Agencia de Noticias / Octubre 2010 Voceros / Acciones de Davivienda generan el apetito del mercado

Noticias Octubre

5 de octubre de 2010
Acciones de Davivienda generan el apetito del mercado

La Bolsa de Valores de Colombia tuvo como principal novedad el martes 5 de octubre la emisión de acciones de Davivienda. La imagen corresponde al Laboratorio Financiero de EAFIT.

• La acción de esta entidad financiera alcanzó un valor máximo de 23.000 pesos y cerró en 21.980 en su primer día en la Bolsa de Valores de Colombia.

• Según Diana Piedrahita, profesora del Departamento de Finanzas de EAFIT, estos precios muestran el optimismo y la liquidez del mercado colombiano.

La puesta de las acciones de Davivienda en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) generó una expectativa grande por la alta sobredemanda que tuvo su oferta pública, algo que pudo confirmarse, el martes 5 de octubre, con los precios históricos que alcanzaron estos títulos.

“En la apertura se vio reflejado el apetito del mercado por este activo”, señala Diana Piedrahita Carvajal, profesora del Departamento de Finanzas y coordinadora del Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT.

Las acciones abrieron con un GAP o brecha en el precio pasando de 16.000 pesos de la oferta a 19.320 en la primera operación del día que se efectuó a las 9:02 a.m., lo que representa una diferencia en precio de 3.320 pesos. “El máximo precio alcanzado fue de 23.000 pesos y el precio de cierre fue de 21.980.Para quienes compraron y mantuvieron la acción obtuvieron una rentabilidad del 37.4 por ciento”, explica la docente.

Para Piedrahita Carvajal estos indicadores muestran un buen comportamiento macroeconómico de la economía. “Con Davivienda cada accionista recibió entre 315 y 316 acciones a 16.000 pesos. En el día de hoy se negociaron 66.922 millones de pesos de esta entidad, representando el 23.8 por ciento del total negociado en la bolsa que fue de 281.133 millones de pesos”.

En palabras de la profesora, el contexto en el que se dio el fenómeno fue en un incremento generalizado del IGBC, que aumentó 1.63 por ciento, lo que hizo que llegara a 14.927 unidades, que es su mayor valor histórico.

“Como el IGBC entendemos un grupo de acciones que conforman el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia. Las acciones elegidas son aquellas que cumplen con una rotación en el último semestre, mayor o igual al 0.5 por ciento y que además tengan una frecuencia de negociación y superior al 40 por ciento”.

La fuerte valorización de este título demuestra, como afirma la coordinadora del Laboratorio Financiero de EAFIT, la alta liquidez y optimismo en el mercado colombiano, alimentados, en su opinión, por la inversión extranjera (directa y de capital), la expectativa por la integración de las bolsas, la expectativa por el cambio de calificación a grado de inversión, y el posible efecto que tenga el régimen de multifondos de los fondos de pensiones.

Diana Piedrahita Carvajal
Coordinadora del Laboratorio Financiero de EAFIT