Noticias 2011
Innovación / 18 de febrero de 2011

La creatividad se sigue desplegando

Este semestre la bicicleta plegable eafitense tendrá bisagras innovadoras que harán más atractivo su diseño.

• Elaborar una bisagra novedosa será uno de los temas principales en la creación de las bicicletas plegables, trabajo de estudiantes de Ingeniería de Producción.

• En este pregrado eafitense también se adelanta un proyecto que investiga sobre materiales livianos adecuados para la construcción de estos vehículos.

Durante los últimos dos años los estudiantes de Ingeniería de Producción han puesto a rodar sus conocimientos en ‘caballitos de acero’ por toda la Universidad. Esos caballitos no son otros que las bicicletas plegables, vehículos diferentes a los convencionales que permiten doblarse y llevarse en la mano a cualquier destino.

Estos medios de transporte son construidos por los mismos estudiantes eafitenses, y aunque ya hace algún tiempo vienen posicionándose en la vida cotidiana de muchos de ellos, una nueva pieza será evaluada este semestre: la bisagra, vital para la construcción de la bicicleta, pues permite que esta se doble y sea fácilmente transportada por el usuario.

De ahí el reto de diseño que tienen los universitarios, quienes crearán estrategias para que su bisagra sea lo más óptima y original posible. La idea es pues, una vez se empiecen a probar los materiales, copar el campus eafitense con diseños innovadores en los que quepan bielas, ruedas, piñones, cadenas y manubrios. Ellos responderán a exigencias de desempeño, así como de contexto y de usuario.

“Cada grupo deberá realizar un diseño de bisagra único y, a partir de este, armar su bicicleta de acuerdo con las necesidades del usuario y del contexto escogidos. Este reto perfeccionará el trabajo que con las bicicletas plegables se ha venido realizando en EAFIT”, explica el docente Santiago Múnera Restrepo, quien dicta el curso de Manufactura Avanzada, que es donde se arman los proyectos.

Además de esto -es un objetivo primordial del curso- los estudiantes buscan con su trabajo incentivar el uso de la bicicleta plegable en el contexto local y nacional, lo que es muy popular en ciudades de Europa, Norteamérica y en algunas de Asia.

Contexto mundial

Hace un año se encontró que el 70 por ciento de las niñas en Kenia se salen de estudiar porque tienen que caminar, en promedio, tres kilómetros diarios para ir a su escuela. Ante esto se pensó en construir un prototipo de bicicleta que podría servir en esa situación, la que no está muy lejos de la realidad de muchos niños campesinos en Colombia.

“Este semestre los estudiantes se han planteado problemas novedosos para el desarrollo de sus bicicletas. Uno de los grupos quisiera fomentar el uso de la bicicleta plegable en los bachilleres que trabajan en el Metro de Medellín, quienes luego de sus labores toman, por lo general, transporte público para ir a sus casas”, declara el docente.

Pero los adelantos logrados con las bicicletas plegables no paran en la bisagra. Uno de los estudiantes que más se ha metido en el tema, Santiago Gil, ha encaminado su proyecto de grado en desarrollar materiales livianos para la construcción del vehículo de dos ruedas.

De hecho, el tema de los materiales es uno de los “dolores de cabeza” de los estudiantes de Ingeniería de Producción cuando quieren armar sus velocípedos. Por el tema de costos, los prototipos estudiantiles terminan siendo muy pesados, lo que Santiago quiere mejorar con su investigación.

“Mi proyecto de grado trata de desarrollar materiales compuestos para la elaboración de las bicicletas plegables. En este momento, estoy trabajando con la fibra de carbono, un material liviano que permite más usabilidad en los modelos”, dice el estudiante.

Este futuro ingeniero señala que su trabajo se concentra en el proceso de dar forma a la fibra de carbono (aspecto tubular), en el tipo de refuerzos necesarios y en la transformación del material.

Santiago también resalta que desde el inicio del curso, enfocado en velocípedos, se han desarrollado diferentes prototipos de bicicleta plegable, incursionando en diversas formas y distribuciones de elementos, lo que ha sido muy satisfactorio para su formación como ingeniero.

Hace falta un nuevo pensamiento social

Para Álvaro Guarín Grisales, docente de Ingeniería de Producción, el éxito de los prototipos de bicicleta que se desarrollan bajo su tutoría depende también de un cambio de mentalidad en la sociedad.

“Nosotros fabricamos estas bicicletas para responder a necesidades de espacio. Pero también las pensamos con el fin de que sean usables en nuestro valle –por eso tienen velocidades-. Sin embargo, a la gente en Medellín no le llama mucho la atención utilizar la bicicleta como alternativa a los tradicionales medios”, subraya el profesor.

Según Guarín Grisales, sería ideal que una persona pudiera dejar su carro en la casa, tomar su bicicleta plegable, transitar hacia una estación del Metro, doblar su bicicleta, montarse en el tren, llegar a su estación destino y volver a abrir su bicicleta para terminar el recorrido.

“El ahorro en pasajes sería inmediato. Igualmente el usuario haría deporte, mejoraría su salud y contribuiría a disminuir la contaminación ambiental. Así mismo, ayudaría a mejorar el tráfico de la ciudad”, agrega.

El profesor Guarín es consciente que para llegar a esto es necesario que los conductores se concienticen de la importancia de respetar a los ciclistas. También, es muy importante que las entidades estatales le apuesten a este tipo de iniciativas.

Álvaro Guarín Grisales
Docente del Departamento de Ingeniería de Producción