10 años comienzan a disfrutar los conciertos didácticos.
• De la mano de las francesas Christine Chareyron, al piano, y Briggite Foray, en la dirección artística, se disfrutará de una tarde en familia. La entrada es libre.

Los conciertos didácticos comienzan en EAFIT con Pedro y el Lobo. En la imagen aparece Christine Chareyron.

“Imagínense un bosque inmenso, oscuro…, el pato está completamente enloquecido. Sale del charco lo más rápido que puede e intenta alcanzar el árbol para abrigarse…. ¿Ya han visto a un pato trepar a los árboles?, ¡está loco este pato!"…

Así, Christine Chareyron y Briggite Foray irán involucrando a los niños en el espectáculo, haciendo que se sientan dentro del cuento Pedro y el Lobo, concierto que se ofrecerá este sábado a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT y al que podrán asistir los niños, entre los siete y los diez años, con sus padres. La entrada será libre.

El cuento musical del compositor ruso Sergei Prokofiev “es una obra preciosa, muy apropiada para introducir a los niños en la música clásica, en el conocimiento y en la discriminación de los instrumentos. Es propicia para dramatizar y vivir la historia y simular todos los personajes de la misma”, dice Christine Chareyron.

Lo que el público de EAFIT tendrá la oportunidad de vivir el sábado es una adaptación libre del cuento musical.

El punto de partida de la obra, en 1937, sirve para ofrecerles a los oídos de los niños un alimento a la vez divertido e instructivo. “Por eso, Prokofiev utiliza dos ingredientes: un cuento y una orquesta sinfónica. Y así, asociándole a cada personaje del cuento un instrumento de la orquesta, el compositor inicia con suavidad el conocimiento de los sonidos y el reconocimiento de un tema musical”, explica la pianista.

Los personajes están representados por instrumentos de la orquesta. El papel de Pedro es interpretado por los instrumentos de cuerda, el abuelo por el fagot, el pájaro por la flauta, el pato por el oboe, el lobo por tres trompas y los cazadores por los  timbales y el bombo.

“En nuestra versión, el sonido es único. Sólo estará el piano. Prokofiev escribió una versión sólo para piano. Nos atamos a la temática musical de los personajes y a la forma narrativa de la historia, con una reescritura muy dialogada, implicando por parte de Christine, la intérprete, que es también la pianista, una libertad y una disponibilidad muy extensas frente al joven público”, dice Briggite Foray.

Duwier Quiroz, coordinador cultural de la Alianza Francesa, señala que este concierto se cumple dentro de la Semana de la Música Clásica que organiza la Alianza y a la que la Universidad EAFIT se ha querido sumar para ofrecerle a la ciudad eventos culturales de calidad.

Otras funciones

Para quienes no puedan asistir a esta función, la obra también se presentará en otro espacio de la ciudad, el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, mañana miércoles 3 de marzo a las 7:00 p.m. en el Auditorio Rogelio Salmona.

Y una versión realizada por los niños de las comunas aledañas al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia se presentará al público el próximo viernes 5 de marzo a las 2:00 p.m. Allí, los niños entre los ocho y los diez años que participaron en el taller creativo, que fue dirigido por la pianista francesa Christine Chareyron, presentarán su propia versión del cuento.

Así en dos escenarios de ciudad, en EAFIT y en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, los niños de Medellín, a través del cuento clásico ruso de Prokofiev, tendrán, además de aprender de música clásica e instrumentos, una lección de vida: “si mientes al final nadie te creerá cuando verdaderamente lo necesites”, concluye la pianista.

María del Rosario Escobar
Coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT