Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Enero 2011 Mercadeo y Psicología, nuevos pregrados en EAFIT para 2011

Noticias enero 2011
31 de enero de 2011​​

Psicología y Mercadeo, pregrados con los que EAFIT saluda 2011​​​​

Los equipos de docentes de los pregrados en Psicología y Mercadeo continúan ajustando detalles de cara al comienzo de las clases en el segundo semestre.

• El año comienza en EAFIT con la apertura de ambos programas, que se empezarán a ofrecer en el segundo semestre del año.​​

• Con la entrega del registro calificado por parte del Gobierno Nacional para estas carreras, la Institución suma 19 pregrados en sus cuatro escuelas.



Mas info sobre el pregrado en Psicología
Pregrado en Psicología
 Más información

Mas info sobre el pregrado en Mercadeo
Pregrado en Mercadeo
 Más información

¿Psicología en una escuela de administración? El reto lo asumió EAFIT en este 2011, año que comenzó con la formulación de preguntas de estas características en las que, además, pide la palabra una disciplina como el Mercadeo, protagonista también de una iniciativa institucional que se traduce en el ofrecimiento de nuevos programas profesionales de los que se beneficiarán tanto la academia como el sector productivo.

Las respuestas a las preguntas planteadas están listas. La noticia es que, a partir de julio de 2011, la Universidad ofrecerá desde la Escuela de Administración los pregrados en Psicología y en Mercadeo, con los que aumenta su oferta académica a 19 carreras.

Por esta razón, se construyen en la actualidad dos nuevos pisos en las instalaciones de la Escuela (bloque 26), donde los estudiantes contarán, entre otros espacios, con laboratorios de alta tecnología para el desarrollo de sus pregrados.

“Estas carreras dejan ver una Universidad muy madura. Con los nuevos programas se espera la formación de profesionales muy completos que puedan surtir las necesidades que tiene la empresa colombiana”, destaca Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Y es que desde 2004 -cuando se le dio vida a los programas de Comunicación Social, Ciencias Políticas, Ingeniería Matemática e Ingeniería Física-, la Institución había fortalecido los pregrados ya existentes, a lo que sumó, además, no solo la creación de una amplia diversidad de posgrados sino el mejoramiento de los ofrecidos en el campus de Medellín, EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande.

¿Psicología desde Administración?
La pregunta tiene su sentido y, por supuesto, cuenta con su explicación, la que entrega el docente Carlos Mario Henao Galeano, jefe del pregrado. “Uno de los campos que son más demandados en las compañías, o por las organizaciones educativas o empresariales, son psicólogos que sean capaces de comprender las dinámicas grupales y laborales de las instituciones, elemento que se requiere en la formación de los psicólogos de Colombia”.

También, el hacer parte de una escuela de administración es el primer elemento que lo distingue de otros pregrados en Colombia y uno de los puntos que lo pone a la vanguardia en el campo internacional, donde en lugares como Estados Unidos y Europa es común encontrar programas de psicología adscritos a estas escuelas. En algunos países latinoamericanos también ocurre así.

De igual manera, según lo expuesto por el profesor, la presencia de la psicología en la Escuela de Administración ha estado muy presente, es más, en toda teoría administrativa subyace una teoría del sujeto. “En EAFIT, desde hace unos 14 años, hemos estado incursionando en temas de relación entre psicología y administración unos ocho docentes que somos psicólogos de formación y con posgrados en administración”.

Esa formación ha incluido la creación de materias que estudian el comportamiento humano de las organizaciones, las relaciones entre esas mismas organizaciones, las dinámicas sociales, y temas como productividad laboral y cultura organizacional.

Y con el fin de llegar a lo que se tiene planteado, se hizo un recorrido por las principales universidades del país que cuentan con un pregrado en psicología para determinar los retos en la formación de estos profesionales. Así mismo, se trabajó con un grupo de empresarios que refirieron las necesidades de sus sectores.

El tener este antecedente permitió definir que el objetivo del nuevo pregrado es formar psicólogos con competencias en investigación, en asesoría y consultoría en las organizaciones educativas, empresariales, públicas y del sector salud, entre otras.

