Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Alcampus / Alcampus también fue un encuentro de voces expertas

Noticias Alcampus 2010

 
 

 

25 de octubre de 2010
Alcampus también fue un
encuentro de voces expertas

 

Imágenes de las 13 conferencias que tuvieron lugar en Alcampus Académico.

• Alcampus académico, una de las actividades del encuentro de egresados, incluyó conversaciones acerca de temas que atraviesan la agenda económica, política, académica y cultural del país.

• Destacados líderes de opinión participaron en estos espacios de conversación que permitieron el disfrute intelectual de los egresados de EAFIT, en la mañana del sábado.

Los egresados volvieron a las aulas. Esta vez para conversar de empresarismo y política en Antioquia, boom minero y petrolero, perspectivas de la economía y de la generación de energía eléctrica, reforma de la justicia, responsabilidad social empresarial, ética en la gerencia de las organizaciones, internacionalización de las empresas colombianas…

Además, hablaron de universidad y agendas de país; transformación social a través del arte; oportunidades de formación de posgrado para egresados de EAFIT; acercamiento a la vida de Chopin; nuevas miradas a la educación.

Fueron en total 13 Diálogos EAFIT, que se desarrollaron de manera simultánea entre las 10:00 y las 11:30 a.m., en los que 24 expertos invitados compartieron sus opiniones y reflexiones con los 2.076 asistentes a las diferentes actividades de Alcampus 2010, el encuentro de egresados todas las generaciones con el que la Universidad culminó la celebración de sus 50 años.

A conversar
Avanzar en retos como un sistema tributario más óptimo, reducir la informalidad y el desempleo, aumentar la capacidad de ahorro y los niveles tributarios, y resolver los problemas estructurales del país, fueron algunas de las conclusiones del conversatorio sobre Perspectivas de la economía en Colombia, en el que intervinieron Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Grupo Bancolombia; y José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República.

Las disertaciones dejaron ver el panorama actual de Colombia frente al crecimiento económico, en el que, según los invitados, la perspectiva es alentadora.

Ambos líderes coincidieron en la importancia de que el país entre al mercado asiático. “Si no estaremos perdidos”, señaló Uribe Escobar.

Los egresados también tuvieron la oportunidad de conversar en Alcampus 2010 acerca de Empresarismo y política en Antioquia, a través de la experiencia y el conocimiento de Nicanor Restrepo Santamaría, ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño; y del francés Daniel Pécaut, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, quienes hicieron un recorrido histórico desde principios del siglo XX.

“La mayor parte del directorio liberal y conservador estaba conformado por los empresarios y el grueso de las decisiones eran tomadas por los empresarios de Medellín”, recordó Restrepo Santamaría.

¿Y qué papel juegan en la actualidad los empresarios? Según el docente Daniel Pécaut es difícil hablar de gremios empresariales, ahora se habla de grupos de empresas porque ya no comparten los mismos intereses.

La internacionalización de las empresas fue otro de los temas puestos sobre la mesa. Al respecto, Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito; y Ricardo Obregón Trujillo, presidente de Carvajal, coincidieron en que dicho proceso está sujeto a lo que le pasa al entorno económico y las verdaderas voluntades y decisiones políticas de un gobierno para que la economía sea abierta.

Esa fue la frase con la que Alejandro Ceballos Zuluaga, miembro del Consejo Superior de EAFIT, comenzó su intervención sobre La ética en la gerencia de las organizaciones. Link

En el debate lo acompañó Beatriz Restrepo Gallego, también miembro del Consejo Superior de la Universidad, quien añadió que la “la educación requiere de formación humanista que permita a los graduados enfrentar problemas actuales como la falta de veracidad, evidenciada, por ejemplo, en promesas políticas y en publicidad engañosa”.

Alcampus académico no dejó atrás el tema de la Responsabilidad social empresarial. Y, para abordarlo, hicieron presencia María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama; y David Bojanini García, presidente de Inversiones Suramericana. Link

En la charla ambos invitados se identificaron con el hecho de que en la práctica la responsabilidad social empresarial es un asunto de voluntad. “No es pagar impuestos o generar empleo, ni hacer donaciones, estos son conceptos muy limitados de la responsabilidad; es trabajar por generar impacto en la sociedad y darle sostenibilidad”, apuntó Bojanini García.

