Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Internacionalización / Latinoamérica y el Caribe abren sus fronteras a la movilidad académica

Noticias 2010
​5 de noviembre de 2010

Latinoamérica y el Caribe abren sus fronteras a la movilidad académica

Durante las jornadas los representantes de universidades y sectores estatales han establecido convenios.

• Unas 100 entidades nacionales (instituciones de educación superior y organismos estatales) y 45 universidades extranjeras se dan cita en EAFIT.
• Lo hacen en la segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior y en el Encuentro Anual de la RCI que finaliza hoy viernes.

Estudios de inglés en Jamaica, investigación conjunta con República Dominicana, movilidad  académica en Paraguay o intercambio de culturas con Brasil, fueron algunos de los convenios que comenzaron a establecerse durante la segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior y el XII Encuentro Anual de la XII Encuentro Anual de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), que se realiza en EAFIT y que finalizará hoy viernes.

La jornada del jueves contó, dentro de su programación, con una rueda de alianzas que puso a las instituciones participantes a reunirse para dialogar sobre las propuestas y posibilidades de la internacionalización de la Educación Superior en Colombia, América Latina y la cuenca del Caribe.

Para Lorraine Watson, representante por la Universidad Tecnológica de Jamaica, esta fue una oportunidad para fortalecer los vínculos académicos con Colombia y se fue más que convencida de que la nación caribeña sería un destino potencial para la enseñanza del inglés. “Queremos abrir este mercado académico porque en nuestra isla hablamos y escribimos inglés británico”.

Después de esta jornada, Mauro Canario, director de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), pudo identificar áreas como la ingeniería, la informática y la robótica para compartir experiencias en el futuro.

El directivo también se mostró bastante interesado en los temas de doble titulación, movilidad extranjera e investigación conjunta entre los dos países.

La calidad de los programas de pregrado y posgrado en la Universidad de Campinas (Sao Paulo, Brasil) fue el aspecto que trató Leandro Russovski Tessler durante la rueda de alianzas. El coordinador académico de Unicamp cree que un intercambio académico necesariamente generaría un acercamiento entre las culturas brasileña y colombiana.

Una jornada interesante

Alrededor de 100 entidades colombianas, entre instituciones de educación superior y organismos gubernamentales, y 45 universidades de Latinoamérica y el Caribe se dieron cita en EAFIT y en la Universidad Pontificia Bolivariana para debatir y explorar diferentes posibilidades colaboración académica.

El evento fue organizado por el Nodo Occidente de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), que actualmente es coordinado por las Universidades de Antioquia y EAFIT, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, los jefes de las oficinas de Relaciones Internacionales de las diferentes universidades e instituciones colombianas asistentes se reunieron en la asamblea de la RCI para hablar sobre el panorama de la internacionalización académica.

“Estamos mirando cómo desde el Gobierno se pueden apoyar las propuestas y proyectos de la Red”, manifestó Ruby Estela Montaño Fajardo, directora de Relaciones Internacionales del Icetex.

La directora agregó además que desde esta entidad se está trabajando en el tema de becas por convenios con universidades extranjeras y en el financiamiento de créditos para estudios en el exterior.

Germán Sarmiento Aparicio, jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, afirmó que cada vez las universidades nacionales están entendiendo la importancia de incluir dentro de sus políticas las relaciones exteriores. “La idea es poder nivelarnos en términos de estándares internacionales”.

Después de la asamblea de la RCI, el funcionario expresó que desde el Gobierno se comenzará a trabajar en un sistema de aseguramiento para la educación que le garantice la calidad de la educación al estudiantado y le genere a la comunidad internacional la confianza para estudiar en Colombia.

Mesas de trabajo para materializar ideas

La segunda Jornada de Internacionalización de la Educación Superior y XII Encuentro Anual de la RCI termina hoy con dos actividades propuestas directamente por el Nodo Occidente.

La primera estuvo a cargo de Jamil Salmi, coordinador de Educación Terciaria del Banco Mundial, quien dictó la conferencia central del foro a las 8:30 a.m.

Después, los participantes nacionales e internacionales se sentarán en seis mesas de trabajo con diferentes temáticas que permitan aterrizar las ideas de la rueda de alianzas y convertirlas en planes de acción concretos.

Marcela Wolff López
Jefa de Relaciones Internacionales de EAFIT