Noticias 2011
8 de febrero de 2011

Dos maestros del periodismo en EAFIT

Los estudiantes de Comunicación Social, así como el público en general, podrán conocer la experiencia de dos periodistas con mucho recorrido.

• Alberto Donadio y Juan José Hoyos hablarán este miércoles 9 de febrero (10:00 a.m. en el aula 103 del bloque 38) sobre el periodismo como memoria.
• Será la lección inaugural del pregrado en Comunicación Social y con este acto académico se celebrará también el Día del Periodista en Colombia.

Los periodistas siempre están rondando por ahí. Se les ve en lugares insólitos, desde los conflictos más atroces del mundo hasta los actos protocolarios más aburridos. Por eso ellos, como dice una frase muy repetida, escriben el primer borrador de la historia.

El periodismo es entonces la primera memoria que queda sobre lo que pasa. No importa que se trate de una fotografía o un reportaje cuya investigación demoró meses: todos los productos informativos dejan el rastro de los logros o las desventuras del ser humano.

Dos hombres que han dejado una honda huella en el periodismo colombiano, Juan José Hoyos y Alberto Donadio, se reunirán este miércoles 9 de febrero en EAFIT (10:00 a.m. en el aula 103 del bloque 38) para hablar precisamente de esto, del periodismo como memoria.

Lo harán dentro de un acto académico que tiene un tiple sentido: ser la lección inaugural del pregrado en Comunicación Social este semestre, celebrar el Día del Periodista en Colombia y recordar a las nuevas generaciones de comunicadores que este país tiene una larga tradición de buen periodismo encarnada en personajes como ellos.

Juan José Hoyos ha sido reportero, escritor, profesor universitario y ha estudiado como pocos cerca de cuatro siglos de este oficio en Colombia.

Alberto Donadio es abogado y periodista, fue pionero del periodismo investigativo en el país y precursor de la defensa del derecho ciudadano al acceso a los documentos públicos.

La conversación estará orientada por Juan Gonzalo Betancur y Carlos Mario Correa, profesores de periodismo en Comunicación Social de EAFIT. Imágenes y videos serán utilizados para traer al presente “la memoria” del periodismo y aspectos de la vida profesional de los invitados.

Aprender de los mejores

“Maestros”, así califica Carlos Mario Correa Soto a los invitados. Para este docente, Hoyos y Donadio son parte importante de la historia del periodismo colombiano y es importante que los futuros periodistas los escuchen de su viva voz, ya que con regularidad leen sus libros en clase.

En esta tertulia se esperan reflexiones pero también anécdotas, historias y relatos de los muchos años de experiencia de ambos reporteros. “Se trata de una oportunidad para aprender de los mejores”, afirma el docente.

Para Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe del pregrado en Comunicación Social, con la presencia de ellos se busca también “inspirar” a los jóvenes a seguir el camino de la excelencia periodística, tal como lo han hecho los invitados a lo largo de su vida.

Precursor del acceso a documentos públicos

En 1973, Alberto Donadio fue cofundador de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, la primera de ese tipo en el país, junto a Daniel Samper Pizano y a Gerardo Reyes. De aquella época son sus luchas legales para lograr que los periodistas y los ciudadanos en general tuvieran acceso a la documentación pública, sobre la que había grandes restricciones. Es abogado de la Universidad de los Andes y su especialidad ha sido el periodismo de denuncia.

Por sus logros como periodista obtuvo el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

La crónica como género mayor del periodismo

Juan José Hoyos es uno de los principales exponentes del periodismo narrativo en Colombia. Egresado de la Universidad de Antioquia, fue director y editor de la revista de esa misma institución, donde trabajó por más de 25 años como docente.

Laboró en el periódico El Tiempo y ha escrito varias novelas. Gracias a sus investigaciones académicas ha realizado importantes aportes a la comprensión del periodismo literario en Colombia con textos de reflexión, análisis y didáctica del periodismo, como su última publicación, La pasión de contar.

¿Por qué el 9 de febrero es el Día del Periodista?
En esta fecha, en 1791, se fundó el primer periódico de Colombia, el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé, por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.

Su creación permitió la difusión del “pensamiento ilustrado obtenido por los criollos”, personajes que posteriormente serían decisorios para la independencia de Colombia, explica una reseña sobre esa publicación pionera que aparece en la biblioteca digital de la Luis Ángel Arango.

Por esto, el 9 de febrero siempre ha sido el día clásico del periodista en el país. Sin embargo, en 2004 la Ley 918 declaró al 4 de agosto como “Día del periodista y comunicador”, argumentando que fue la fecha de publicación de los Derechos del Hombre, por Antonio Nariño, en 1794.

Juan Gonzalo Betancur Betancur
Docente del Departamento de Humanidades