Agencia de Noticias / Noviembre 2010 Academia / En el periodismo cultural hace falta contar más historias

Noticias 2010
5 de noviembre de 2010

En el periodismo cultural  hace falta contar más historias

El foro fue seguido por estudiantes y docentes que también estuvieron en Periodistas en la Carrera.

• ¿Hay contenidos culturales en los medios?, fue la pregunta del foro temático dentro de la séptima edición de Periodistas en la Carrera.
• Para darle respuesta a esta pregunta estuvieron algunos representantes de los medios de comunicación locales, de la administración pública y del sector privado.

Con un sí unánime respondieron los foristas a la pregunta principal del foro: ¿Hay contenidos culturales en los medios? No obstante, otros cuestionamientos se plantearon en torno a lo que entienden los medios por cultura, al tratamiento que le dan a estos contenidos y a la calidad con la que se presentan los mismos.

La actividad hizo parte de Periodistas en la Carrera, jornada de práctica informativa que organizó EAFIT el viernes 5 de noviembre a lo largo del día en todo el Valle de Aburrá. Fue la oportunidad para que 150 estudiantes del pregrado en Comunicación Social, coordinados por docentes del área, vivieran todo un día de jornada informativa.

Durante el foro se hizo evidente la preocupación por la “farandulización” de la cultura.

Los invitados fueron Beatriz Mesa, editora del suplemento Generación de El Colombiano; Beatriz Mejía, directora de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia; Luis Miguel Úsuga, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín; Mauricio Velásquez, realizador de Telemedellín; y Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Moderado por el profesor Carlos Mario Correa Soto, de la Escuela de Ciencias y Humanidades, el foro hizo parte de una jornada denominada La cultura es noticia.

Estableciendo un contexto

Martha Senn Rodríguez, la primera de los foristas en hablar, comenzó la conversación leyendo un discurso que preparó sobre el tema.

En este definió la cultura, en un sentido amplio, como todas las formas fortalecedoras del humanismo en una sociedad determinada. Y añadió que si se mira la cultura desde lo antropológico, se puede decir que el periodismo es una expresión cultural como tal.

“¡Qué tarea tan bella la de la comunicación y el periodismo!”, expresó la jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, quien le señaló a los medios el deber de entender su responsabilidad como actores culturales. Pero aparte de lo anterior, también manifestó su preocupación por la trivialización de lo cultural, y por la distribución de opiniones que tienden a empobrecer los conocimientos de los públicos.

En acuerdo con este punto estuvo el Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, quien dijo que por la farándula se olvida la fuerza comunicativa del arte. Pero señaló, así mismo, lo difícil de trabajar en esta área, porque al parecer en la manera que un contenido cultural se vuelve más denso, más baja la audiencia.

Sin embargo, no quiso cerrar sus comentarios con una visión pesimista, puesto que para él Medellín, al contar con periódicos locales, así como con emisoras culturales, posee una sensibilidad especial hacia la cultura.

El gran problema es no contar historias

Para Beatriz Mesa, de El Colombiano, el periodismo cultural debe cautivar. Al trabajar temas como la literatura, el cine, las artes plásticas o la música, debe haber preparación por parte del periodista, así como un esfuerzo narrativo y creativo por hacer de los escritos algo ameno para los lectores.

El problema, según la editora de Generación, es que cada vez es menos valorada la especialización de los periodistas en un tema, y para ella este es un punto primordial.

Beatriz Mejía, de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, aseveró al respecto que las universidades preparan en periodismo económico y político, pero en cultural son muchas las dudas sobre su relevancia y sobre la propia definición del concepto.

Por su parte Mauricio Vásquez, de Telemedellín, y quien se sintió en el papel de defender el medio televisivo, dijo que lo que ha notado es que a los que hacen periodismo cultural se les olvidó contar historias.

Desde lo que denominó su propio experimento de la recepción comunicativa, viendo un año de televisión nacional, se dio cuenta de que lo que precisamente atrae es conocer una historia: la historia de quienes están en un reality, en una novela, o la de una persona a través de un reportaje.

De alguna forma lo educativo y cultural han cargado con un apellido: aburrido. Ante lo anterior, Beatriz Mejía reconoce que sí hay responsabilidad en los medios en la forma de ofrecer los contenidos culturales, puesto que se podrían mostrar en formatos más creativos.

Para Beatriz Mesa la razón de que esto ocurra es que en medio del trajín mediático se han adoptado malas costumbres, y pocas veces las notas culturales pasan de ser algo más que una noticia.

Así, una conclusión fue evidente: el periodismo cultural tiene que poner las manifestaciones y expresiones culturales en el camino de la gente, de una forma entretenida, sin que sea trivial, pero que resalte el valor de lo humano y lo creativo.

Carlos Mario Correa Soto
Profesor del pregrado en Comunicación Social