Más temas para el deleite intelectual
En el diálogo el Boom minero y petrolero en Colombia, Beatriz Uribe Restrepo, gerente de Mineros de Antioquia; y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, coincidieron en el mal uso que en las regiones se hace de las regalías, lo que podría incrementar el pago de las mismas. Link

Uribe Restrepo opinó que, en el caso del boom minero, se trata solo de un asunto de carácter mediático, en el que la minería ilegal tiene un espacio importante, mientras que en el sector formal no hay tal auge. “El boom minero solo es una sensación”. Por el contrario, el Presidente de Ecopetrol indicó que el boom petrolero es relativo y enfatizó en que en Colombia hay logros importantes.

El departamento ha sido líder en la generación de energía en el país. Así quedó claro en el debate sobre Perspectivas de la generación de energía eléctrica en Antioquia, que lideraron Federico Restrepo Posada, gerente de Empresas Públicas de Medellín; Luis Guillermo Gómez Atehortúa, gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango; y Luis Fernando Rico Pinzó, gerente de Isagén.

La reforma a la justicia fue otro de los ejes temáticos. Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que es necesario que la rama judicial vuelva a estar en el centro de las políticas públicas, goce de mejores privilegios en términos de presupuesto y tenga mayor independencia. Incluso insistió en la importancia de volver a crear el Ministerio de Justicia. 

Por su parte, Luis Fernando Álvarez Jaramillo, presidente del Consejo de Estado y quien también participó en esta charla, consideró necesario que la rama se dedique a legislar y deje de lado las funciones administrativas que no le corresponden. Link

Una mirada a la educación
“Hay que meterle país a esto”, opinó el español Jesús Martín-Barbero en el diálogo Universidad y agendas de país: ¿qué universidad, qué retos, qué país?, para invitar a pensar la investigación y el manejo de los saberes desde las problemáticas principales de una nación o, como él lo denomina, desde las agendas de país.

Y como la idea es que los egresados también puedan seguir su formación, Félix Humberto Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, les habló de las Oportunidades de formación de posgrado como una manera de entrar y permanecer en la sociedad del conocimiento.

Las tecnologías, sin duda, son un apoyo para la educación. A este tema se refirió Claudia Zea Restrepo, coordinadora de la Línea de Informática Educativa de EAFIT, quien presentó Proyecto 50, una iniciativa de la Universidad que busca potenciar las competencias docentes a través de la innovación en los procesos de aprendizaje e investigación creativa de la mano de estas herramientas tecnológicas.

La música y el arte presentes
En otro espacio, en la nueva sala de audición musical, más que un diálogo académico, el Acercamiento a la vida de Chopin fue una experiencia emotiva y sensorial.

Allí, las palabras de Pablo Montoya Campuzano, coordinador de la maestría en Literatura de la Universidad de Antioquia, y la interpretación en el piano de la maestra Teresita Gómez le rindieron homenaje al músico polaco.

Y para cerrar el recorrido de diálogos, Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, expuso el poder transformador del arte lírico en la sociedad. Allí compartió sus experiencias en los pueblos colombianos que dan cuenta de esa influencia que puede tener la cultura.

¡Fueron muchas las oportunidades para el deleite intelectual!

Videos de las conferencias  
  Empresarismo y Política en Antioquia
Con Daniel Pécaut y Nicanor Restrepo
 Boom minero y petrolero en Colombia
Con Beatriz Uribe y Javier Genaro Gutiérrez
  Perspectivas de la economía en Colombia
Con Jorge Londoño y José Darío Uribe
 Universidad y agendas de país
Con Jesús Martín-Barbero y Jorge Bonilla
 Perspectivas de la generación de energía eléctrica
Con Federico Restrepo, Luis Gómez y Fernando Rico
 Transformación social a través del arte
Con Martha Senn
 Formación de posgrado para egresados de EAFIT
Con Félix Londoño
 Acercamiento a la vida de Chopin
Con Teresita Gómez y Pablo Montoya
 Reforma de la justicia en Colombia
Con Jaime Arrubla y Fernando Álvarez
 Responsabilidad social empresarial
Con María Inés Restrepo y David Bojanini
 Internacionalización de las empresas colombianas
Con Gonzalo Restrepo y Ricardo Obregón
 La ética en la gerencia de las organizaciones
Con Beatriz Restrepo y Alejandro Ceballos
 Proyecto 50, nuevas miradas a la educación
Con Claudia Zea
 

Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9883-9820
E-mail: csuarez7@eafit.edu.co