Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Internacionalización / Internacionalización, el tema del que hablan las universidades

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Noviembre 2010Internacionalización / Internacionalización, el tema del que hablan las universidades

Noticias 2010
2 de noviembre de 2010

Internacionalización, el tema del que hablan las universidades

Jamil Salmi, doctor en Economía de la Educación de la Universidad de Sussex (Reino Unido), es el autor principal de la Estrategia de Educación Superior del Banco Mundial. El viernes estará en EAFIT.
Foto tomada de http://www.insidehighered.com/news/2008/03/17/fulbright

• Instituciones nacionales y extranjeras se encontrarán, del 3 al 5 de noviembre en EAFIT y en la UPB, para hablar de un aspecto clave en su desarrollo.
• El viernes se cumplirá la conferencia central, a cargo de Jamil Salmi, coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, en el Auditorio Fundadores de EAFIT (8:30 a.m.).

Una agenda amplia, en la que sobresale la presencia de Jamil Salmi, coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial y un referente  en el tema educativo, será a la que podrán acceder los asistentes a la segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior y al XII Encuentro Anual de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

El evento se realizará entre mañana y el viernes tanto en las universidades EAFIT como Pontificia Bolivariana de Medellín. Precisamente, el 5 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se cumplirá la conferencia central de las jornadas, a cargo del representante del Banco Mundial, y quien centrará su reflexión en el Desafío de establecer universidades de rango mundial.

La figura de Jamil Salmi es relevante. “Es de gran importancia que una persona como él venga al país, porque nos puede dar un panorama bien interesante de la internacionalización de la educación superior en Colombia, además de las acciones que se deben seguir desde el Estado y desde los actores de la educación superior para llegar a una internacionalización coherente de acuerdo con cada institución”, expresó Gustavo Torres, asesor de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional.

Salmi, doctor en Economía de la Educación de la Universidad de Sussex, del Reino Unido, es el autor principal de la Estrategia de Educación Superior del Banco Mundial denominada Construyendo Sociedades del Conocimiento: Nuevos retos para la Educación Terciaria y del libro Desafíos para Establecer Universidades de Rango Mundial. Además, ha facilitado asistencia técnica en reformas de sistemas de educación terciaria en más de 50 países en Europa, Asia, África, Medio Oriente y Latinoamérica.

Jamil Salmi es, entre otros cargos, miembro del Directorio del Instituto Internacional de Planeación Educativa de la Unesco y del Grupo de Expertos de Ranking Internacional.

La conferencia central de Jamil Salmi tendrá lugar el último día del encuentro, que finalizará con seis mesas de trabajo donde las instituciones de educación superior compartirán experiencias en torno a los desafíos para la internacionalización.

Un encuentro de varias naciones

EAFIT y la UPB serán las anfitriones de las jornadas que reunirán a 40 instituciones internacionales y alrededor de 60  locales, y que ofrecerá una agenda amplia con actividades de capacitación, intercambio de buenas prácticas, y reflexión sobre temas centrales de internacionalización de la educación superior.

Entre las temáticas por tratar se tendrá en cuenta la importancia que ha venido adquiriendo esta área (la internacionalización) como medio para la adaptación a las exigencias y retos de la globalización.

Ambos eventos se cumplen con el fin de generar espacios académicos y dinámicos, y propiciar un ambiente para la creación de vínculos y negociaciones entre las universidades del país con las centroamericanas, latinoamericana y del Caribe.

Los encuentros cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y las instituciones perteneciente al Nodo Occidente, entre las que se encuentran las universidades EAFIT, Nacional, de Antioquia, CES, de Medellín, Pontifica Bolivariana, Fundación Universitaria Luis Amigó, Lasallista, San Martín, ITM y la  Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Esta vez, el evento se realizará en el Nodo Occidente, correspondiente a la región antioqueña, el que actualmente es coordinado por los jefes de relaciones internacionales de EAFIT y de la Universidad de Antioquia, en este caso Marcela Wolff y Sebastien Longhurst.

Desarrollo del evento

El XII Encuentro anual de la RCI y la segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior comenzará el 3 de noviembre en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se hará el Seminario Fundamentos de Negociación Internacional: conceptos, elementos y tácticas generales de negociación.

Posteriormente, EAFIT recibirá el evento el 4 y 5 de noviembre, donde se efectuará la Rueda de Alianzas América Latina y el Caribe en la que participarán todos los invitados.

“Para EAFIT ser el escenario de este evento representa la oportunidad de darse visibilidad ante las 40 universidades invitadas de América Latina y el Caribe, y ante los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, siendo consecuente con su promesa de ser abierta al mundo, permitiéndole identificar posibles alianzas”, concluyó Marcela Wolff López, jefa de Relaciones Internacionales de la Institución.

Marcela Wolff López
Jefa de Relaciones Internacionales de EAFIT