“El psicólogo de EAFIT será analítico; comprensivo de los contextos en que va a trabajar; y con capacidad de escuchar, analizar e intervenir”, concluye el profesor Henao Galeano.

Es importante anotar que los cuatro de énfasis de la nueva carrera, que tendrá una duración de nueve semestres, son psicología y contextos institucionales, psicología clínica, gestión humana y mercadeo (consumo y consumidor). ​


Mediante las resoluciones 12780 y 12781, ambas del 28 de diciembre de 2010, el Ministerio de Educación Nacional entregó los registros calificados para la operación tanto de Mercadeo como de Psicología, respectivamente. 

Los retos del Mercadeo eafitense
La idea del nuevo pregrado nació, entre otros aspectos, a partir del hecho de que esta es una ocupación que se ha ido profesionalizando, según analiza Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT, adscrito a la Escuela de Administración.

“El mercadeo era antes un área de las compañías que se limitaba a labores específicas, pero fue aumentando su complejidad. También hay que tener en cuenta que vimos un mercado maduro para ofrecer una carrera como estas”, explica el profesor.

Por su parte, Silvia Juliana Uribe Mantilla, jefe del pregrado, indica que una de las ventajas competitivas es en lo cuantitativo.

“Vamos a utilizar herramientas matemáticas, financieras y de proyectos. La idea es que estos elementos apoyen a los profesionales en sus actividades para que así puedan sustentar proyectos de mercadeo y llevarlos a mercados internacionales, de hecho esperamos que los egresados puedan trabajar también en el exterior”, anota Silvia Uribe.

A su vez, Mauricio Bejarano considera que esta es una apuesta que busca que en el mercadeo, aparte de teoría, haya habilidades como la investigación. “Hemos escuchado críticas en el sentido de que quien trabaja en mercadeo lo hace de manera solitaria, y que son muy buenos para inventar pero no tanto para implementar, de ahí que queramos conservar la creatividad, pero con la capacidad de conectarla a la estrategia institucional”.

Y pensando en este punto, la profesora Silvia Uribe especifica que en el diseño del pregrado hubo reunión con empresarios para determinar las oportunidades de mejoramiento que se tenían a estos programas y para analizar las necesidades en el ámbito laboral.

En cuanto a infraestructura, los estudiantes del programa (también los de Psicología harán uso de estos) contarán con laboratorios con equipos de vanguardia, donde se destacan las dos cámaras Gesell, un espacio donde pueden ubicarse unas 12 personas que socializan percepciones o sentimientos sobre determinada marca o campaña. Por fuera, unas 35 personas, ya sea estudiantes o empresarios, pueden observarlos.

“Este es un diferenciador porque se podrán programar sesiones de grupo para evaluar diseños de productos por medio de un software que lee las pupilas y mira las zonas de interés si una persona está, por ejemplo, ante una góndola”, asevera Mauricio Bejarano.

El mismo docente insiste en que la intención que se tiene con los equipos es que las empresas utilicen los laboratorios e involucren a los estudiantes en procesos de investigación y desarrollo de productos o estrategias.

Los cuatro ejes de formación con los que comenzará a funcionar el pregrado en Mercadeo, que tendrá una duración de nueves semestres, son investigación de mercados y conocimiento del consumidor, administración de proyectos de mercadeo, habilidades comerciales y de negociación, y tecnologías y mercado digital.

Otro de los puntos clave es que el pregrado tendrá un alto componente ético, asunto que estará presente de manera transversal en todo el plan de estudios.

Y así, EAFIT saluda una nueva década, luego de celebrar en 2010 sus 50 años de fundación, con la apertura de dos programas que se conectan con el sector productivo y que confirman la promesa institucional de ser una universidad abierta al mundo.

Mayores informes
Silvia Juliana Uribe Mantilla
Docente del Departamento de Mercadeo
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9969
Correo electrónico: suribema@eafit.edu.co

Carlos Mario Henao Galeano
Docente del Departamento de Organización y Gerencia
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9385
Correo electrónico: chenao@eafit.edu.co ​​